Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Copa Libertadores I Atlético Mineiro - Botafogo

Savarino se cita con la cima de los futbolistas venezolanos

El futbolista de Botafogo jugará la final de Copa Libertadores contra Atlético Mineiro. Buscará convertirse en el segundo venezolano en alzarse con el título.

EFE/ Isaac Fontana
Isaac FontanaEFE

Un paso. Eso separa a Jefferson Savarino de la gloria. El venezolano disputará la final de la Copa Libertadores el próximo sábado 30 de noviembre en el Mâs Monumental ante Atlético Mineiro. Tiene la oportunidad de entrar en el olimpo de su país y de su club, alzándose con uno de los trofeos más prestigiosos del mundo del fútbol.

Sus actuaciones fueron diferenciales para avanzar en cada una de las eliminatorias de la máxima competición sudamericana. Tres goles y tres asistencias en diez partidos con el Fogao. Cifras que sumó en momentos decisivos. En el encuentro de vuelta de los octavos contra Palmeiras, cuando debían asumir la responsabilidad las estrellas del elenco -en la ida acabaron 2 a 1 a favor-, anotó un gol y dio una asistencia. Con ello, cosecharon la clasificación a la siguiente fase -aunque el Verdao consiguió empatar a dos y ponerles en aprietos hasta los últimos instantes-.

En el encuentro correspondiente a la ida de las semifinales, volvió a ser decisivo, marcando dos tantos en la goleada contra Peñarol (5-0). Prácticamente, les sirvió para meterse en la final -terminaron con un 3 a 1 en contra en la vuelta-. Y, aunque no perteneciese a la Libertadores, en el último enfrentamiento contra Palmeiras en el Brasileirao, en el que se llegaban empatados a puntos en la carrera por levantar el título, sumó un gol y una asistencia en la victoria por 1-3. Un triunfo vital, pues afrontaban el duelo con dudas, tras empatar tres veces consecutivas.

No obstante, su relevancia dentro del equipo va más allá de los números. En un equipo repleto de estrellas, es una de las grandes referencias ofensivas. Todo pasa por sus botas. Quizás es lo que se le demanda en la selección venezolana y es su mayor debe con la Vinotinto. Contra Brasil en el último parón sí fue capaz de dar un golpe sobre la mesa, mostrar la calidad que posee y se reflejó en el resultado final (1-1).

Cuarto venezolano en disputar una final de Libertadores

Savarino pasará a formar parte de la corta lista de venezolanos que han tenido la fortuna de disputar una final de Copa Libertadores. Tan solo le preceden tres jugadores. Un escenario especial. Rafael Dudamel (1999) vistiendo los colores de Deportivo Cali. Alejandro Guerra (2016) con Atlético Nacional. Y, el más reciente, un compañero suyo en la selección, Yeferson Soteldo (2020) con Santos. El balance es negativo: una victoria y dos derrotas.

Oportunidad de convertirse en el segundo que se alza con el título

El futbolista de Botafogo tiene la posibilidad de ser el segundo futbolista de su país en proclamarse campeón de Sudamérica. Un hito al alcance de los elegidos. Se podría unir a Alejandro “Lobo” Guerra. El jugador venezolano se alzó con el trofeo en 2016, con Atlético Nacional, pasando por encima de Independiente del Valle (2-1). Los colombianos lograron su segunda Libertadores de su historia 27 años después. Además, fue elegido como el MVP del torneo. Dos hazañas que podría igualar Savarino, gracias a su increíble desempeño durante la presente edición. El conjunto brasileño podría levantar el título por primera vez en su historia. Lo más cerca que estuvieron fue con Garrincha, cuando llegaron a semifinales, pero un Santos de Pelé se interpuso en el camino.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas