Rodrigo Becao: “Al Udinese le debo todo: qué bonito batir a Cristiano…”
El central brasileño, pretendido por varios grandes, charla con AS de su carrera y de su futuro: “La Serie A me enseñó a no rendirme...”.
El Udinese está siendo uno de los mejores equipos del Calcio en este curso. A pesar de una mala racha con diez jornadas sin victorias, los friulani marchan en el séptimo puesto gracias a un comienzo excepcional, con seis triunfos en las primeras ocho jornadas. Uno de sus pilares es Rodrigo Becao. El brasileño, 27 años, llegó en 2019 procedente del CSKA de Moscú y a partir de entonces fue un intocable, sumando 115 presencias y cinco goles. El central, fuerte físicamente y con muy buena técnica, suena para varios grandes del Calcio y analiza con AS su momento y el de su equipo.
- Rodrigo, está viviendo una fase fundamental de su carrera.
- Sì. las cosas este año van bien tanto a nivel individual como colectivo. Ojalá siga todo así.
- El Udinese tuvo un comienzo impresionante: seis victorias consecutivas, batiendo a la Fiorentina y hasta goleando a Roma e Inter.
- Estábamos seguros de que nuestro trabajo era muy bueno, pero la verdad es que nadie podía imaginar tanto. En el fútbol suelen pasar momentos como este y, cuando llegan, nunca es casualidad.
- ¿Cuál fue la mejor victoria de aquella racha?
- A nivel colectivo diría el 4-0 con la Roma. Los giallorossi seguían empujando también con el 2-0 en el marcador, pero aguantamos bien y sentenciamos con los contragolpes. Sin embargo, batir al Inter tuvo un significado especial. Desde que había llegado a Italia nunca lo había conseguido.
- Ambas llegaron en la Dacia Arena, la joya del club. Casi ningún equipo italiano es dueño de su estadio y el del Udinese, además de ser muy moderno, crea un ambiente especial.
- La diferencia, respecto a la mayoría de los campos, es enorme. Tener las gradas tan cerca del verde y un estadio tan compacto es otro rollo, lo notas tú y lo nota el rival. No nos podemos quejar para nada ni del campo, ni de nuestros tifosi.
- Tras este comienzo espectacular, el Udinese ha frenado: 10 partidos sin victorias hasta el domingo pasado, cuando batieron a la Sampdoria. La falta de resultados coincidió con su lesión.
- Es la otra cara de la moneda. Hay momentos en los que todo funciona de maravilla, y otros en los que las cosas no te salen y la suerte no te ayuda. La Serie A es un campeonato difícil, nadie te regala nada. Hemos pasado un momento complicado, pero intentamos mirar el lado bueno: de estos diez partidos, seis los empatamos. Son puntos importantes.
- Una de las derrotas llegó en el Maradona, ante el Nápoles, que sufrió para llevarse los tres puntos.
- Este año son los mejores, lo piensan y lo dicen todos. Se nota que tienen algo más y se merecen esta clasificación, que no es casualidad. Los felicito y les deseo que consigan mantenerse allí arriba hasta el final. Es un equipo al que seguí con cariño desde pequeño.
- La crisis de resultados ya queda atrás y el Udinese marcha séptimo. ¿Qué objetivo tienen?
- Queremos un puesto en la zona Europa. Estamos allí, la mala racha está atrás, ganamos un partido fundamental con la Sampdoria y sentimos que las cosas ya vuelven a funcionar mejor.
- El técnico Sottil tiene mucho mérito en el crecimiento del equipo, que sabe presionar de manera agresiva y buscar la portería rival con verticalidad.
- Nos pide jugar siempre el balón sin desaprovecharlo nunca, y esto supone que tiene ideas claras y confía en nosotros. Nos movemos como un bloque, atacamos y defendemos juntos, intentando mantener bien distancias y organización, sin dejar a nadie solo.
- Deulofeu, uno de los hombres clave, se ha vuelto a lesionar.
- Gerard tiene un talento natural, nació con este don, y es un chico al que es imposible no respetar. Miras cómo trabaja y es un ejemplo constante. Es fundamental, dentro y fuera del campo: la lesión es una pena y le echamos mucho de menos.
- Udogie, 20 años, firmó con el Tottenham y se quedó cedido en Udine. ¿Qué se espera del lateral?
