Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ARGENTINA

Ibarra: “La dirección de Riquelme es soberbia y cerrada”

El candidato a la presidencia de Boca Juniors, Andrés Ibarra, atiende al Diario As para hablar de su proyecto deportivo, del cambio de estadio y de la dirección de Ameal, entre otros temas más.

Ibarra: “La dirección de Riquelme es soberbia y cerrada”

El 2023 echará su cierre con las elecciones a la presidencia de Boca Juniors, donde los socios votarán por el presidente que estará al frente del club por los próximos cuatro años. Todavía falta por confirmar la fecha exacta, aunque se realizarán después de las Elecciones presidenciales de Argentina de 2023, que tiene lugar el 22 de octubre. El canditado Andrés Ibarra atiende al Diario AS a su paso por España para hablarnos de su proyecto “Pasión y Gestión”, de la construcción del nuevo estadio, de Juan Román Riquelme, entre otros temas más.

Ibarra fue exvicejefe de Gabinete y exministro de Modernización de la República Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. También fue Gerente General de Boca durante el mandato de Macri. Ahora quiere volver para llevar al club a lo más alto del continene Sudamericano y Europeo. Para ello, el candidato estuvo en Mánchester visitando al técnico Pep Guardiola y al Directo Ejercutivo Ferrán Soriano. “Fue una muy buena reunión. Hablamos del futuro de Boca. Ferrán (Soriano) es una persona muy importante dentro del Manchester City y Pep (Guardiola) es el mejor entrenador del mundo. Tuvimos la suerte de presenciar un entrenamiento del primer equipo y después conversamos un buen rato. Fue un lujo”, dijo Ibarrá.

Ampliar

¿Su viaje por Europa es para fomentar la marca Boca?

Estamos impulsando un proyecto importante para sostener y dar contenido relevante a la marca. Boca es una marca importante, pero debemos proporcionarle contenido y protegerla. Es esencial construir un vínculo con clubes de primer nivel internacional. Esto permite dialogar sobre temas como la administración de un club, el desarrollo de los juveniles y jugadores que nos puedan interesar. Argentina es un gran cantera, yo quiero agregar formación.

¿Qué ha cambiado en Boca desde su marcha a la actual?

Se ha perdido muchos cambios en varios aspectos. El club ha evolucionado en infraestructuras, como el predio de Ezeiza, donde juegan y entrenan los jugadores. Nosotros lo vamos a desarrollar más. También buscaremos una política de estado, es decir, ciertos temas tienen que estar por encima, ser política del club para seguir mejorando. Personalmente, puedo decir que estoy apenado con todo lo que está pasando en Boca porque en mi época el trabajo de equipo era lo más importante. El club estaba por encima de todos y no había ídolos por encima.

“La dirección de Riquelme es soberbia y cerrada. No se abre al diálogo”

Andrés Ibarra, candidato a la presidencia de Boca

¿Qué opinión tiene de Riquelme?

La dirección de Juan Román Riquelme es soberbia y cerrada con su grupo del Consejo del Fútbol. No se abre al diálogo, lo que ha provocado que no haya trabajo de equipo. No hay mística en el club ni en el vestuario. Solo hay que ver los jugadores libres que se han ido, causando una perdida de más de 35 millones de dólares. No se les dieron un valor a esos futbolistas debido al desconocimiento de la organización. No basta con haber sido un ídolo deportivo hace quince años. Como hincha, Ruiquelme nos dio de todo en la cancha pero hace años. En cambio, actualmente no ha trabajado aspectos importantes como la construcción de un estadio. El club tiene más de 300.000 socios y en su campo entran un poco más de 55.000 personas.

¿Y de Jorge Amor Ameal?

La gestión del presidente de Boca es responsable de que hoy no se vea como una entidad global, interesada en las relaciones internacionales y en generar nuevos sponsors. Estuvimos un año sin tener publicidad en la camiseta, lo que generó perdidas y la marcha de jugadores libres. Sin olvidar, el mal manejo de los resultados al pasar de tener un superávit del 34% de los ingresos a solo un 1%. Aunque la culpa es el del presidente, la figura de Riquelme es tan fuerte que influye en muchas de las políticas del club. Ambos manejana muy mal la tecnología y han retrasado la modernización de Boca al no usarla para beneficio de los socios y directivos en la compra de jugadores. Eso no existe y clubes como el Manchester City lo usan cada día.

“El vestuario tiene que estar ordenado, serio y contar con una voz dominante”

Andrés Ibarra, candidato a la presidencia de Boca

¿Cómo sería su estructura para el manejo del fútbol?

Mi estructura sería ordenada y vertical. Tendríamos un manager deportivo y un director técnico, sin un consejo que influya o confunda al vestuario porque cada uno tiene sus ideas. Esto es pesimo para el vestuario porque le afectaría. Sin el club no hay manejo y una planificación deportiva eso se nota dentro. El vestuario tiene que estar ordenado, serio y contar con una voz dominante, como la del técnico. Dotaríamos al club de tecnología para cuando el entrenador pida un lateral con ciertos atributos, se pueda buscar con la base de datos.

Pregunta: ¿Quién sería su entrenador? Respuesta: Tengo algunos nombres en mente, y he discutido con Pep Guardiola para conocer su opinión sobre ellos. Actualmente, no puedo revelar los nombres, pero se darán a conocer pronto, probablemente en octubre.

