NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Pochettino es la solución

“Aquí es donde empieza”, ha publicado el Chelsea junto con un vídeo del técnico argentino a su llegada a Cobham. Todd Boehly se encomienda al ex de Tottenham y Paris Saint-Germain tras una desastrosa temporada.

Londres (Inglaterra)
Pochettino es la solución
Julian FinneyGetty Images

Mauricio Pochettino ya se ha enfundado el chándal con el escudo del Chelsea, y eso quiere decir que una nueva era ha comenzado en Stamford Bridge. El técnico argentino es la enésima bala en un revólver, el de Todd Boehly, que cada vez cuenta con más muescas... y también más dudas. Anunciado como nuevo técnico de los blues a finales de mayo, el argentino tomó las riendas del equipo el pasado 1 de julio. Sin embargo, ha sido hoy lunes cuando Mauricio Pochettino ha hecho inaugurado su periplo en el cuadro londinense.

Ataviado con un traje negro, el exentrenador de Tottenham o Paris Saint-Germain, entre otros equipos, ha llegado al centro de entrenamiento de Cobham en un furgón negro. “Aquí es donde empieza”, ha publicado el Chelsea en sus redes sociales, junto con el vídeo del técnico argentino.

En medio de la ‘operación salida’ que se está produciendo en Stamford Bridge, en la cual Kai Havertz, Mateo Kovacic, Kalidou Koulibaly, Edouard Mendy, Ruben Loftus-Cheek y N’Golo Kanté ya han confirmado su marcha y otros como César Azpilicueta o Mason Mount están en la rampa de salida, la directiva blue también trabaja en brindar a Mauricio Pochettino la mejor de las plantillas para la temporada 2023-2024. Recién comenzado el mes de julio, el argentino sabe que dispondrá de Christopher Nkunku y Nicolas Jackson para su ataque. Dos jugadores que se suman a la ya conocida llegada del defensor Malo Gusto.

Una primera campaña en Stamford Bridge que se antoja complicada para Mauricio Pochettino. Más allá de la infructuosa inversión de más de 600 millones de euros de la 2022-2023, el pobre rendimiento deportivo de los blues durante el curso pasado les privó de luchar siquiera por una competición europea. El Chelsea terminó en 12ª posición, a 27 puntos de los puestos de Champions League. Una decepción para un equipo y una afición que hace apenas dos años –en junio de 2021– estaban alzando la segunda ‘Orejona’ de su historia.

Así mismo, Mauricio Pochettino aterriza en el equipo del oeste de Londres tras un extraño y decepcionante bagaje en el banquillo local de Stamford Bridge desde que Todd Boehly se convirtió en dueño del club. Tras la sorprendente destitución de Thomas Tuchel, ni Graham Potter ni Frank Lampard –interinidad de Bruno Saltor mediante– lograron devolver un ápice de esperanza a la parroquia blue.

El técnico argentino, que ya se ha enfundado el ‘mono de trabajo’, deberá entonces aunar las muchísimas piezas que no encajaran durante la pasada campaña, luchar por la clasificación a la máxima competición continental y recuperar la ilusión a los seguidores del Chelsea.

“La historia del club es estar en lo más alto”

En su primer día de trabajo como técnico blue, a Mauricio Pochettino también le tocó pasarse por los micrófonos de los medios oficiales del club. En su primera entrevista como entrenador del Chelsea, el argentino no dudó en ensalzar la historia del cuadro londinense, así como dar algunas pistas de lo que está por venir en los próximos meses. Con respecto al presente mercado estival de fichajes, Mauricio Pochettino reconoció que la plantilla “no está cerrada”.

Llegada al Chelsea: “Estamos muy contentos de poder empezar hoy aquí en Cobham, en el campo de entrenamiento, y conocer a la gente y al personal. Es emocionante para nosotros y lo que queremos es devolver la alegría a este gran club de fútbol. Trabajaremos duro, jugaremos de forma que los aficionados puedan disfrutar del fútbol, y la historia del Chelsea es ganar, pero también es importante la forma en que vamos a construir esas victorias. Estamos entusiasmados por trabajar con un equipo muy joven, con un enfoque diferente al del pasado. Pero creo que todos debemos entender que tenemos que trabajar muy duro y crear un muy buen ambiente en el campo de entrenamiento para construir el éxito del equipo en los próximos años”.

Historia del club: “Creo que es importante y es una cultura de ganar. En los últimos 10, 12, 15 años, el Chelsea es el mejor equipo de Inglaterra. Conozco muy bien la Premier League y lo que significa la cultura del Chelsea. Por supuesto, siempre hay altibajos en la historia del fútbol, pero el Chelsea es un club en el que es imposible tener estos altibajos. Tenemos que estar seguros de que aportamos lo que el club necesita para estar en lo más alto, porque la historia del club es estar en lo más alto. Pero al final, queremos ganar, ser competitivos, ser animales que quieren competir cada semana y en cada partido”.

¿Más fichajes?: “No está cerrada (la plantilla), y el club está haciendo un trabajo fantástico para terminar de confeccionarla, así que tenemos a los jugadores aquí para trabajar con nosotros lo antes posible. Juntos vamos a estar en una situación perfecta para trabajar y desarrollarnos de la manera que queremos aplicarnos en el campo. Tenemos una plantilla increíble y seguro que vamos a traer jugadores comprometidos que también quieran formar parte de ella”.

Confianza de la plantilla: “Lo que esperamos de ellos (los jugadores) es que se abran y nos dejen gestionar. Necesitan, en primer lugar, que creemos una plataforma para que puedan sentirse cómodos aquí. Necesitan tener su espacio y sentirse importantes. Si estamos todos juntos, vamos a ser muy fuertes. Tenemos una plantilla increíble y seguro que vamos a traer jugadores comprometidos que también quieran formar parte de ella. Con la afición y todos, podemos volver a encontrar el camino del éxito”.

Apoyo de los aficionados: “Lo más importante es que los jugadores y el personal sientan que es nuestra casa. No es sólo un lugar al que venir a trabajar, es venir aquí y sentirse como en casa. Nuestra responsabilidad es ayudar a crear este sentimiento y estamos plenamente comprometidos a intentar crear un gran ambiente en el que la gente pueda sentirse realmente feliz de trabajar. Los jugadores también tienen que transmitir el mensaje y la emoción. El equipo transmite a los aficionados, los aficionados al equipo, y el personal a los jugadores. Los aficionados tienen que sentir que todos los jugadores que participan en el juego van a morir por el club. Eso es lo más importante para crear este buen sentimiento y seguro que se sienten orgullosos unos de otros”.