BÉLGICA
Roberto Martínez: “No puedo controlar el hecho de que Hazard no juegue en su club”
El ex seleccionador de Bélgica concede una entrevista en la que repasa su salida tras el Mundial de Qatar.
Roberto Martínez fue una de las salidas más sonadas del Mundial de Qatar. El desempeño de la selección belga en el torneo supuso el punto y final a seis años de aventura en los que llevó al fútbol belga al primer escalón del fútbol mundial. Ahora, con algo más de perspectiva, el español ha hablado para HLN sobre su salida de la selección.
Haber llamado a otros jugadores. “No. Después de Rusia, ampliamos el núcleo. Ahora teníamos más opciones en cada posición. Más jugadores con experiencia en la selección. Antes no teníamos eso. El hecho de que Eden Hazard y Jérémy Doku no puedan jugar en su club y que Romelu Lukaku se vuelva a lesionar justo antes del Mundial… Esos factores no los puedo controlar”.
El peor partido. “Es el partido contra Marruecos lo que me va a carcomer durante mucho tiempo. No éramos nosotros mismos allí. Al igual que contra Canadá. Simplemente no pudimos ganar esos partidos”.
Negatividad en torno a Bélgica. “Sabes de qué se trataba. El grupo supuestamente era demasiado viejo o demasiado lento. Los jugadores no hacían minutos con sus clubes. El foco estaba en la negatividad. E incluso las ‘noticias falsas’ llamaron la atención”.
Noticia de L’Équipe sobre un enfrentamiento Hazard-Vertonghen. “Nada. Cero. El grupo sintió que casi todos los medios continuaron con esa noticia falsa. A partir de ese momento nos separamos del mundo exterior. Pero de repente los jugadores estaban realmente listos. Para mostrar que son de hecho un grupo. Entrenaron excelentemente para Croacia dos veces y también viste a otro equipo en ese partido. Nos hizo más fuertes como grupo”.
Un topo en la expedición. “La primera filtración fue sobre un jugador que estaría en la alineación titular contra Canadá, mientras que los jugadores aún no conocían el once inicial. Así que ninguno de ellos podría filtrar eso. Teníamos un grupo amplio de gente alrededor del equipo. Al traer gente adicional, quería mejorar todo en comparación con hace cuatro años. Pero rápidamente me di cuenta de que teníamos que discutir algunos asuntos en un grupo más pequeño”.
Culparse a sí mismo. “No. Estoy orgulloso de mi dedicación a este equipo. He tenido muchas oportunidades a lo largo de los años para irme. Varios clubes me presentaron hermosos proyectos. Pero quería terminar el ciclo. Lo di todo, di mi vida por este trabajo. Qatar fue una decepción. Fuimos número uno del mundo durante muchos años, tuve 25 caras nuevas que debutaron, muchos jugadores se desarrollaron más… Tenemos casi ocho jugadores con 100 partidos. Si analizo los últimos años, puedo dormir bien”.
Despedida de Hazard. “No fue una sorpresa. Eden tiene dos pasiones: su familia y el fútbol. En una de esas pasiones ha sufrido enormemente en los últimos dos años. Nunca antes había tenido lesiones. Fue un jugador increíble para los Red Devils, debemos apreciar eso. Ya había grandes nombres por encima del número 10 en las camisetas, pero ha escrito historias con letras de oro en su puesto. Todo en él ha hecho de la selección nacional una mejor institución”.
Posible vuelta de Hazard. “No. Siempre regresas para una competencia específica. Una Eurocopa o una Copa del Mundo. Edén es un jugador de equipo. No creo que regrese para un torneo para el que no se clasificó en el campo. Entonces también estorbaría a alguien que lo hiciera. Pero mi sueño es, no digo que esté sucediendo, que Eden Hazard regrese para los Juegos Olímpicos de París. Esa sería una forma de terminar su carrera internacional. Si la Sub-21 puede clasificarse, ¿no sería fantástico ver a Eden Hazard jugar al fútbol en París?”.