NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE ÁFRICA

Saqueo a la vista en Europa

La Copa de África ya tiene a todas sus selecciones confirmadas después de concluir hace unos días la fase previa. Las grandes ligas se verán asoladas de estrellas en enero.

Saqueo a la vista en Europa

La Copa de África ya tiene a todas sus selecciones confirmadas después de concluir hace unos días la fase previa en sus diferentes grupos. Las 24 selecciones que participarán en enero en Costa de Marfil están plagadas de estrellas ‘europeas’ y eso supone un verdadero drama precisamente por la coincidencia del torneo con el calendario de las grandes ligas. Reconocida y amparada por el calendario FIFA, la celebración de la Copa de África en plena temporada es un contratiempo que todas las ediciones -además es bienal- pasa factura a aquellos clubes que cuentan con africanos en sus plantillas.

Haciendo balance, pocas ligas y pocos grandes clubes se salvan de la quema. Madrid y Barcelona están entre ellos, pues no cuentan con jugadores de África en sus plantillas -el cuadro culé se deshizo de Abde y Kessié este verano, precisamente-. En la liga española sí habrá perjudicados claros como el Sevilla con En-Nesiry (eso que vendió a Bono), el Betis con Sabaly y el antes mencionado Abde, el Villarreal con Mandi, la Real Sociedad con Hamari Traoré, el Celta con Aidoo y Bamba, el Athletic con Iñaki Williams o el Valencia con Amallah y Diakhaby.

En cuanto a ligas, la francesa y la inglesa serán las más perjudicadas. Históricamente la Ligue 1 ha sido la que más futbolistas ha aportado a la Copa de África, pero últimamente la Premier se le ha acercado mucho. De hecho, las principales estrellas del torneo provendrán de ella. Es el caso de André Onana (Manchester United) y Mohamed Salah (Liverpool), aunque está también muy cerca de ese estatus el nigeriano del Nápoles Osimhen. El Bayern también se ve salpicado con Mazraoui (Marruecos) y Choupo-Moting (Camerún).

Una participación larga en la Copa de África del jugador que se ceda puede hacer que su club lo pierda hasta un total de 10 partidos durante el mes de enero. Habitualmente suele ser el mes de las copas y se juegan varias rondas que habrá que afrontar, en muchos de los casos, sin los africanos. Pese a que los equipos planifican estos años de campeonato africano de manera particular para no tener muchos de ellos en plantilla, la realidad es que acaba chocando de bruces con sus intereses. La Copa de África no encaja. Es un contratiempo considerable. Europa lo sabe... pero no puede hacer nada.

Algunas estrellas que disputarán la Copa de África y no estarán a principio de 2024 con sus clubes son estos:

JUGADORCLUBSELECCIÓN
BambaCeltaCosta de Marfil
HallerDortmundCosta de Marfil
MazraouiBayernMarruecos
AbqarAlavésMarruecos
AmallahValenciaMarruecos
OunahiValenciaMarruecos
En-NesirySevillaMarruecos
AbdeBetisMarruecos
MandiVillarrealArgelia
BensebainiDortmundArgelia
SabalyBetisSenegal
Pape SarrTottenhamSenegal
Pathe CissRayoSenegal
LopyAlmeríaSenegal
Ismaila SarrMarsellaSenegal
Nico JacksonChelseaSenegal
Bertrand TraoréAston VillaBurkina Faso
SalahLiverpoolEgipto
ChuckwuezeMilanNigeria
OsimhenNápolesNigeria
BonifaceLeverkusenNigeria
Hamari TraoréReal SociedadMali
HaidaraRB LeipzigMali
BissoumaTottenhamMali
Ibrahima KonéAlmeríaMali
DiakhabyValenciaGuinea
AidooCeltaGhana
KudusWest HamGhana
BabaAlmeríaGhana
Iñaki WilliamsAthleticGhana
MfuluLas PalmasRD Congo
MbembaMarsellaRD Congo
ColleyAtalantaGambia
BarrowBoloniaGambia
OnanaUnitedCamerún
Zambo-AnguissaNápolesCamerún
Choupo-MotingBayernCamerún