Rui Costa, del césped a crack de los despachos
Su negativa a vender hasta el final a Enzo Fernández al Chelsea, le ha convertido en el ganador del mercado de invierno. Bajo su gestión quiere volver a hacer un grande de Europa al Benfica.
Rui Costa y el Benfica fueron los ganadores del pasado mercado de fichajes. Su dura negociación con el todopoderoso Chelsea sobre el traspaso de Enzo Fernández y su buen hacer en la gestión del Benfica le han convertido en el hombre del momento. El portugués lleva dos temporadas como presidente de la entidad lisboeta, tras ser un referente del club como jugador.
Rui Costa lo ganó todo con los colores del Milan. Disfrutó grandes años en la Fiorentina pero siempre sintió el Benfica como su casa. Club al que regresó para colgar definitivamente las botas. Desde el verano de 2021 es el presidente del club lisboeta. Bajo su dirección, el Benfica ha dado un salto de calidad que en su segundo año al frente es más que evidente. Clasificados merecidamente para octavos de final de la Champions en un grupo difícil con PSG y Juventus. Y líder consolidado de la liga portuguesa. Rui Costa es el dirigente de moda en Europa, que salió victorioso por intentar armar un Benfica cada vez más competitivo. No se doblegó ante el todopoderoso Chelsea y finalmente se vio abocado a vender a Enzo Fernández por la insistencia del jugador pero por la cantidad íntegra de su cláusula. “Se hizo todo lo posible para que esta venta no tuviera lugar. Estoy triste porque se haya ido, pero con la conciencia tranquila de haber hecho lo mejor para el Benfica. Intentamos no venderlo a mitad de año, pero demostró que no quería quedarse”, explicó el mandatario luso sobre el culebrón del mercado invernal.
121 millones de euros que integrarán las arcas de Las Águilas. Junto a los 80 millones de euros que pagó el Liverpool Por Darwin Núñez son dos de los más grandes traspasos de los últimos años. Una serie de decisiones que han revalorizado su figura como crack absoluto de los despachos. No serán las últimas ya que tienen a dos jóvenes estrellas que valdrán mucho dinero dentro de muy poco: Gonçalo Ramos y António Silva.
Rui Costa, junto a Figo, lideraron la generación de oro de Portugal. Lo tuvo todo como jugador y ahora quiere llevar al éxito al Benfica. Un lavado de cara al club que está funcionando. El año pasado cayó en cuartos de Champions ante el Liverpool y en esta ocasión no se ponen límites. Su cruce ante el Brujas en octavos no es un dolor de muelas por lo que se ven en cuartos. Rui Costa quiere regresar al Benfica a lo más alto de los clubes en Europa. Sus mejores resultados en el Siglo XXI han sido las dos finales consecutivas perdidas en la Europa League: 2012-13, ante el Chelsea; y 2013-2014, frente al Sevilla. De la máxima competición de clubes, lejos quedan sus mejores años en los 60 (con dos títulos además, de otras tres finales) o las dos derrotas en la década de los 80 (ante PSV y Milan). Unos hitos muy recordados en el club y con los que Rui Costa ha crecido. Lo que no pudo hacer como jugador, ahora tiene oportunidad de hacerlo desde los despachos. Va por buen camino.