¿Qué lugar ocuparían los exjugadores en su espacio?

Hay tres grandes jugadores que forman parte de nuestro equipo y cada uno tendrá un rol. Diego Cagna, el Flaco Schiavi y el Pato Abbondanzieri están dentro del proyecto. También tenemos un buen vínculo con jugadores de esas características como Guillermo Barros Schelotto yMartín Palermo. Cada uno tendría un rol, y no habría un Consejo de fútbol.

¿Cuál sería su entrenador?

Tengo en la cabeza un par de nombres. Con Guardiola hablé de ellos para saber su opinión. De momento, no puedo revelar los nombres, pero queda poco para conocerlos, seguramente en octubre.

La Sub20 conquistó la Copa Intercontinental ¿Cómo sería su apuesta por la cantera?

La cantera es muy importante y debeemos hacer un trabajo que de continuidad. Aproximadamente de 30 jugadores que salieron de la cantera más de la mitad se generaron en años anteriores. Quiero trabajar una identidad futbolística en Boca, similar a La Masia en Barcelona. Para lograrlo, el director técnigo y los responsables de las inferiores trabajarán en conjunto. También quiero que los más pequeños tengan una buena formación humana. Boca tiene que ser un buen ejemplo de represetanción en todos los niveles, desde el primer equipo hasta los más jóvenes. Por último, quiero rescatar a los ojeadores que estuvieron en el club pero no se les tuvo en cuenta con la actual dirección.

¿Pretende que desde el primer equipo hasta el infantil compartan el mismo ADN futbolístico?

Sí, es nuestro objetivo. Facilitaría mucho a los distintos técnicos. Tener una filosofía de juego y un compromiso reconocido a través de la movilidad y de estilos. Eso sería un activo para Boca y no de un entrenador que viene y cuando se va deja un gran vacío generando problemas de identidad. Tengo la identidad que a mí me gustaría combinar a partir de dos o tres casos de éxito que forman parte del corazón e historia del club. La combinación sería la unión del Toto Lorenzo, quien fue el primero en sacar a Boca campeón del mundo contra el Borussia, Carlos Bianchi y el Coco Basile.

Eslogan “Pasión + Gestión”

Es el resultado de la experiencia y viviencias en el manejo de un club de fútbol. Como solía decir el presidente Macri, en Boca, “seis días de gestión y un día de pasión”. La pasión se vive en la cancha pero el restro del trabajo deber ser gestionado adecuadamente. Si te quedas solo con la pasión, también te quedas con los problemas. Al club hay que saberlo manejar en todos los aspectos: proyecto de estadio, comercial, infraestructuras, fútbol, etc. El eslogan fue resultado de nuestras experiencias. Boca es tran grande que incluso llegó hasta la Universidah de Havard, donde un profesor publicó una tesis basada en el “modelo Boca”.

Ampliar

Si gana las elecciones, ¿pondría en marcha el nuevo estadio?

Es el punto número uno, junto al fútbol profesional. Vamos a preservar La Bombonera actual porque se jugarán partidos del Reserva, del fútbol femenino, de juveniles y otas actividades desarrolladas con el barrio. A 250 metros, en Casa Amarilla, vamos a construir un estadio de 105.000 personas que va a estar unido con una pasarela con la Bombonera, que va a significar el traspaso del pasado al futuro. Este nuevo estadio tiene todas las ventajas de una cancha moderna con restaurantes, confiterías, locales, comidades para los palcos... Sin duda, va a ser de primer nivel y podrá responder a la demanda de nuestros socios. Adaptar La Bombonera, con más de 80 años e infraescturuas antiguas, sería complicado porque el club tendría que comprar o expropiar más de 120 propiedades. Imposible.

¿Cuánto costaría la inversión?

En el último estudio realizado, la inversión sería de unos 395 millones de dólares que serían financiados por la preventa de los palcos y plateas durante los siguientes años. También la venta comercial de varios sponsors como el nombre del estadio.

¿Qué beneficios le puede otorgar el nuevo estadio?

Los beneficios serían inmersos, solo con el patrocinio del estadio generaría grandes ingresos. Al igual que con otras marcas comerciales. Si queremos poner a Boca entre los más grandes clubes del mundo, es necesario mejorar el estadio.

¿Cómo ve a Boca en semfinales de Copa Libertadores?

Como hincha, estoy feliz de ver al club cerca de ganar la Libertadores. La última vez se ganó en 2007, cuando Macri era presidente y yo obstentaba el cargo Gerente General.

¿Cuál es su jugador favorito de la actual plantilla?

Es una pregunta difícil de responder, pero me quedo con Cavani que lleva poco en el club. El uruguayo es un crack más allá de la edad que tiene, cuando toca la pelota se ve que es especial. También quiero a Valentín Barco, que paradójicamente lo vimos cuando Sebastián Battaglia dirigía al Reserva y Boca tenía que jugar con ese equipo porque el titular no podía. Deslumbró aquel día, pero lo increíble fue que pasaron dos años sin verle a causa de la gestión actual. Lo guardaron y no lo sacaron más hasta que Almirón lo volvió a poner. Es un chico distinto que tiene una categoría, un empuje y desnivela muy bien. Me quedo con ambos nombres, aunque puedo seguir hablando de otros casos como del Changuito Zeballos. De los jugadores históricos, me gusta Frank Fabra.