FRANCIA
Rennes, cantera de oro en Europa
El Rennes, club que formó a Camavinga o Dembélé, se ha convertido en una máquina de hacer dinero con sus canteranos. El último, Désiré Doué al PSG.
Si hay una cantera que hace bien las cosas en Francia y que consigue nutrirse económicamente de ella, esa es la del Stade Rennais. El conjunto bretón se ha convertido en los últimos años en uno de los clubes que más dinero ingresa por los jugadores formados en su prestigiosa cantera. El último producto, Désiré Doué, fue el último en hacer la maletas, ya que el internacional francés sub 23 fue oficializado como nuevo jugador del Paris Saint-Germain el pasado sábado.
La venta, si se cumplen los bonus estipulados, podría reportarle 60 millones de euros al Rennes. Desde hace más de una década, los ‘Rouge et Noir’ decidieron impulsar su cantera, una decisión que definitivamente fue un rotundo éxito para las arcas del club, instalado en la parte alta de la clasificación de la Ligue 1 y con grandes aspiraciones, cada temporada, en el fútbol francés.
El primer gran traspaso que logró el Rennes fue Ousmane Dembélé. Con tan solo 18 años, el exjugador del Barcelona explotó en la Ligue 1, erigiéndose como un extremo desequilibrante, capaz de marcar las diferencias en cualquier momento. El Borussia de Dortmund decidió, en 2016, después de una irrupción fulgurante, ficharle por una cantidad que ascendió a 35 millones de euros. En aquel entonces, Dembélé fue la venta más cara de la historia del conjunto francés, superado años después por Jéremy Doku, 60 millones al Manchester City.
A Dembélé le siguió la joya de la corona, Eduardo Camavinga. Con tan solo 16 años, el nacido el franco-angoleño se convirtió en uno de los centrocampistas más prometedores de Europa, dando una exhibición en 2019 al Paris Saint-Germain que le catapultó, inmediatamente, al estrellato en el fútbol. Tras dos años a un excelente nivel en la Bretaña francesa, el Real Madrid aprovechó que no renovó y le fichó, el último día del mercado estival de 2021, por un montante que ascendió a 31 millones de euros.
Camavinga fue uno de los canteranos más prolíficos del Rennes, pero no el último. Mathys Tel, campeón de Europa sub 17 con Francia, un delantero atlético con una arrancada espectacular, hizo las maletas sin apenas debutar con el club galo y fichó, en 2022, por el Bayern, a razón de 20 millones de euros que podrían, siempre y cuando se cumplan los bonus, alcanzar los 30 millones de euros. Otra venta extraordinaria de un equipo que sabe moverse muy bien en el mercado de transferencias.
El último gran producto ha sido Désiré Doué, también, como Tel, campeón del Europeo sub 17 con Francia, que explotó la temporada pasada y se convirtió en uno de los jugadores más importantes del Rennes. El PSG, atento a su situación, aceleró las negociaciones para ficharle, anticipándose a un Bayern que hizo todo lo posible para persuadirle. El traspaso, oficial desde el sábado, podría ascender a 60 millones de euros, siempre y cuando se cumplen los bonus, igualando la cifra récord que pagó el Manchester City por Jérémy Doku la temporada pasada.
Tampoco hay que olvidar otros nombres, como Belocian, por el que el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, esta temporada, ha desembolsado 15 millones de euros. Un central con una salida de balón fantástica y con un potencial que podrá desarrollar en la Bundesliga. Ni tampoco Lesley Ugochukwu, centrocampista, fichado por el Chelsea hace un año por 27 millones de euros, sin incluir bonus. En total, contando a los dos últimos, también a Doué, el Rennes habrá ingresado, en la última década, 188 millones por jugadores formados en su cantera.
La lista al completo:
1. Désiré Doué: 60 millones, bonus incluidos, al PSG.
2. Ousmane Dembélé: 35 millones de euros al Dortmund
3. Eduardo Camavinga: 31 millones de euros al Real Madrid
4. Lesley Ugochukwu: 27 millones de euros al Chelsea
5. Mathys Tel: 20 millones de euros al Bayern de Múnich
6. Belocian: 15 millones de euros al Bayer Leverkusen
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.