Robert Moreno se defiende de las acusaciones por usar chatGPT
Andrei Orlov, exdirector del Sochi, admitió que hacía los onces a través de esa herramienta. El español usa la réplica: “Como todo el mundo, lo usé para traducir al ruso...”.


La historia de Robert Moreno en el Sochi finalizó antes de lo esperado. Fue en septiembre cuando el club ruso anunció la salida del técnico español, que había iniciado su aventura en la Premier League rusa en diciembre de 2023. Moreno vivió de todo en su andadura en la liga rusa: un descenso, un ascenso inmediato e, incluso, una hospitalización.
Hace unos días saltó la noticia en Rusia de que Moreno, el que fuera seleccionador de La Roja, usaba de manera recurrente chatGPT. Se dieron más detalles sobre la posible causa de su adiós de Sochi. Andrei Orlov, exdirector General del club ruso, lo acusó de utilizar la Inteligencia Artificial (IA) durante sus meses en el cargo.
Según admitió el dirigente ruso, Moreno lo usaba para configurar los onces y usar técnicas como despertar a la plantilla a las 5 de la madrugada. También para planificar los viajes: un itinerario de la IA para un viaje a Khabarovsk habría dejado a los jugadores sin dormir durante 28 horas. “Le pregunté: ‘Robert, todo está genial, pero ¿Cuándo dormirán los chicos?“, admitió.
Por último, Moreno habría acudido a ChatGPT para buscar un ‘9′ en el mercado. Se fichó al kazajo Artur Shushenachev y no salió como se esperaba. “Para Moreno, chatGPT se convirtió en una de las principales herramientas de trabajo“, lamentó Orlov.
Versión de Moreno: “Es completamente falso...”
El técnico español atendió a AS y dio su versión de los hechos, negando dichas acusaciones. Lo primero que argumentó es que Andrei Orlov salió del Sochi antes que él, que no conoce la realidad. “La fuente de estas informaciones es un exdirectivo del club con quien hubo diferencias profesionales que acabaron con su salida. No existe comunicado oficial del FC Sochi confirmando esta versión”.
Justificó que utilizaba chatGPT para traducir del español al ruso, “como hace todo el mundo”. Y matizó, por último, que no fue un despido, que fue una salida de mutuo acuerdo pactada con la directiva del club después de los malos resultados obtenidos.
“Nunca he usado ChatGPT ni ninguna IA para preparar partidos, decidir alineaciones o elegir jugadores. Eso es completamente falso. Lo que sí hice en alguna ocasión puntual fue usarlo para traducciones entre ruso y español, que es un idioma que no domino. Pero eso no tiene nada que ver con decisiones deportivas”, explicó a AS.
“El fichaje del que hablan fue un proceso del club consensuado con el director deportivo y todo el staff médico. El jugador marcó en Copa y después tuvo una lesión que condicionó su continuidad, como pasa en cualquier equipo. Pero yo no conocía el mercado de Kazajistán, así que la propuesta salió de la Dirección Deportiva”.
Por último, Moreno argumentó: “Mi carrera en el fútbol empezó precisamente por el análisis de datos y vídeo. Es mi especialización y lo que marcó la diferencia en mis inicios. Como cualquier cuerpo técnico profesional, usamos herramientas de análisis: GPS, Wyscout, vídeo, plataformas de scouting. La tecnología ayuda a procesar información más rápido, pero las decisiones deportivas las toma siempre el cuerpo técnico”.
Noticias relacionadas
La realidad es que Robert Moreno dejó el cargo el 1 de septiembre de 2025, siendo colista de la Liga rusa tras siete jornadas disputadas. A sus 48 años, Moreno sigue esperando una nueva oportunidad en los banquillos. Ofertas no le faltan...
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar