NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESLOVENIA

Salida abrupta de Riera de Eslovenia

El español no sigue en el Olimpija de Ljubljana con el que había ganado liga y copa. “No permití que nadie interfiriera en mis decisiones; ese fue mi error”, explica el técnico que ahora aspira a otros proyectos.

Salida abrupta de Riera de Eslovenia
ROK KUTIN

Albert Riera dejará de ser entrenador del Olimpija de Ljubljana cuando se termine la temporada. Salida abrupta del entrenador español de Eslovenia, ya que ha conseguido el doblete con Los Dragones: liga y copa. Riera se encargó de confirmar su marcha, tras no ampliar su contrato. El español se marchará, tras dirigir el último encuentro del curso frente al NK Celje este fin de semana.

Los métodos de Riera han sido muy valorados en Eslovenia. Cogió a un equipo en una situación deportiva e institucional muy complicada y lo ha llevado a ser campeón de todo, no sin dificultades. Con un estilo muy marcado y meticulosidad el técnico ha dado otro paso importante en su carrera. El Olimpija es un grande de su país y ha trabajado en condiciones de alta presión, donde se le ha exigido resultados que ha conseguido. Ahora se marcha para mirar a ligas más potentes, ese es su principal objetivo después de que su salida del Olimpija sea efectiva.

“No es un secreto, los jugadores ya lo saben. No me ofrecieron una extensión, así que me voy”, explicó el español tras recibir el premio a mejor entrenador del año en los premios del sindicatos de futbolistas profesionales (Spins).“Lamentablemente no tendré tiempo aquí para aprender esloveno, porque me estoy despidiendo. Disfruté mucho trabajar aquí, con buenos resultados es aún más fácil. Trabajar con este grupo de jugadores fue una gran recompensa”.

Riera analizó su marcha para el medio Sportklub con unas palabras muy duras: “El fútbol es un negocio. Recuerda que cuando vine aquí dije que si no había resultados sería el primero en hacer las maletas y volver a casa. Creí que podía mejorar a los jugadores, mejorar al equipo... Ese fue mi mensaje. No prometí éxitos, victorias y puntos, solo prometí trabajo duro, con pasión, profesionalismo. Los jugadores respondieron a mis indicaciones, que es lo más importante, pero yo no soy el dueño del club, soy un simple entrenador. Sé lo que puedo controlar como entrenador. Estos son mis jugadores. Esto funcionó para mí todo el año. No permití que nadie interfiriera en mis decisiones. Quien me conoce sabe que así trabajo, soy yo quien toma las decisiones, pero parece que ese fue mi error. En Eslovenia, ganar laureles obviamente es algo malo y ya no eres entrenador”.

“En el próximo club, estaré más pendiente del proyecto para que todos luchemos por lo mismo”

Albert Riera

Riera profundizó en la decisión de los propietarios del Olimpia y puso como ejemplo al Maribor, que ha decidido dar continuidad al proyecto de su técnico pese a que no han llegado los éxitos: “Maribor no ganó nada, pero consideran que van por el buen camino y permiten que el técnico continuara con su trabajo ampliando su contrato. Por supuesto, el buen trabajo se juzga por los resultados, pero lo más importante es el proceso. Si trabajas bien, si trabajas duro, el resultado definitivamente llegará. Juzgaron que iban por buen camino y le dieron un contrato, aunque no ganara nada. Realmente un gran respeto por esta decisión. Así debería funcionar todo club, en mi opinión”.

El exfutbolista de Espanyol, Mallorca, Manchester City y Liverpool, entre otros, admite no arrepentirse de firmar por el Olimpija de Ljubljana el verano pasado:Fue una buena experiencia para mí. En el próximo trabajo, en el próximo club, estaré más pendiente del proyecto para que todos luchemos por lo mismo, porque es muy importante mantener una buena relación. Queremos despedir la temporada con una victoria ante el Celje y alegrarnos con la afición e inmortalizar la doble corona. Nunca se sabe cuándo volverá a presentarse la oportunidad de la doble corona. También les dije eso a los jugadores. Solo trataremos de disfrutarlo. No me arrepiento absolutamente de nada. No estoy aquí para decir lo que debe hacer el club. Los dueños deciden. Hice lo mejor que pude todos los días. Dirigí toda mi pasión y energía hacia los jugadores, nadie me puede decir nada sobre eso. Esta es mi satisfacción”.