- Imagino un futuro estupendo para él, lo tiene todo para ser un campeón. Debe seguir con la misma actitud diaria, él habla poco y trabaja mucho: se merece cosas grandes en su vida y en su carrera. Ya firmó con un club top y estoy seguro de que seguirá mejorando.
- En su club también juega Pafundi, 16 años, al que Mancini ya quiso hacer debutar con la Azzurra.
- Como Deulo, tiene un talento natural. Es técnico, rápido… Lo que pasa es que es todavía muy, muy jóven. Lo que marcará la diferencia es su cabeza, debe tener paciencia. Muchos, con su edad, se pierden.
- En Udine ha compartido vestuario con De Paul, ahora en el Atleti y campeón del Mundo.
- Rodrigo ha sido un gran compañero, antes que nada porque es un jugador excepcional, con una calidad enorme. Ha sido una alegría verle triunfar en el Mundial, es el premio que se merece para el nivel que ha alcanzado. No sé por qué en Madrid recibe algunas críticas, juzgar desde fuera es muy complicado.
- Al Udinese llegó tras haber crecido en el Bahía y pasado por el CSKA de Moscú. ¿Por qué eligió a los friulani?
- Es un club que tuvo una historia importante con los futbolistas brasileños. Lo hablé con Amoroso y con Samir, que estaba aquí, y cuando me dijeron que había esa oportunidad no me lo pensé dos veces: es un equipo con una estructura top que me hizo crecer año tras año. Voy a estar agradecido de por vida a esta entidad, me hizo el futbolista y el hombre que soy.
- ¿En qué le ha mejorado la Serie A?
- Lo que más he cambiado es la manera de defender, y no es cuestión de dibujos. Aprendí una mejor postura y a posicionarme bien en el campo, crecí mi garra y dejé de rendirme. Antes, cuando me regateaban, me desanimaba, paraba. Aquí me enseñaron que aunque te superen, la jugada no ha terminado, hay que seguir corriendo e intentándolo.
- En sus 115 presencias con el Udinese marcó cinco goles... Y tres de ellos fueron al Milan ¿Qué le hicieron los rossoneri?
- Nada, con el Milan no tengo ningún problema, pero si vuelve a pasar que le meta un gol, encantado (ríe). No hay una explicación, son las casualidades del fútbol. Mi favorito es el primero, justo con los milanisti, cuando los batimos 1-0 en el arranque del campeonato 19/20. Fue una gran alegría.
- ¿Fue ese el momento más bonito con la camiseta del Udinese?
- No, eso fue cuando batimos a la Juve en 2020. Vinieron a Udine segurísimos de que iban a ganar y celebrar el scudetto aquí, pero los mandamos a casa sin alirón (ríe). Tenían un equipazo, con Dybala y Ronaldo arriba.
- ¿Cómo fue marcar a Cristiano?
- Hermoso, fue cumplir un sueño. Jugar contra él y batirle ha sido increíble, me enseñó mucho. A su lado tienes la sensación de un peligro constante, listo para castigarte en tu primer fallo. Te impide distraerte y te hace rendir al máximo.
- ¿Quién fue el delantero más difícil de parar con el que se cruzó?
- Buena pregunta. Hubo muchos: Ibra, Ronaldo, Immobile, Osimhen que es una molestia enorme para los defensas… Pero elijo al primer Lukaku. En 2021 empatamos a cero con el Inter y fue la única vez que los nerazzurri no marcaron goles en ese curso. El belga volaba, era imparable: fuerte, técnico, rápido.
- Está en un momento muy importante de su carrera y sigue esperando su primera convocatoria con Brasil.
- Es el sueño de cualquier niño, pero no vivo con tristeza el hecho de que nunca me hayan llamado. Lo seguiré intentando, trabajando en el día a día aquí. Si tiene que llegar, llegará.
- Su nombre está sonando para Inter, Nápoles, y equipos de Premier: ¿dónde le veremos en el futuro?
- Los rumores, sinceramente, no cambian mi manera de pensar o trabajar. Se escuchan, es innegable, pero tengo todavía un año y medio con el Udinese y un reto importante por delante, conseguir clasificarnos a las competiciones europeas. Luego el mercado es impredecible, no sé si puede cambiar algo en estos días o en los próximos meses. Lo que sé es que le daré al Udinese el 100% de mí hasta el último minuto.