Revolución forzada en el Ajax
La marcha de su columna vertebral este verano, sumada al batacazo de la pasada temporada, empujan al conjunto de Ámsterdam hacia una reconstrucción inminente.
El Ajax no ha conseguido remontar el vuelo tras los diferentes expolios que ha sufrido en los últimos años. De la ‘Generación del Bernabéu’ quedaba Tadic, el capitán, que se ha ido al Fenerbahce, y del grupo que suplió a aquella ‘quinta’, se mantiene, por poco tiempo, Mohammed Kudus, que parece tenerlo hecho con el West Ham.
Y es que la entidad neerlandesa se enfrenta, de nuevo, a uno de los problemas a los que acostumbra plantar cara todos los años: la reconstrucción de la plantilla tras la fuga de sus mejores talentos, pero esta vez es diferente. Ya afrontaron este obstáculo el verano pasado, pero cómo se reforzarían que acabaron quintos en Eredivisie y juegan, de milagro, previas de Europa League.
No les había dado tiempo a recuperarse del batacazo cuando, de repente, se encontraron sin Timber, que se fue al Arsenal, y sin Tadic, que huyó al Fenerbahce. Y todo va a más, porque el único aspecto positivo de este equipo en los últimos meses pondrá rumbo a la Premier League, Mohammed Kudus.
Ahora, con nuevo técnico, Maurice Steijn, y ‘nueva’ dirección deportiva, con Sven Mislintat, Maurits Hendriks y Huntelaar de por medio, están obligados a empezar casi de cero. ‘Casi’ porque una pequeña parte del trabajo ya está hecho, y porque hay también novedad en la capitanía, Steven Bergwijn. Todo lo demás está por construir, y prueba de ello ha sido el inicio liguero de este Ajax, que pese a no haber perdido aún, e incluso haber goleado en su estreno al Heracles por cuatro a uno, la sensación es que continúa el desastre.
El mercado actual
Ya se han reforzado con el prometedor defensa croata Josip Sutalo, que cubrirá el puesto de Timber, y con Carlos Borges, que llega del City para suplir a Tadic. Ahora bien, el otro puesto de central se lo disputan Medic y Hato, que en los dos primeros partidos han demostrado estar aún ‘muy verdes’, y en el centro del campo queda la vacante de Edson Álvarez libre. Kenneth Taylor parece destinado a coger el relevo del mexicano, pero habrá que ver si da un paso adelante.
Salah-Eddine ha sido titular hasta ahora en el lateral izquierdo, pero ha llegado Gastón Ávila del Amberes. En Bélgica hablan muy bien del argentino, así que tiene pinta de que el que saldrá de inicio próximamente sea él. Y la ‘joya’ de la corona hasta ahora, el fichaje de Chuba Akpom. Un ‘pichichi’ en Championship con el ‘Boro’ para competir por la titularidad con Brobbey.
El trabajo en el mercado está ahí, pero el centro del campo es esencial en este equipo y parecen insuficientes las incorporaciones de Branco van den Boomen y Benjamin Tahirovic. Y ahora el problema será aún más grave con la baja de la estrella ghanesa. Habrá que ver cómo reaccionan desde la capital de Países Bajos.