Saka brilla, Lopetegui se hunde
El futuro del guipuzcoano pende de un hilo tras la ‘manita’ encajada ante el Arsenal. Gol, dos asistencias y penalti provocado para el inglés, y primer tanto del curso para Martin Ødegaard.
El West Ham, antes del pitido inicial, evitó emitir en las pantallas del London Stadium el 0-6 que le endosaron los gunners el curso pasado, y es que Julen Lopetegui tuvo suficiente con ver desde la grada el 2-5 que le propinó su paisano Mikel Arteta en el derbi londinense del presente curso. Una ‘manita’ que deja al West Ham en 14ª posición con 15 puntos, seis por encima del descenso, y la continuidad del de Asteasu pendiendo de un hilo. Martin Ødegaard y Bukayo Saka, la dupla mágica del Arsenal, fueron demasiado para este West Ham.
En 45 minutos para el recuerdo, con una avalancha ofensivo gunner, un conato de reacción local y siete goles en total, el capitán noruego del Arsenal se apuntó su primer gol del curso. Aunque para actuación destacada, la de Bukayo Saka. El inglés es mucho más que el starboy del conjunto londinense. Con un tanto, dos asistencias y un penalti provocado ante el West Ham, y 18 goles generados en 18 partidos disputados este curso, Bukayo Saka es uno de los mejores y más determinantes jugadores del mundo. El equipo del Emirates Stadium sigue sin dar por perdido el título liguero, y es que esta goleada los sitúa en segunda posición, con 25 puntos, a seis del Liverpool y a la espera de la visita del Manchester City a Anfield.
Atropello en el London Stadium
Sin reencuentro en la banda entre Julen Lopetegui y Mikel Arteta antes del pitido inicial, después de que el técnico español de los hammers viera su tercera amarilla del curso ante el Newcastle, el West Ham fue brutalmente atropellado por sus vecinos del norte de Londres en unos primeros 45 minutos en los que pasó de todo, y casi todo mal para el conjunto local. El London Stadium tardó poco más de media hora en empezar a vaciarse después de ver cómo los gunners les endosaban cuatro tantos con una facilidad pasmosa. La cara de Julen Lopetegui en la grada, un poema.
Gabriel Magalhães estrenó el marcador, cómo no, en un saque de esquina. Primera asistencia de la noche de Bukayo Saka. En el 27′, Martin Ødegaard sacó la varita para dejar solo al extremo inglés ante el portero y que este regalara el 0-2 a Leandro Trossard. Segunda asistencia y 10ª de la temporada en 13 jornadas de Premier League para el starboy del Arsenal. En cuestión de cuatro minutos, entre el 32′ y el 36′, el capitán noruego convirtió el penalti que Bukayo Saka había provocado y Kai Havertz puso la puntilla a los hammers tras un balón en profundidad perfecto de Leandro Trossard. Lucas Paquetá, autor del penalti y quien perdió el balón en el 0-4, volvía a firmar una actuación acorde a su temporada.
Entonces, un arrebato de reacción local hizo que algunos seguidores locales regresaran a sus asientos, pero la alegría duró poco en el London Stadium. Una asistencia maravillosa de Carlos Soler, en su segundo partido consecutivo como titular este curso con el West Ham, permitió a Aaron Wan-Bissaka recortar distancias y, dos minutos después, Emerson Palmieri se apuntó el golazo de la tarde batiendo a David Raya con un disparo de falta directa. Lukasz Fabianski fue quien tiró por tierra el conato de remontada local, despejándole la cabeza a Gabriel Magalhães en un córner y provocando el penalti del 2-5, esta vez ejecutado por Bukayo Saka.
De los goles a las patadas
Aunque los pupilos de Julen Lopetegui no pudieron ni siquiera recortar distancias y hacer soñar a los suyos con una épica machada, a quien más le sobraron los segundos 45 minutos fue al Arsenal. Especialmente a Bukayo Saka y Martin Ødegaard, que hasta ser sustituidos a 15 minutos para el final se dedicaron a recibir patadas, una detrás de otra. Si bien inglés y noruego demostraron tener tobillos de hierro, quien no jugó la segunda mitad fue Gabriel Magalhães, sustituido al descanso tras el puñetazo recibido en la acción del penalti. El brasileño se sumó a las bajas de última hora de Mikel Merino y Thomas Partey, excluidos finalmente de la convocatoria por lesión.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
- 1 Fabianski
- 29 Wan-Bissaka
- 25 Jean-Clair Todibo
- 33 Emerson (64')
- 26 Max Kilman
- 28 Tomas Soucek
- 10 Lucas Paquetá (77')
- 4 Carlos Soler (77')
- 7 Crysencio Summerville (45')
- 20 Jarrod Bowen
- 9 Michail Antonio (64')
- Banquillo
- 39 Andy Irving (77')
- 57 Ollie Scarles
- 23 Areola
- 17 Luis Guilherme
- 18 Ings (64')
- 63 Ezra Mayers
- 5 Coufal (64')
- 24 Guido Rodríguez (77')
- 19 Edson Álvarez (45')
- 22 David Raya
- 6 Gabriel (45')
- 12 Jurrien Maduro
- 2 William Saliba
- 33 Riccardo Calafiori (55')
- 20 Jorginho
- 8 Odegaard (73')
- 41 Declan Rice
- 19 Trossard (84')
- 29 Kai Havertz
- 7 Bukayo Saka (73')
- Banquillo
- 15 Jakub Kiwior (45')
- 11 Martinelli
- 32 Neto
- 51 Josh Nichols
- 30 Sterling (73')
- 53 Ethan Nwaneri (84')
- 3 Tierney
- 9 Gabriel Jesus (73')
- 17 Zinchenko (55')
Cambios
Jakub Kiwior (45', Gabriel Magalhães), Edson Álvarez (45', Crysencio Summerville), Oleksandr Zinchenko (55', Riccardo Calafiori), Danny Ings (64', Michail Antonio), Vladimír Coufal (64', Emerson), Gabriel Jesus (73', Martin Ødegaard), Raheem Sterling (73', Bukayo Saka), Andy Irving (77', Carlos Soler), Guido Rodríguez (77', Lucas Paquetá), Ethan Nwaneri (84', Leandro Trossard)
Goles
0-1, 9': Gabriel, 0-2, 26': Trossard, 0-3, 33': Odegaard, 0-4, 35': Kai Havertz, 1-4, 37': Wan-Bissaka, 2-4, 39': Emerson, 2-5, 49': Bukayo Saka
Tarjetas
Arbitro: Anthony Taylor
Arbitro VAR: Michael Salisbury, Mark Scholes
Bukayo Saka (41',Amarilla), Emerson (41',Amarilla), Crysencio Summerville (45',Amarilla), Fabianski (47',Amarilla), Tomas Soucek (93',Amarilla)