Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Francia

Roto millonario sin Mbappé

El PSG ha experimentado un bajón significativo en el ‘merchandising’ y en Francia se barrunta que Qatar ya no invierte como antes.

París (Francia)
Roto millonario sin Mbappé

El PSG ha experimentado un bajón significativo en términos comerciales después de consumarse, en verano, la salida de Kylian Mbappé. El proyecto galáctico que inició Qatar en 2011, atrayendo a los mejores jugadores del mundo, ha virado por otro en el que no existen las estrellas y en el que el los jugadores jóvenes son el epicentro en la toma de decisiones, un cambio de política que ha comenzado a sentirse en las cuentas del club y que podría, en el peor de los casos, derivar en un escenario en el que Qatar y el Emir estén abiertos a vender sus participaciones si aterriza una buena oferta.

Es la información que ofrece el diario L'Équipe, que disecciona las consecuencias de ya no tener una figura en el proyecto que atraiga aficionados, turistas y marcas comerciales. Sin el francés, sin Neymar y sin Messi, cuyas salidas se produjeron antes, la tienda del club ha experimentado un bajón en cuanto a venta de camisetas. Según el diario francés, la tienda de los Campos Elíseos, en pleno corazón de París, recaudaba antes 100.000 euros diarios, mientras que ahora, sin una gran estrella, apenas ingresa 10.000 euros al día.

En internet, destaca el rotativo, también ha disminuido el ritmo de la venta de productos del Paris Saint-Germain. Aun así, el club repite en privado que es el único que dispone de tiendas oficiales en 14 países distintos. En las redes sociales, a su vez, el número de seguidores del cuadro parisino ha sufrido un importante descenso, ya que, desde que se confirmaron las marchas de Neymar y Messi, el número de seguidores ha disminuido en 7 millones en Instagram y desde comienzos del año más de 200.000 personas al mes han dejado de interesarse por el PSG.

Aun así, los datos económicos no son desastrosos. El PSG estima que, esta temporada aumentará su presupuesto en un 5%, habiendo obtenido un récord, 805 millones, durante el último ejercicio. Una prematura eliminación en la Champions League, en la que está contra las cuerdas, con 4 puntos de 15 posibles, podría reducir ostensiblemente los ingresos, provocando un incendio sin precedentes en París, caracterizado por ser, desde hace una década, uno de los equipos con más presupuesto del fútbol mundial, fruto del capital ilimitado de Qatar Sports Investments.

Marcas como Goat, que invertían entre 15 y 20 millones de euros cada temporada, o Crypto, fuertes inversores en el club, ya se han marchado de París, lo que podría derivar en un terremoto económico, pese a que el PSG, según confirma en privado, desmiente que vaya a haber una gran incidencia en las cuentas del club. El Parque de los Príncipes, que registró llenos de forma ininterrumpida durante más de un lustro, fruto de la gran atracción que suscitaba el equipo con grandes estrellas, no ha registrado llenos recientemente, como ante el Atlético de Madrid o el Toulouse, denotando que el interés se ha reducido sobremanera.

Se barrunta en Francia que Qatar, después del Mundial, ha dejado de invertir como antaño en el Paris Saint-Germain. Algunas fuentes, incluso, también desmentido por el PSG, hablan de que el Emir podría venderlo si llega una buena oferta. Al Khelaïfi sigue siendo el patrón de la entidad capitalina y su apego es indiscutible, pero la llegada de un nuevo inversor, Arctos Partners, en diciembre de 2023, ostentando más del 10% de las participaciones, podría ser un indicio de una reducción del accionariado qatarí. La inauguración de la nueva ciudad deportiva, en Poissy, y el aumento de valor del club en los últimos años, encarnan la nueva filosofía del PSG.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas