Rodri, el coloso celeste
El centrocampista español es una pieza fija, inamovible, en el centro del campo del Manchester City. Lleva un año y un mes sin perder y la presente ya es la temporada en la que más goles ha marcado en su carrera.
Toca echar la vista atrás. Hace falta irse al 5 de febrero de 2023 para toparse con el último partido de fútbol que Rodri perdió. Un año y un mes. Ni de celeste con el City, ni de rojo con España. El madrileño se ha convertido en una garantía, juegue con quien juegue. Pero que juegue. Ese es el trato. Con él nadie pierde.
Durante estos últimos trece meses, el madrileño ayudó a su equipo a ganar la Premier League, la FA Cup y la Liga de Campeones, donde tuvo una relevancia especial. Suyo fue el gol en Estambul que coronó a los mancunianos como campeones de Europa. Rodri también conquistó el continente con la selección, ganando el pasado mes de junio la UEFA Nations League.
Un año que ha valido para terminar de convencer a propios y extraños. Su trabajo sucio, el que nunca se ve, ha pasado al primer plano. “Es el mejor”, explicó Guardiola en la rueda de prensa posterior a la goleada contra el Aston Villa del miércoles. “Es muy bueno en muchas cosas, es muy completo. Puede hacerlo todo”. Rodri fue el encargado de abrir la lata ante el conjunto de Emery para mantener vivas las opciones del City de ganar la Premier League.
Fue el octavo tanto de la campaña para el madrileño, que además de seguir con sus espléndidas actuaciones defensivas, ya ha firmado su temporada más goleadora. Jamás había marcado tanto. Tampoco había asistido tanto como hasta este 2023-24. Ha dado doce pases de gol. El último, también ante el Villa en un partido en el que descansaron Haaland y De Bruyne. En el que Stones se quedó en el banquillo por precaución. Un partido que, sin embargo, Rodri jugó.
Las cuatro veces que el Manchester City ha caído derrotado esta temporada han sido siempre sin el madrileño. Su ausencia es notable, su presencia revitalizante. Es el coloso celeste. Un gigante. El capitán sin brazalete. Un tipo que arenga a sus compañeros, que se echa el equipo a la espalda. Que le ofrece un respiro en la salida, y que evita males mayores con sus intercepciones y recuperaciones en el centro del campo. Y, como ya saben, se asoma al balcón rival con peligro.
Destaca incluso cuando sus compañeros andan escasos de inspiración. Como ocurrió el domingo frente al Arsenal. Frente a él, otro de los mejores mediocentros de la Premier League. Pero Rodri secó a Rice. Lo trajo de calle, aunque su equipo no logró sacar provecho alguno. Se crece, más aún, en este tramo final de temporada en el que el Manchester City tiene la opción de reeditar el triplete de la pasada temporada. Sigue vivo en todas las competiciones, aunque no sea líder de la Premier League, aunque el Chelsea espere en la semifinal de la FA Cup y el Real Madrid en los cuartos de la Liga de Campeones. No lo duden, quien no fallará en estas citas será Rodri. Con él, el City mejora. Con él, el City se cree invencible. Y con motivo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.