Rodri: “La oferta de Qatar era buena para el Betis y para mí”
El extremeño lleva dos goles y diez asistencias con el Al Arabi, al que llegó en septiembre tras casi toda una vida en el club verdiblanco.
Rodrigo Sánchez Rodríguez (Talayuela, Cáceres, 16-5-2000) hizo las maletas en septiembre tras echar raíces en el Betis. Rodri se define a sí mismo como un “trotamundos” porque pasó por varias canteras antes de recalar en el club verdiblanco. Con ese espíritu llegó a Qatar, para enrolarse en el Al Arabi de Doha. No le va nada mal: lleva dos goles y diez asistencias en 14 partidos. Internacional Sub-21 en 18 ocasiones, Rodri recibe a AS en la capital qatarí la misma mañana de la Copa Intercontinental dos días antes de jugar la final de la Copa de la Liga, en la que su equipo cayó ante el Al Duhail, líder del campeonato.
Después de casi toda una vida en el Betis, ¿cómo acaba uno en Qatar?
Llevaba nueve años en el Betis, el club que me lo dio todo desde que llegué con 16 años. Fue una decisión difícil, pero mirada por todas las partes, era obvia de aceptar.
¿En qué parte fue decisión suya y en cuál necesidad del club?
Durante todo el mercado de verano hubo varias ofertas, sobre todo las del Mallorca y el Como. Yo quería quedarme, pero también tener más protagonismo y más minutos. Hablé con el club y el míster, que no estaban dispuestos a traspasarme. Yo lo entendí y me quedé allí. Pero la oferta que llegó de Qatar, ya en septiembre, era mucho más elevada y era buena para las dos partes.
¿Y cómo va esa experiencia en Qatar?
La vida aquí es muy buena, muy europea. Me ha sorprendido el nivel que hay, sobre todo físicamente, que están muy bien preparados. Técnicamente también está bien, aunque no al nivel de España o de otras ligas, claro. Desde fuera a lo mejor no se ve así, pero es una Liga muy competitiva. Pero es una Liga atractiva y que tiene buenos jugadores. ¡Quién puede decir que tiene en su equipo a alguien como Verratti!
Con usted son 13 jugadores españoles en la Liga qatarí. ¿Cómo se ve al jugador español?
Al jugador español se le ve como un jugador talentoso, como un referente. Y más si vienes ya con un currículum de haber jugado en buenos equipos.
¿Se percibe cierta admiración del jugador local hacia los que vienen de fuera?
Sí, te ven diferente. Te preguntan cómo es Europa, la Liga española… En ese sentido son muy cariñosos y les atrae mucho el jugador de fuera.
¿Cómo fue ganar una Copa del Rey con el Betis?
Para mí fue un orgullo. Es el club que me ha dado todo. El Betis me dio la oportunidad de crecer, jugar en Primera División durante cuatro años y disputar competición europea. Ganar un título como la Copa del Rey y encima en Sevilla fue espectacular.
¿Cómo está viendo al Betis esta temporada? Ganó al Atlético y al Villarreal, empató con el Barça… pero luego ha pinchado ante equipos en teoría inferiores y no digamos ya en la Conference.
Las lesiones no han permitido a Pellegrini contar con la plantilla al completo. Y no es fácil competir en Europa. Los equipos presumiblemente son inferiores, pero luego plantan cara, sobre todo en sus estadios, con su ambiente. Yo veo que el Betis compite muy bien contra los equipos de arriba. Es verdad que en Europa la gente esperaba un poco más, pero el equipo se ha clasificado para las eliminatorias. Dentro de unos meses podremos decir si el rendimiento ha sido bueno o no.
Por fin ha vuelto Isco.
Es un superclase. El año pasado me daba rabia las dudas que tenía la gente. Es un jugador que ha jugado una década en el Real Madrid, que ha quedado entre los diez primeros del Balón de Oro. Parece que a la gente se le olvida cuando llevas un año y medio parado. Lo raro es que no estuviese a ese nivel. Es un jugador de otra talla. Es de los mayores talentos que he visto jugando. Es magia, algo diferente a lo normal. Si se recupera bien, que volver después de una lesión larga de siete meses no es fácil, va a ser un plus por tres. Es un futbolista muy diferencial.
¿Cómo es compartir vestuario con Joaquín?
Una locura. Es una leyenda del beticismo y del fútbol español.
Otro nombre propio: Fekir.
Otro jugador muy diferente, como también lo puede ser Canales. Fekir es un jugador exquisito. Yo me fijaba mucho en él por ser zurdo y jugar en ese perfil. Me impresionaba cómo aguantaba el balón, cómo protegía la pelota.
Ya que lo ha mencionado: Canales.
Es uno de los futbolistas que más me han sorprendido. En el trabajo es el primero en llegar y el último en irse y tiene una mentalidad tremenda. Demostró sacrificio en cómo se recuperó después de todo lo que pasó por las lesiones. Tenía jerarquía y llevaba al equipo en volandas en el terreno de juego. Siempre quiere el balón y juega con pasión.
¿Cómo es Pellegrini?
Él me lo ha dado todo en el primer equipo. Me hizo debutar en Primera, jugar 127 partidos con el Betis, ser campeón de la Copa del Rey… He podido aprender de uno de los mejores entrenadores del mundo. Ha sido un privilegio tenerle de entrenador. Yo le debo mucho. Él ha instalado al Betis en un nivel alto.
El Betis lleva cuatro temporadas seguidas quedando entre los siete primeros en Liga y jugando en Europa. Ahora que lo ve desde fuera, ¿qué le falta para dar un pasito más hacia delante y pelear, por ejemplo, por jugar Champions?
El objetivo es siempre meterse en competición europea y no es fácil. Se tienen que juntar muchos factores: que el club económicamente esté bien, que respeten las lesiones… Algún año quizás podíamos haber dado ese paso delante de llegar a la Champions, pero creo que los objetivos se han cumplido de sobra y todo el mundo estaba orgulloso de esas cuatro clasificaciones a Europa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio.
La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.