Muere la Reina Isabel II: su legado en el deporte
Después de 70 años de reinado, Isabel II deja un extenso legado, también en el mundo del deporte. La FA Cup de 1953 fue el primero trofeo que entregó, y el más recordado.
20 Juegos Olímpicos, 17 Mundiales de fútbol, 67 Champions League, 70 FA Cups... durante las siete décadas de su reinado, Isabel II fue testigo de muchas imágenes que marcaron el deporte y la historia, imágenes que ahora vuelven a la luz después de su fallecimiento en su residencia veraniega en Balmoral (Escocia).
Fue, precisamente, en la casa familiar escocesa donde Isabel II descubrió los encantos del deporte rey. “La mayoría de las vacaciones de verano en Balmoral, toda la familia jugaba al fútbol, con la pequeña reina actuando como portera”, contó en su momento Robert Jobson, periodista especializado en la Casa Real Británica.
Pero el fútbol estuvo siempre ligado al reinado de Isabel II, que fue coronada un mes después de la final de la FA Cup en 1953. Era 2 de mayo y durante aquel mes hasta el 2 de junio la casi total coincidencia de los dos acontecimientos no hizo más que aumentar la compra de televisiones en Gran Bretaña. Por primera vez, y de manera masiva. Inglaterra vio a su nueva reina entregando una copa al capitán del Blackpool y uno de los mejores jugadores de la historia, Stanley Matthews.
Después de aquello, la presencia de la reina en el palco de Wembley se hizo costumbre hasta que en 1966 Inglaterra ganó su primer -y único- Mundial, y Bobby Moore recogió la copa, llamada entonces Jules Rimet, de las manos de Isabel II. Otro momento icónico de su reinado que el legendario capitán de los Three Lions recordó siempre con humor. “Me miré las manos... ¡Y estaban sucias!”, llegó a comentar Moore, que se limpió a toda prisa, preocupado por no manchar los guantes blancos impolutos de la monarca.
Predilección por dos equipos
A pesar de que siempre trató de mantener su neutralidad en este asunto, fuentes conocedoras de la Casa Real Británica aseguran que Isabel II tenía predilección por el West Ham en los años 60, justamente cuando Moore era el capitán. Pero, más adelante, allá por 2007, mostraría mucha simpatía por el Arsenal de Arsene Wenger, a quien recibió en el palacio de Buckingham tras ganar una FA Cup.
Fruto de ese encuentro, Cesc Fábregas, que también estuvo presente en el acto, comentó: “La reina es una gran admiradora del Arsenal”. No obstante, y según pudo saber AS, la fascinación de la realeza británica por el Arsenal viene de atrás, cuando Wenger consiguió ganar la Premier League sin perder un solo partido con un equipo que se conocía como los ‘Invencibles’, que llegaron a acoger en recepción oficial al Príncipe Carlos en el Emirates Stadium.
El deporte de los Reyes
Más allá de su estrecho vínculo con el mundo del fútbol, la reina tuvo una gran pasión, y fueron los caballos. Por eso, durante su reinado, Isabel II adquirió equinos pura sandgre con los que incluso llegó a ganar la Copa de Oro en la Royal Ascot o en los clásicos británicos, como el Derby de Epson, la Oaks o la St.Leger. No es extraño, pues, que se le conozca como ‘el deporte de los Reyes’.