Rodrygo, víctima de racismo tras el Brasil-Argentina: “La lucha continúa”
El delantero del Madrid ha recibido numerosos mensajes de contenido xenófobo en sus redes sociales tras el duelo. Tanto el jugador como su equipo estudian qué medidas tomar.
Fue un clásico sudamericano muy caliente. Mucho. No comenzó a su hora (lo hizo con 30 minutos de retraso) por un bochornoso altercado en las gradas de Maracaná y cuando finalmente el balón echó a rodar, la tensión fue perenne. Otamendi desniveló el duelo con un cabezazo (0-1), pero los rifirrafes fueron una constante y uno de ellos, entre Rodrygo y Messi, acaparó gran parte de los focos. El capitán argentino y el ariete brasileño tuvieron sus más y sus menos. Y la divulgación de una discusión entre ambos dinamitó un lamentable episodio en redes sociales con el madridista como víctima.
Una cadena argentina recogió y viralizó una frase. “Si somos campeones del mundo, ¿por qué somos cagones?” le dijo, según la lectura labial aplicada a la escena, Messi a Rodrygo, cuando este le reprochaba que abandonase el campo antes del pitido inicial. A partir de ahí se empezaron a acumular numerosos mensajes con contenido racista (emojis de plátanos, monos...) contra el brasileño. Tanto el jugador como su equipo estudian, además de monitorizar los incontables insultos, qué medidas tomar al respecto. Pero mientras tanto, el protagonista se ha manifestado en sus redes.
“Los racistas siempre están de servicio. Mis redes sociales han sido invadidas con ofensas y todo tipo de tonterías. Está ahí para que lo vea todo el mundo. Si no hacemos lo que ellos quieren, si no nos comportamos como ellos creen que debemos, si llevamos algo que les molesta, si no bajamos la cabeza cuando nos agreden, si ocupamos espacios que ellos creen que son sólo suyos, los racistas actúan con su comportamiento delictivo. Lástima para ellos. ¡No nos detendremos!”, exclama Rodrygo, que también ha compartido dos historias en Instagram donde defiende que “la lucha continúa”. En estos momentos, como decimos, tanto el madridista como su equipo se encuentran analizando y estudiando las vías legales que se pueden transitar en un caso como el vivido.
Una iniciativa que ya comienza a tener apoyos públicos, como sus compañero Éder Militao (“¡No vamos a parar! Estamos contigo en esta lucha, hermano”) o Vinicius (“¡¡¡No vamos a parar!!!”). Un Rodrygo y Vini que son caras visibles de la lucha contra el racismo. En el fútbol y en la sociedad en general. Sin ir más lejos, el 7 del Madrid lanzó una campaña recientemente en Brasil donde, acompañando a un primer plano propio aparece una contundente frase: “Racismo, no finjas que se ve”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.