River quiere ser River
El Millonario tocó el cielo en Madrid hace ya siete años. En el aniversario de la gesta por la Libertadores, el club busca rehacerse.


Mirar el pasado, a un tiempo mejor, puede ser a veces perjudicial. No solo por rememorar todo lo que se hizo bien, sino también por aquello que del mismo modo se hizo mal. River Plate tocó el cielo en Santiago Bernabéu en la dramática final de la Copa Libertadores de 2018 ante Boca Juniors. El ‘Superclásico del Bernabéu’ dejó atras los fantasmas del Millonario. Del descenso a reinar. Una historia que quieren volver a repetir.
Aquella consagración no solo marcó un antes y un después para todo el club, sino que sigue teniendo un profundo eco internacional. River continúa siendo el último campeón de América no brasileño. El último portador ‘extranjero’ de una corona con un marcado acento portugués, entre Río de Janeiro y São Paulo, en los últimos siete años. Flamengo (2019, 2022 y 2025), Palmeiras (2020 y 2021), Fluminense (2023), Botafogo (2024)... y River (2018).
De los Andes a Madrid
La Libertadores 2018 se recuerda como una final inédita, extraordinaria y cargada de simbolismo. River Plate conquistó el título en un escenario único: el Santiago Bernabéu, ante más de 72.000 espectadores. Cerró la serie con un global de 5-3, gracias a los goles de Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo ‘Pity’ Martínez, quien sentenció la historia con una de las carreras más icónicas del fútbol continental.

Ese título consolidó el ciclo de Marcelo Gallardo como uno de los más exitosos y transformadores en la historia de River y del fútbol sudamericano. La mentalidad, el estilo y la identidad competitiva que se forjaron en esos años continúan hoy como parte del ADN institucional del club.
En esta temporada, varios de los ‘Héroes de Madrid’ —Enzo Pérez, Milton Casco, Ignacio Fernández y ‘Pity’ Martínez— han cerrado su ciclo en el club, marchándose como leyendas y como símbolos de un equipo que marcó época.
Nueva era
Nada queda ya de ‘aquellos maravillosos años’. River reinvirtió, y bien, todos sus éxitos en una fórmula que le ha dado grandes beneficios: la cantera. Desde entonces, han sido el club argentino con más ingresos por venta de canteranos: Julián Alvarez (21), Enzo Fernández (25), Echeverri (20), Franco Mastantuono(45)... En total, más de 150 millones de euros.
Noticias relacionadas

River depende de Boca

Tiranía de Brasil
Pero la realidad es la que es. En el verde, los resultados no acompañan. Se quiere revertir la crisis actual volviendo a las raíces del club, esas que tanto les hizo ganar en el pasado. La directiva sigue apostando por la reestructuración llevada a cabo por Marcelo Gallardo y los fichajes que se van a acometer. Dar visibilidad a los ‘nuevos’, los criados en casa, y fortalecer el equipo invirtiendo, pero esta vez bien. El Millonario quiere su corona.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar