Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

URUGUAY | BOSELLI

Sebastián Boselli: “¿Mi futuro? Estoy concentrado en Defensor”

Sebastián Boselli atiende en exclusiva a AS en la previa de la final del Torneo Intermedio. El defensor, en medio de las especulaciones sobre su futuro tras alzarse con el Mundial Sub 20, analiza cómo ha vivido este último año.

Sebastián Boselli: “¿Mi futuro? Estoy concentrado en Defensor”
ASTV

El año de Sebastián Boselli (Montevideo, Uruguay, 2003) está siendo redondo. El zaguero de Defensor Sporting e internacional con Uruguay logró hacerse con el subcampeonato en el Sudamericano Sub-20 y llevarse a casa el Mundial de la misma categoría. Siendo una de las figuras del combinado Marcelo Broli, mucho se ha especulado con su futuro este verano, con River, Flamengo e incluso un posible salto a Europa. En la previa de la final por el Torneo Intermedio uruguayo ante Liverpool, el defensor atiende a AS para repasar cómo ha cambiado su vida en apenas siete meses.

-Primero de todo, enhorabuena por todo lo que ha logrado este año. Para la gente que no ha podido disfrutar de usted, ¿Cómo describiría a Sebastián Boselli?

Uf, complicado definirse a uno mismo, pero diría, primero como jugador que es más fácil, que soy un defensa central derecho. Mis principales características son el juego aéreo y el poder leer el partido y poder anticiparme a la jugada. Como persona yo creo que soy un joven de 19 años normal, capaz un poco más maduro para la edad, que le gusta aprender de todo, que le gusta aprender de los errores.

-Precisamente, hablando de la edad, con apenas 19 años ha vivido mucho. ¿Ha llegado a cambiar su forma de ser a raíz de los títulos?

La forma de ser no tanto, no creo que sea así, pero obviamente mi vida cambió por completo porque aquí en Uruguay se vivió de una manera que no esperábamos que se viviera un Mundial Sub-20. La verdad, se ve que movimos mucha gente, motivamos mucha gente con lo que fue el Mundial, el ver a Uruguay campeón y eso obviamente acá caminas por la calle, me piden fotos y quizás, en cierta parte, me resguardo un poco más que antes. Pero en lo que es mi forma de ser, con mi familia, con mis amigos, yo creo que estoy igual. Es lo que me han dicho, que no pueden creer con lo que ha cambiado mi vida diaria que siga igual.

-¿Nota alguna diferencia con el Sebastián de hace un año?

En los sueños, sí, obviamente. Creo que crecí un montón tanto como jugador como persona en este año por lo que me ha tocado vivir y por las experiencias. Lo que es jugar en un estadio lleno, en una Primera División, lo que es ir formándose. Entonces, he tenido muchas experiencias que me han cambiado y he aprendido de ellas. Me siento más maduro y más preparado que ayer, pero queda un montón por aprender. De eso no tengo duda.

-Usted viene de una familia muy ligada al deporte. Su madre fue olímpica en Atlanta 96, su padre está considerado el mejor jugador de pádel de la historia de Uruguay. ¿Cómo le han guiado en su proceso para ser futbolista?

Me han ayudado mucho. Aunque sean deportes distintos, con características diferentes, pero en lo que es la frustración, el camino a seguir, el trabajo, el esfuerzo... el deporte es muy parecido en eso y ellos me han marcado el camino. Me dijeron, “mira si lo seguís posiblemente pasen estas cosas”. El camino del esfuerzo, del trabajo, del saber que todo lleva tiempo, pero tiene su recompensa. Eso me lo inculcaron desde chiquito y después tuve la suerte de tener a mis seis hermanos, cuatro chicos y dos chicas, que también fueron deportistas. El mayor jugó al pádel y otros dos también son jugadores de fútbol mayores que yo y tuve la experiencia de lo que es ser jugador de fútbol. Empezar acá en Uruguay y salir a Europa y otros sitios. De su experiencia fui creciendo y pude aprender a tomar buenas decisiones.

-Además de sus familiares. ¿Quiénes son sus ídolos, sus espejos a los que mirarse?

Yo siempre digo que me gusta mucho como juega ‘Josema’ Giménez. Me parece un tremendo central y me gusta mucho su forma de marcar. También me gusta mucho lo que era el ser en pista de Godín, ese tiempo que tenía de más que parecía que veía la jugada antes.

“Giménez y Godín son mis espejos”

Sebastián Boselli, jugador Defensor Sporting y Uruguay

-Mucha gente le compara a usted con Godín, aludiendo que usted es su sucesor natural. ¿Usted se ve así?

Es un honor que me comparen con él. Ojalá haga la mitad de carrera que hizo, ojalá sea la mitad de jugador que ha sido él. Yo me veo muy lejos aún. Me gustaría que me viera reflejado en él, pero queda mucho para poder ser comparado con él.

-Para poder empezar a ser comparado con Godín, este fin de semana tiene uno de los primeros grandes retos con Defensor. Se enfrentarán a Liverpool por el título del Intermedio. ¿Cómo llevan el partido? ¿Qué espera de él, además de una victoria?

