Samu ‘Falcao’ ve la luz de nuevo
El delantero sevillano recupera su mejor versión después de varios meses con problemas de cara a gol. Con el Oporto promedia un tanto cada 39 minutos.
Han sido meses duros en lo individual para Samu Omorodion. A pesar de que en la temporada pasada el Alavés logró el objetivo de la permanencia y en verano conquistara con la Selección española el oro olímpico en los JJ OO de París 2024, el rendimiento del delantero sevillano sufrió un fuerte bajón después de las expectativas creadas tras su irrupción en la élite en verano de 2023. Y es que después de marcar 9 goles en Primera en sus primeros seis meses como profesional, a Samu se le mojó la pólvora el 10 de febrero, cuando marcó su último gol con el Alavés en LaLiga. Desde entonces y hasta su llegada al Oporto solo fue capaz de ver portería en el tercer partido de la fase de grupos de los JJ OO ante Egipto. Sin embargo, el cambio de aires le ha sentado genial al sevillano, que lleva ya tres goles en tres partidos promediando un tanto cada 39 minutos con su nuevo equipo.
Samu no pudo marcar en su debut ante el Sporting Lisboa, ante el que jugó 17 minutos cuando el Oporto ya perdía por 0-2, pero ha sido determinante en los dos últimos encuentros. Ante el Farense jugó 26 minutos e hizo el gol de la victoria de los dragones (2-1) y el domingo fue el gran líder del equipo de Vitor Bruno al anotar un doblete ante el Vitoria Guimaraes en el que era su primer partido como titular. Tres goles en sus primeros 118 minutos. Es el jugador de la liga portuguesa que menos minutos ha necesitado en el siglo XXI para hacer tal registro. Cedric Soares marcó tres goles en 126 minutos con el Sporting en la 2016/17 y Falcao, una leyenda del Oporto, los anotó en 143 en la 2009/10.
Sin duda, recuperar la mejor versión de Samu es una gran noticia para el fútbol español. El delantero de la Sub-21 también ha pasado meses complicados con La Rojita a pesar de haberse colgado en oro en París. En los JJ OO tuvo un papel discreto. Solo marcó un gol a Egipto en el único partido que España perdió en el torneo, en la tercera jornada de la fase de grupos, y en la final quedó descartado en beneficio de Camello, a la postre héroe de España. En los dos últimos encuentros de la fase de clasificación disputados en septiembre, fue titular en ambos, pero los reconocimientos acabaron siendo para Mateo Joseph, que lo sustituyó en ambos partidos siendo decisivo con sus goles.
En verano, las cosas tampoco fueron como Samu esperaba. La llegada de Sortloth y Julián Álvarez al Atlético le cerraba las puertas del equipo rojiblanco así que se le buscó una salida. Llegó a tener prácticamente cerrado su fichaje por el Chelsea, que pagaría al Atlético 40 millones por el jugador, pero los blues se echaron atrás en el último momento. Aquello obligó a Omorodion a buscar una nueva salida y finalmente fue el Oporto, que este año no juega Champions, quien fichó al jugador por 15 millones de euros (la mitad de sus derechos). Pasar de la liga española a la portuguesa parecía un paso atrás en su carrera, pero estas primeras semanas de campaña parecen demostrar que Samu acertó con su decisión. Una gran noticia para España, que necesitará de sus goles en el próximo Europeo Sub-21. Samu por fin ve la luz de nuevo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.