RUSIA
Rusia busca un acuerdo con UEFA... con Asia, en la recámara
Intenta regresar lo antes posible a las competiciones oficiales de clubes y selecciones, pero advierte: “Si es imposible, la opción sería cambiar de confederación y pasar a la AFC”. Fecha 1 de abril.
El Comité ejecutivo de la Unión Rusa de fútbol (RFU) se ha reunido este viernes para tratar su salida de la UEFA y un posible traslado a Asia (AFC). Tras dicho Comité, el presidente de la federación, Alexander Dyukov hizo valoración de la misma y confirmó que Asia ha abierto las puertas a acoger a Rusia, aunque de momento se sentarán a negociar con UEFA, FIFA y COI. En mente, la participación de Rusia en las eliminatorias del Mundial 2026.
“Hemos creado un grupo de trabajo que enviaremos a la UEFA para crear una hoja de ruta, que esperemos que se complete el 1 de abril, para resolver el problema del regreso de los equipos de clubes y selecciones nacionales a los torneos internacionales oficiales lo antes posible. Hay un acuerdo preliminar con FIFA sobre la creación de este grupo de trabajo. Más adelante decidiremos quién invitará a los representantes del COI: UEFA o RFU”, explicó el director del organismo ruso.
La opinión del seleccionador ruso, Valery Karpin, ha ayudado en favorecer unas negociaciones con FIFA y UEFA, como confirmó Dyukov: “Su opinión (la de Karpin) es que es mejor jugar que no jugar. Nuestra solución tiene como objetivo encontrar una oportunidad para jugar lo antes posible. La creación de un grupo de trabajo acelerará este proceso. Si entendemos que esto no funciona, iremos por el otro lado. Nadie sabe qué opción es mejor. Solo el tiempo lo mostrará”.
Mudarse a Asia sigue vigente
Aunque la opción de que Rusia se pasa a otra confederación (Asia) sigue encima de la mesa. “La mayoría de los clubes apoyan la posibilidad de mudarse a Asia. Nada ha cambiado. Estamos buscando una solución para el regreso de nuestra selección y nuestros clubes a las competencias oficiales. Estudiaremos la opción de volver a las competiciones de la UEFA lo antes posible. Si entendemos que es imposible, la opción de trabajo sería cambiar de confederación y pasar a la AFC, pero el tema de la transición a Asia no se está discutiendo”.
Dyukov volvió a dejar claro cual es la postura del fútbol ruso y de Aleksandr Ceferin, presidente de UEFA. “Para la RFU, el fútbol y la política no están conectados. Ni hace una semana, y hace seis meses, la UEFA no quería perder a Rusia. Nada ha cambiado en las relaciones con la UEFA. La UEFA y la gente del fútbol de Europa quieren vernos. Si no quisieran, no cooperarían con nosotros en absoluto. Y si ¿quiere Ceferin? Si hemos acordado en crear un grupo de trabajo... ¡Sí, quiere! Quiere encontrar una solución. La tarea principal es empezar a participar en competiciones oficiales. Por supuesto, es importante jugar en la Copa del Mundo de 2026. Por lo tanto, se debe encontrar una solución. Me impuse esa tarea, pero no estoy listo para esperar mucho. Podemos ir a Asia, pero nadie garantiza que participaremos en las eliminatorias mundialistas. Solo FIFA. Y hay grandes dudas de que funcione el próximo año. Este es un punto técnico, es posible que no tengamos tiempo para hacer la transición”, desgranó para los periodistas rusos el presidente de la federación.