Ojalá se pueda dar, pero va a ser un partido muy reñido. Una final siempre lo es, los dos que llegan tienen su mérito, su forma de llegar y no es casualidad. El Liverpool es un gran rival. Acá está haciendo las cosas bien hace ya muchos años y tiene una capacidad de juego muy grande, pero nosotros también tenemos lo nuestro y vamos a salir a jugar como siempre. Va a ser un partido entretenido.

-Enfrente tendrá a otros compañeros de selección como Fabricio Díaz o Luciano Rodríguez. ¿Serán sus amigos dentro de la cancha? ¿Ya ha hablado con ellos sobre el partido?

Ya hemos hablado, hemos tenido un par de apuestas que se quedan entre nosotros por las dudas. Siempre es lindo encontrarse dentro de la cancha, sea rival o compañero, y más con estos compañeros que la verdad marcamos un momento en la historia de Uruguay. Haberlo compartido con ellos es algo que fue muy lindo y voy a llevar siempre en el corazón.

-¿Qué se han apostado, si se puede saber?

(Risas) Por ahora un asado, no más, completo. Cuando se pueda lo llevaremos a cabo.

Ampliar

“Nos apostamos un asado con Fabricio Díaz por la final del domingo”

Sebastián Boselli, jugador Defensor Sporting y Uruguay

-¿Cómo describiría su asentamiento en el club desde el pasado Sudamericano Sub-20? ¿Cómo cree que le cambió el Sudamericano su carrera?

Me cambió mucho. Ya estaba en Primera División, ya era tenido en cuenta en torneos menos importantes, en la Copa Uruguay, que salimos campeones con Defensor, pero en ese momento yo jugaba de lateral derecho. Entonces cuando voy al Sudamericano, Marcelo Broli ya me tenía como defensa central. Me fue probando, le gusté, me puso en el once titular y ahí fui agarrando el puesto. Fui agarrando el puesto y las maneras. De ahí, no salí más de la zaga. Hice un gran Sudamericano, salimos segundos y cuando llego Marcelo me prueba como zaguero, que en Defensor nunca había jugado ahí y ahí ya quedé y lo pude hacer bien.

-¿Cómo ha sido su transición de lateral a zaguero?

Al principio me costó mucho agarrar la posición, no salir a banda, estar controlado y no poder subir, el enfocarse a otros lados porque uno cuando viene de la banda hace mucho, pero en otro lugar. Eso siempre verlo al principio es complicado, pero después uno se va centrando en ciertas cosas, ordenar al equipo, la marca preventiva, la salida de balón. Llevó un par de meses, pero pude adaptarlo ya con lo bueno de ser lateral como salir a la banda, eso me ayudó mucho.

-Con Chelo Broli tiene una relación bastante especial ¿Le puede considerar uno de sus mentores?

Él (Broli) tiene una relación especial con todos los de la Sub-20 porque él lo quiso así y llegó esa unión general. Él fue el que cambió mucho mi juego y me enseñó a jugar de zaguero. Luego agarre más información, pero él es un 80% de lo que me pasa hoy.

-En las últimas semanas ha acaparado muchos titulares. ¿Cómo lleva toda esta atención?

Al principio sorprende y disfrutas mucho. Obviamente estoy disfrutando mucho de que la gente te pida fotos, te salude. Hemos pasado de fotos a que mucha gente venga y diga gracias por la copa. Orgulloso, es muy reconocimiento muy lindo al trabajo y el esfuerzo. Es una responsabilidad que hay que llevar, pero por ahora yo disfruto.

Ampliar

“Marcelo Broli es un 80% de lo que me pasa hoy”

Sebastián Boselli, jugador Defensor Sporting y Uruguay

-¿Cómo llegó a afectarles moralmente el perder el Sudamericano? ¿De haberlo ganado cree que se habrían relajado de cara a la Copa del Mundo?

El haber perdido la final fue fundamental para luego ganar el Mundial porque fue como poner los pies en la tierra y decir, “miren todavía nos falta un poco más”. Si hubiésemos ganado, es mucho más difícil aprender en la victoria que en la derrota porque obviamente en la derrota está todo mucho más marcado y es aprender o aprender. Fuimos también contra rabia y con otras ganas al decir, “nos faltó muy poquito para este título”. La verdad, queríamos disfrutar con la selección, queríamos estar en el Complejo Celeste. Hay una tradición en la que cada vez que un equipo sale campeón, se cuelga una foto en el comedor. Todos queríamos estar allí, teníamos ese sueño.

Lo dijimos muchas veces en el Sudamericano, no se dio por un partido y eso nos dolió. Entonces, la motivación para el Mundial era otra. El decir, “esta es nuestra última bala y hay que aprovecharla al máximo. Queremos esto y vamos a conseguirlo”. A medida que fuimos avanzando cualquier partido te podía dejar fuera, como nos paso con Brasil en el Sudamericano, que fueron cinco minutos en los que un centro nos condenó y nos enseñó que por detalles se puede perder un partido.

