NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Revolución defensiva en Old Trafford

Según ‘ESPN’, “el Manchester United se plantea renovar su defensa en verano, tanto con la salida como con la llegada de jugadores”. Raphael Varane, tal y como desveló ‘The Athletic’, termina contrato en junio.

Londres (Inglaterra)Actualizado a
Jonny Evans sustituye a Harry Maguire, jugadores del Manchester United, en un partido.
ADAM VAUGHANEFE

El último empate ante el Tottenham (2-2) volvió a evidenciar que, entre las muchas tareas pendientes que tiene Sir Jim Ratcliffe cuando empiece a tomar decisiones en la dirección técnica, es la de reforzar la defensa. El bajón de Marcus Rashford y el lento encaje de Rasmus Højlund, a quien ficharon en verano por 75 millones de euros, ha mermado a los red devils en ataque, pero la defensa mancuniana sigue haciendo aguas.

Las lesiones han condicionado el esquema de Erik ten Hag durante gran parte de la temporada. En concreto, los centrales, posición en la que Raphael Varane ha pasado de la titularidad al ostracismo para volver a ganarse un puesto o Jonny Evans, que con 35 años estuvo a prueba en pretemporada y terminó firmando un año por el Manchester United para partir como titular hasta en 12 de los 17 encuentros que ha disputado, han sido un verdadero quebradero de cabeza para el técnico neerlandés. Es por eso que, según informa ESPN, “el Manchester United se plantea renovar su defensa en verano”.

Actualmente, los mancunianos cuentan con nueve jugadores del primer equipo en la parcela defensiva: Luke Shaw, Diogo Dalot, Raphael Varane, Harry Maguire, Victor Lindelöf, Aaron Wan-Bissaka, Lisandro Martínez, Jonny Evans y Tyrell Malacia. A excepción del central argentino, pilar indispensable en el Manchester United 2022-2023 que ganó la Carabao Cup, y el lateral zurdo inglés, uno de los capitanes del equipo –ambos terminan contrato en 2027–, prácticamente ninguno de los defensores mancunianos tienen asegurada su continuidad en Old Trafford.

A pesar de que el Manchester United, séptimo clasificado de la Premier League con un partido más, es el quinto equipo que menos goles ha encajado en lo que va de campeonato liguero inglés, el rendimiento de varios de los componentes de la zaga lleva tiempo en entredicho. Incluso el de Harry Maguire, que recibió el premio a ‘Mejor Jugador del Mes’ en noviembre pero no juega desde mediados de diciembre por lesión.

Las gallinas que entran por las que salen

“Ha habido conversaciones sobre la introducción de cambios en la defensa del Manchester United, tanto con la salida como con la llegada de jugadores”, apunta ESPN. Pero este medio da además los jugadores que los red devils tendrían en su lista de deseos: “El Manchester United está interesado en Jarrad Branthwaite, del Everton; Matthijs de Ligt, del Bayern de Múnich; y Jean-Clair Todibo, del Niza. El lateral derecho del Galatasaray, Sacha Boey, también cuenta con admiradores tras impresionar esta temporada en los choques de la Champions League ante el Manchester United”.

No obstante, antes de incorporar jugadores, el director deportivo de INEOS, Sir Dave Brailsford, deberá resolver la situación de los que tiene ya en liza. Una de las grandes ‘patatas calientes’ es el mencionado Raphael Varane. El pasado mes de diciembre, The Athletic desveló que “Raphael Varane podría convertirse en agente libre en verano, ya que su contrato con el Manchester United expirará un año antes de lo anunciado”. El contrato del francés de 30 años no concluye en junio de 2025, sino de este año, y su inestabilidad en el equipo podrían llevarle a salir de Old Trafford, y sin dejar ni una libra en las arcas del cuadro mancuniano.

Aunque antes de resolver su salida, Erik ten Hag tiene otro inconveniente que gestionar con el francés. El diario británico The Sun se ha hecho eco de la fotografía publicada por Raphael Varane en una estación de esquí: “Publicó el jueves una foto en Instagram de sí mismo disfrutando de su tiempo libre en un desconocido destino cubierto de nieve. Se entiende que el Manchester United prohíbe a los jugadores ir a esquiar durante la temporada debido al riesgo de lesiones. Aunque en la foto sólo se ve al defensa de pie, con las pistas y los esquiadores de fondo, seguro que le harán preguntas a su regreso a Old Trafford”.

Si bien desde el entorno del futbolista insisten que Raphael Varane “no había esquiado en la estación”, dicha imagen sí ha dado pie a la polémica. Más si cabe en un momento de la temporada en el que el zaguero de 30 años había recuperado su hueco en el once, encadenando cinco titularidades consecutivas y disputando los 90 minutos en todos los encuentros. The Sun lleva el caso de Raphael Varane en su partido, y es que bien conocida es la mano dura del técnico neerlandés con la indisciplina.

Portada del diario 'The Sun' con el fichaje de Jordan Henderson al Ajax y la polémica de Raphael Varane en una estación de esquí.
Ampliar
Portada del diario 'The Sun' con el fichaje de Jordan Henderson al Ajax y la polémica de Raphael Varane en una estación de esquí.

De igual manera, Jonny Evans se marchará gratis el próximo mes de junio. Tampoco tienen asegurada su continuidad Harry Maguire y Victor Lindelöf, cuyas vinculaciones expiran en 2025 y quienes, según ESPN, “podrían marcharse si llegan ofertas significativas”.

El gran problema del Manchester United es que muchos de sus jugadores se han devaluado. Por dichos nueve defensores, los red devils llegaron a pagar casi 350 millones de euros, siendo los casi 90 millones de euros que pagaron por Harry Maguire al Leicester City en 2019 la inversión más elevada. Una cantidad, la gastada en los actuales futbolistas que componen la retaguardia mancuniana, que difícilmente podrán recuperar y que, al mismo tiempo, deberán incrementar si el deseo de Sir Jim Ratcliffe es apostar por algunos de los zagueros más cotizados y codiciados del momento. El de 2024 promete ser un verano ajetreado en el Teatro de los Sueños.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.