Rodrigo salva el honor español
El futbolista del City ha conseguido que España regresa a la lista de los 30 finalistas al Balón de Oro. El año pasado no hubo ninguno. Tras los Xavi, Iniesta o Ramos ha habido un vacío.
Rodrigo Hernández (27 años, Madrid) es el único futbolista español nominado al Balon de Oro 2023. El MVP de la final de la Champions y mejor jugador y campeón de la Nations League con España ha salvado el honor del fútbol español ya que ha conseguido colarse dentro de los 30 nominados al Balón de Oro. Un regreso de los futbolistas españoles a la élite ya que en la edición anterior no hubo ninguno.
El futbolista del Manchester City ha recuperado para España la posibilidad de que un miembro español opte al Balón de Oro que entregará France Football el próximo 30 de octubre. En la edición del año pasado (2022), que ganó Benzema por delante de Mané y De Bruyne, no había ningún español entre los 30 finalistas. Desde que los Andrés Iniesta, Xavi, Sergio Ramos o en menor medida, Isco o De Gea estuvieran casi siempre entre los elegidos, España ha tenido que pasar una travesía en el desierto para colocar a alguno de sus futbolistas entre los grandes jugadores del planeta. Rodrigo, con su gran temporada con su club y con la Selección, ha salvado este honor.
Peligrosa pérdida paulativa de protagonismo
España ha perdido poco a poco protagonismo en los premios durante la última década. Lejos queda la edición de 2010 cuando Xavi e Iniesta a punto estuvieron de arrebatarle el Balón de Oro a su compañero Messi. El último español en el podio fue en 2012, con Iniesta en tercera posición. En aquellos años era habitual ver entre los mejores del mundo, además de a los dos centrocampistas del Barça, a Fernando Torres, Iker Casillas, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Carles Puyol, David Villa...
La última gran representación de España entre los elegidos para el Balón de Oro fue en 2021 cuando César Azpilicueta (Chelsea), Gerard Moreno (Villarreal) y Pedri (Barcelona) consiguieron estar en la votación final aunque lejos del ganador Messi y del podio, Lewandowski y Jorginho.
Ni la consecución por parte de la Selección española de la Nations League y ni la victoria del Sevilla en la final de la Europa League han permitido que haya más representantes españoles. Navas sí que se estuvo entre los once seleccionados para optar al Premio a Mejor Jugador de la UEFA en 2023, que finalmente se llegó Haaland en Mónaco. Países como Noruega (Haaland y Odegaard); Portugal (Bernardo Silva y Rúben Dias) o Alemania (Gündogan y Musiala) tienen más representantes que España. Por no hablar de Francia (4), Argentina (4) o Inglaterra (3). Si que hay españoles en el Top-10 del Trofeo Kopa: Pedri, Gavi y Balde.