-Junto a Fabricio Díaz, usted se ha posicionado como uno de los líderes de esta Uruguay Sub-20. ¿Cuáles han sido las claves para haber logrado el Mundial y el subcampeonato del Sudamericano?

La clave estuvo en entender que no había ningún crack, ninguno que destacase sobre el resto como puede pasar en otras selecciones, nos centramos mucho en lo que es el grupo. Había un grupo muy especial, muy unido, que sabía a lo que jugaba y entendió perfectamente que era ensayo y error, que tuvimos muchos partidos malos, aprendimos a perder en vez de tirarnos para abajo. En base a eso, aprendimos y pudimos encontrar nuestra manera de jugar, donde nos sentíamos cómodos con lo que quería Marcelo. Ahí entendimos por donde era el camino y lo seguimos hasta el final.

Ampliar

-Y además ya es tenido en cuenta por Marcelo Bielsa para el futuro. ¿Qué habló con él en la primera convocatoria? ¿Le pidió algo en especial?

Con Marcelo Bielsa no hemos tenido una charla individual. Hemos estado con el grupo y hemos aprendido un montón lo poco que hemos estado. La manera de jugar de él es muy distinta a lo que yo estaba acostumbrado y ya con eso me llevo un montón. Ojalá pueda repetir.

-En Uruguay se habla de que Marcelo Bielsa va a hacer un cambio de ciclo de cara al año que viene, que es la Copa América, encima una muy especial. ¿Espera poder llegar?

Si te soy sincero, la verdad no espero estar convocado, lo veo aún lejano eso. Siento que tengo mucho que aprender, mucho que recorrer para poder estar en la selección nacional y competir a ese nivel. Obviamente, si pasa es un golazo y lo voy a agarrar de la mejor manera, pero tampoco es algo que espero. Yo ahora estoy esperando poder crecer en lo futbolístico, llegar a donde me toque y, de ahí, ver que pasa.

-¿Y a los Juegos Olímpicos?

Los Juegos Olímpicos al ser Sub 23 tengo más posibilidad y puede ser. Ojalá me toque y si es así, voy a dar lo mejor de mí.

AMDEP3681. LA PLATA (ARGENTINA), 08/06/2023.- Jugadores de Uruguay celebran al final hoy, de un partido de las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol sub-20 entre Uruguay e Israel en el estadio Diego Armando Maradona en La Plata (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Ampliar
AMDEP3681. LA PLATA (ARGENTINA), 08/06/2023.- Jugadores de Uruguay celebran al final hoy, de un partido de las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol sub-20 entre Uruguay e Israel en el estadio Diego Armando Maradona en La Plata (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni Juan Ignacio RoncoroniEFE

“La clave de Uruguay estuvo en ser un grupo”

Sebastián Boselli, jugador Defensor Sporting y Uruguay

-¿Quién fue el jugador que más le sorprendió en su primera convocatoria? ¿Y el que más te ayudó?

El jugador que más me sorprendió, fueron todos los jóvenes a esa convocatoria y el que más me sorprendió fue Rodrigo Zalazar. Una técnica espectacular, un jugador europeo desde que lo ves y a mí me sorprendió mucho.

-Se habla mucho de su futuro. River, Flamengo, un posible salto al fútbol europeo. ¿Cómo está viviendo todos estos rumores?

La verdad que me ha costado asumirlo, manejar la ansiedad, manejar el nerviosismo de no saber que va a pasar, dónde voy a jugar en meses. Por eso pedí que hasta que no haya concreto que no se me avise, que lo manejen los que lo tienen que manejar y yo concentrarme en el día a día, el domingo, que ahora estoy en Defensor y es lo que me mantiene a raya.

-¿Le seduce la idea de continuar la historia exitosa que tuvieron varios compatriotas suyos con la camiseta de River? Como Walter Gómez, Francescoli, Alzamendi, Carlos Sánchez, De La Cruz. O incluso en su puesto Nelson Gutiérrez fue campeón de América y del mundo.

Sí, me seduce y me encantaría jugar en un cuadro así, como es River. Es un cuadro enorme, que de chico lo ves y sería hermoso poder jugar, pero ahora estoy concentrado en Defensor y hasta que no haya nada concreto prefiero pensar en otras cosas.

-¿Qué liga cree usted que se adapta mejor a su estilo de juego?

A mi siempre me han dicho que la italiana por el corte físico, el juego aéreo, la manera de marcar sería la que me quede más cómoda, pero la verdad hasta que no esté ahí no te podría decir. Me gustaría ir, si Dios quiere y tengo una buena carrera, probar varias y ahí te diría cual es la mejor.

-¿Qué club sigue más? ¿Cuál le llama más la atención? ¿Alguno que siguiera desde niño?

De pequeño siempre me gustó Manchester United. Fue al que más apego tuve, entre comillas, porque la verdad hincha, solo acá en Uruguay. De otros lados nunca.