NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Santos, la fábrica de talento que vive el peor momento de su historia

Pelé, Neymar, Rodrygo, entre otros, se convirtieron en referentes mundial saliendo de la academia del Peixe. El equipo descendió por primera vez en su historia.

Actualizado a
Santos, la fábrica de talento que vive el peor momento de su historia

La última jornada del Brasileirao provocó un drama en uno de los equipos con más historia del país. Santos descendió de categoría por primera vez en su historia. Pese a llegar fuera de puestos de descenso, el Peixe cayó ante Fortaleza y jugará la próxima temporada en la segunda división del país. Esto produjo fuertes disturbios por toda la ciudad.

Santos es un equipo histórico en Brasil por sus títulos, pero lo es aún más por contar con una de las academias más destacadas a nivel Mundial. Varios jugadores se acabaron convirtiendo en referentes a nivel mundial tras haberse formado en la cantera del equipo alvinegro.

La casa de O’ Rei

Edson Arantes do Nascimento, conocido en el mundo entero como Pelé, es el jugador gracias al que Santos pasó a ser conocido a nivel mundial. El tres veces campeón del mundo se formó y jugó la mayor parte de su carrera en el Peixe. O’Rei jugó 663 partidos oficiales vistiendo la camiseta de Santos en los que marcó 643 goles. Si se añaden a la lista los partidos amistosos que disputó durante sus 18 temporadas en el país, el número asciende hasta 1114 partidos y 1090 tantos. Pelé, junto con Di Stéfano, fue el primer gran icono del fútbol mundial. “Verlo jugar era ver la alegría de un niño combinada con la extraordinaria elegancia de todo un hombre”, llegó a afirmar Nelson Mandela.

Sin embargo, no es el único gran jugador que salió de allí. Pepe, conocido como el ‘Cañon de Vila’, anotó 405 goles desde su debut en 1955 hasta el momento de su retirada en 1969. Con la Selección de Brasil también llegó a disputar 41 partidos, marcando 22 goles.

El primer gran jugador en salir del Peixe fue Robinho. El habilidoso extremo maravilló al mundo, provocando que el Real Madrid pusiera los ojos sobre él. Antes de irse rumbo al Bernabéu, llevó a Santos a una final de la Libertadores, marcando 24 goles en un total de 62 partidos vistiendo la camiseta alvinegra.

Neymar, el artífice de la última Libertadores

El jugador más emblemático salido de la cantera del Santos es Neymar. El ex jugador del Barcelona dio sus primeros pasos en el fútbol profesional en el Peixe. Tras salir de su cantera, debutó en 2009 y fue pieza clave hasta que en 2013 se marchó a España. Con Neymar, Santos vivió su última gran época dorada , ganó su última Libertadores y se llegó a enfrentar al conjunto culé en la final del Mundial de Clubes. Neymar fue nombrado mejor jugador de Sudamérica en 2012.

El último gran canterano que dio el salto a Europa fue Rodrygo. El jugador del Real Madrid estuvo tres temporadas vistiendo la camiseta del Santos, jugando un total de 80 partidos y marcando 17 goles. En el Real Madrid fue clave en una Champions y ya es vital para la Canarinha.

Siguen sacando talento pese al descenso

Pese a que la temporada acabó de la peor forma posible para Santos, el club sigue generando talento. Marcos Leonardo, que ha sido básico para el equipo con 13 goles, debutó en 2020 tras formarse en la academia. Queda por ver si baja a jugar a segunda división con su equipo o da el salto a Europa. Tras el descenso, Santos tendrá menos ingresos y su valiosa cantera puede ayudarles a volver rápidamente a la máxima categoría.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas