NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | RÜDIGER

“Estaba haciendo una barbacoa, sonó el timbre y... era Ancelotti”

Rüdiger recuerda el Real Madrid 2 - Chelsea 3 en Sport 1 y cuenta cómo ha sido su llegada al club: “Ya se han dado cuenta de que estoy absolutamente loco”, reconoce.

Ancelotti y Rüdiger.
Ancelotti y Rüdiger.Soccrates ImagesGetty

Antonio Rüdiger firmó por el Real Madrid durante el pasado mes de junio un contrato por las próximas cuatro temporadas. El club blanco se aseguraba una de las piezas más codiciadas del mercado, puesto que el central alemán terminaba contrato en el Chelsea. Ahora el zaguero relata en Sport 1 cómo han sido su primera toma de contacto con el fútbol español.

Antonio, enhorabuena por la victoria ante el Atlético, ¡la novena en el noveno partido oficial! Tus primeros meses en Madrid no podrían haber ido mejor.

Gracias, estoy de acuerdo. Los resultados son buenos, nos divertimos mucho como equipo y me he adaptado muy bien. Para ser honesto, nunca un equipo me lo había puesto tan fácil para orientarme de inmediato.

El único punto de crítica: ¿su nombre mal escrito en el vestuario del estadio Bernabéu?

No, no fue tan malo. (Risas)

¿Pero cómo reaccionó cuando de repente dijo “Rüdiguer” en lugar de “Rüdiger”?

Me lo comentó mi primo pequeño. Me envió una foto de mi taquilla y me preguntó: “Toni, ¿qué está pasando ahí?” Le envié esto directamente a nuestro director de equipo, con la nota de que puedes omitir la ‘u’. Luego se disculpó conmigo 1000 veces. Pero como dije, eso no fue un problema para mí. Tuve que reírme de eso yo mismo.

¿Ya recibió un apodo de sus nuevos colegas? Toni está ahí...

Exacto, Toni Kroos es Toni para nosotros. El cuerpo técnico me llama Antonio, mis compañeros me llaman Rudi. Por supuesto, ya se han dado cuenta de que soy un tipo que está absolutamente loco.

El Madrid ha tenido algunos tipos locos, especialmente en defensa.

Así es. Inmediatamente tengo que pensar en Pepe. Fue mi gran modelo a seguir en el Real Madrid, siempre quise ser como él. Solía ver videos de él montando a horcajadas sobre sus oponentes. Todavía era joven y quería mostrarles a todos que yo también puedo ser duro. Eso estaba en mi cabeza. Es una locura lo bueno que era Pepe. No solo en un duelo, también en la estructura del juego. Hoy, sin embargo, todo el mundo en el Madrid me dice que en realidad era un personaje muy tranquilo fuera de la cancha. ¿Y adivina qué?

Dígame.

Fue el único jugador al que esperé una hora para conseguir su camiseta. Pepe, Sergio Ramos y Thiago Silva son los tres nombres de jugadores de los que estoy más orgulloso en mi colección de uniformes. ¡Leyendas absolutas!

En el Real Madrid, compone el centro de la defensa con David Alaba y Eder Militao.

Tampoco está mal (risas) . Conozco a David desde hace mucho tiempo, al igual que Toni, Thibaut Courtois y Eden Hazard. Me ayudó a integrarme enseguida. Con él tenemos a un tricampeón de Champions que tiene mucha experiencia. Nosotros dos somos los mayores. Y con Militao tenemos un jugador más joven que ya ha hecho mucho. Cuando lo miro, me veo a mí mismo a los 24 años. Marcamos de la misma manera.

¿Qué jugador de la actual plantilla de la Real te ha sorprendido de forma especialmente positiva?

Toni Kroos. Siempre nos llevamos bien y con respeto en la selección, pero siempre únicamente intercambiábamos dos frases entre nosotros. Algo así como “hola, ¿cómo estás?” y “adiós”. Tal vez porque simplemente no tuvimos suficiente tiempo. He conocido a otro Toni Kroos en el Real Madrid. Habla muy bien español, es completamente abierto y también muy servicial. Me ha apoyado con el idioma desde el primer día y se ha ofrecido a ayudarme con otras cosas varias veces. Es un tipo muy relajado.

¿Y como futbolista?

Lo que ha logrado desde que se mudó aquí es increíble. Este prestigio y este respeto que se le muestra aquí en el club y en España en general habla por sí solo y, por supuesto, también es un aliciente para mí.

En tu club anterior, el Chelsea, eras el DJ del vestuario. ¿Ya ha pinchado algo en el vestuario del Madrid?

No, no es casualidad, Karim Benzema lo hace por nosotros, es el jefe de vestuario (risas). Pero puedo vivir con su música. Muchos ritmos afro, mucho hip hop y, a veces, un poco de reggaeton para los españoles.

¿Ya habla español?

Entiendo mucho, puedo pronunciar algunas palabras. Pero somos tan internacionales que también hablamos mucho inglés, francés, portugués y alemán en el vestuario. El entrenador suele dar los discursos en español, pero siempre me habla personalmente en italiano.

¿Cuál es tu relación con Carlo Ancelotti?

Puedo contarte una historia muy bonita del día anterior a mi presentación.

Con mucho gusto.

Solo había estado en nuestra nueva casa con mi familia durante unas pocas horas, estábamos haciendo una barbacoa, hasta que de repente sonó el timbre. Lo abrí y Carlo Ancelotti estaba parado frente a mí. ¡Guau!

¿Y entonces?

Se sentó a la mesa con nosotros, comió con nosotros y conoció a mi familia. Muy normal, muy cercano. Estuvo dos horas, hablamos de todo. Seré honesto, nunca había experimentado algo así, ningún entrenador había hecho algo así por mí. Después de los pocos meses con él, tengo que decir: cuando se trata de jugadores, Ancelotti es intocable. Detén a Don Carlo, una leyenda del entrenamiento: ya coleccionaba títulos de la Liga de Campeones cuando yo era un niño. Trabajar con él todos los días ahora y en el club más exitoso del mundo es maravilloso.

Suena como alguien que ha cumplido su sueño.

No puedo llamarlo un sueño. Siempre fue mi sueño jugar en la Premier League. El Real Madrid era una fantasía, algo más grande, pero no lo suficientemente cerca para mí. Solo me di cuenta de eso después de mudarme. Entonces de repente me senté en mi casa y no podía creerlo, era una sensación brutalmente hermosa. Luego el encuentro con Ancelotti y mi presentación un día después... ¡Nunca pensé que viviría algo así!

Su medio hermano Sahr Senesie también es su asesor y ayudó a llevar a cabo la transferencia. ¿Qué tan agradecido está con él?

Un hermano no solo está ahí cuando brilla el sol. Él está allí incluso cuando llueve. Y siempre lo fue. Ambos nos beneficiamos el uno del otro y nos empujamos mutuamente. Es un sueño para nuestros padres y hermanos vernos así. Después de mis hijos, es la persona más importante de mi vida. Sobre todo, él siempre pensó de manera diferente a mí cuando se trataba de mi carrera.

¿Hasta qué punto?

Siempre hablaba del Real Madrid. Estaba firmemente convencido de que jugaría allí en algún momento, incluso cuando estaba en Stuttgart. “Toni, algún día llegarás al Madrid”, fueron sus palabras. Por lo general, solo le miraba con asombro y le saludaba con la mano. Ahora es solo la realidad.

¿Así que volver a Alemania no era una opción para usted?

Sólo había dos opciones para mí: o me quedo en el Chelsea o me voy al Madrid. Alemania no era una opción seria.

¿Hasta qué punto?

Siempre hablaba del Real Madrid. Estaba firmemente convencido de que jugaría allí en algún momento, incluso cuando estaba en Stuttgart. “Toni, algún día llegarás a al Madrid”, fueron sus palabras. Por lo general, solo le miraba con asombro y le saludaba. Ahora es solo la realidad.

¿Así que volver a Alemania no era una opción para ti?

Sólo había dos opciones para mí: o me quedo en el Chelsea o me voy al Madrid. Alemania no era una opción seria.

¿Cuándo y cómo te enteraste del cambio?

A finales de abril se hizo realmente concreto. Pero antes de que todo estuviera claro, mi hermano me engañó un poco. Jugamos con el Chelsea contra el Madrid en los cuartos de final de la Champions League. Después de la derrota de la ida, de repente me dijo: “¡Toni, no sé si esto todavía funcionará! En el partido de vuelta hay que demostrarlo todo para que se siga adelante”. Tenía la cabeza destrozada, eso me motivaba.

En el partido de vuelta fue uno de los mejores y estuvo a punto de llegar a las semifinales.

Después de que Timo Werner hiciera el 0-3, pensé: ¡Se acabó! Ningún otro equipo tuvo al Madrid en sus manos como lo hicimos nosotros, en su propio estadio, diez minutos antes del final. Entonces penseé que los hinchas irían un poco en contra de su equipo y pitarían. También quería bromear un poco conmigo mismo (risas). Pero no había nada de lo que bromear. La afición gritaba como hubiera marcado el Madrid y no nosotros. Aquí hay algo en el aire, pensé. Y luego, cuatro minutos más tarde, ese pase con el empeine de Modric, y las cosas siguieron su curso.

El mito del Bernabéu.

Sí. Nada funciona durante mucho tiempo, está en silencio durante mucho tiempo, pero luego llega ese momento que sacude al estadio y congela al oponente. Los aficionados aquí tienen un muy buen conocimiento del fútbol y saben exactamente cuándo tienen que estar ahí para el equipo.

Es bueno que sea parte de eso usted ahora. ¿Qué tan grande es la presión para triunfar allí?

La fuerza del club es enorme. Desde fuera, puedes imaginártelo más o menos, pero experimentarlo tú mismo es algo completamente diferente. Aquí todo se trata de ganar. No hay otra opción. Cuando miro a tipos como Luka, Toni o Karim, están tan profundamente relajados que para ellos incluso una final es lo más normal del mundo.