Honduras

Reinaldo Rueda: “Honduras quiere recuperar su estatus...”

El entrenador colombiano atiende a AS en exclusiva desde Honduras. La selección hondureña, Copa Oro, Carlo Ancelotti...

Reinaldo Rueda: “Honduras quiere recuperar su estatus...”
Eduardo Burgos Rodríguez
Nacido en Santa Cruz de la Sierra en 1999, pero criado en Madrid. Estudió periodismo en la Universidad Complutense, entrando en la sección SEO del AS en 2021 en su tercer año universitario. Desde pequeño sabía que su futuro pasaba por el periodismo. Es un loco del Big Data y la IA aplicada al deporte. En su tiempo libre disfruta del Nano en la F1.
Actualizado a

Reinaldo Rueda (Cali, 1957) no necesita presentación. Su trabajo es venerado en todo el continente americano, desde la Libertadores de Atlético Nacional a las clasificaciones mundialistas de Honduras. En la Bicolor el reto es mayúsculo, tomó las riendas de una selección en crisis, pero quiere devolverla al lugar del que nunca debió salir.

Ya inició el ciclo de Honduras para los clasificatorios para el Mundial y la Copa Oro. ¿Cuáles son sus expectativas?

Antes de todo, estamos expectantes a lo que ocurra en la final de liga nacional para ver cómo terminan los jugadores. También tenemos que ver lo que ocurra con los jugadores del exterior para cerrar la convocatoria. Estamos con la mejor disposición, con las mejores expectativas para conformar una escuadra que haga un buen papel en estos partidos. Queremos posicionarnos bien de cara al ranking Concacaf. De cara a la Copa Oro estamos haciendo la mejor preparación posible para lo que se viene después, en septiembre, octubre y noviembre. La Copa Oro es cada vez más atractiva, cada año es más competitiva gracias al crecimiento de la Concacaf.

Reinaldo Rueda: “Honduras quiere recuperar su estatus...”

Son líderes del Grupo A en la preclasificatoria. La penúltima vez que Honduras fue a un Mundial estaba usted en el banquillo, Sudáfrica 2010, no van desde Brasil 2014. ¿Se ven en este?

Es el gran desafío. Honduras ha sufrido una transición, tanto en su fútbol como en el aspecto generacional, tras el Mundial de Brasil 2014. Ya van dos ediciones, Rusia 2018 y Qatar 2022, que no se ha podido dar el paso por uno u otro factor. Esta generación ha venido asimilando eso con mucha dificultad. Tienen esa carga emocional en sus espaldas. Este es el gran desafío. Clasificar en Concacaf es muy duro porque hay selecciones que han crecido mucho, especialmente en el Caribe con todos los legionarios que tienen en el exterior, en Inglaterra, Escocia, Irlanda, Francia… El nivel que han mostrado ha sido muy competitivo. Con las sedes (Estados Unidos, Mexico y Canadá) tenemos cinco cupos adicionales. Quedan después repartir los cupos, tres directos y dos de repechaje, para 41 países. Van a estar muy disputados, va a ser muy competitivo conseguir uno.

Están casi clasificados para la fase final, pero les queda lo más duro. Tienen por delante a Costa Rica, Panamá, Jamaica…

Sí, tenemos en frente rivales muy bien estructurados que han ido haciendo un gran trabajo. Panamá ha tenido una continuidad de trabajo de más de cinco años con Thomas Christiansen; Costa Rica, hasta la marcha de Gustavo Alfaro, también; Jamaica siempre ha tenido potencial, con jugadores en la Premier y en la Champions, etc. Tenemos un grupo muy competitivo, muy difícil, a los que se suman los demás países del área. Somos 12 los que competiremos por esos tres cupos.

La Copa Oro está marcada en rojo. Estados Unidos, México o Canadá llegan en un momento de transición mientras que Panamá o Costa Rica van creciendo. ¿Está Honduras para pelear por el torneo?

La Copa Oro siempre es competitiva por lo que significa. La ilusión es ganarla, es llegar a la final, pero siendo conscientes de que tenemos rivales muy fuertes. Este torneo también nos servirá para prepararnos para lo que será la fase final de la clasificación del Mundial. Queremos medir nuestra fuerza, medir nuestras debilidades, valorar todo.

“Nuestra ilusión es ganar la Copa Oro”

Reinaldo Rueda

¿Qué análisis hace del fútbol Concacaf en estos años? ¿Cree que alguna selección podría dar la sorpresa en el Mundial?

Es un fútbol que ha ido creciendo en los últimos años. Hay selecciones muy estables, como Panamá, y otras en el área que están en transición, como Costa Rica, que viene de disfrutar la mejor generación que fue la alternativa en Brasil 2014. El potencial de todas las selecciones del Caribe es inmenso. Canadá, por lo que viene logrando esa generación tras Qatar 2022, vive un gran furor en su fútbol con Marsch. Estados Unidos está en transición después de la salida de Gregg Berhalter y la llegada de Mauricio Pochettino. México ha crecido exponencialmente con un hombre de la trayectoria de Javier Aguirre junto a Rafa Márquez. Es un grupo muy difícil, muy competitivo, selecciones en crecimiento. Concacaf tiene un gran potencial, tanto en volumen como en calidad.

¿Qué aspectos considera que deben fortalecerse en la formación de los talentos jóvenes hondureños para competir al más alto nivel internacional, ser como la nueva Panamá?

Esa es la meta que se quiere lograr acá internamente, recuperar el estatus que tuvo Honduras hace muchos años. Con estos jóvenes, que vienen de clasificarse al Mundial Sub-17, algunos están en Europa, como David Suazo, junto a los que están acá. Tenemos que brindarles unas mejores herramientas en cuanto a la preparación, campos de fútbol y torneos a nivel nacional. Estamos en ese camino. No va a ser fácil, pero a futuro ese es el proyecto que se tiene. Estas selecciones de juveniles que empezaron el camino con el nuevo formato FIFA de hacer Mundiales cada año. Hay una buena organización. Es cuestión de invertir en los chicos, también en aquellos que están en la transición de Sub-21 a Sub-23. Son el futuro de Honduras.

Richard Adrián Martínez, defensa de 16 años del Girona, y Luis Gabriel Suazo, hijo de David Suazo y jugador de la Juventus, son talentos emergentes en Europa. ¿Está siguiendo su progreso y considera integrarlos en futuros procesos de la selección, otros casos Lamine Yamal o Pau Cubarsí?

Ese es el desafío. Es lo que siempre les invito a estos jóvenes cuando comparto algunos minutos con ellos, como con la Sub-17. Es lo que nos muestra el fútbol, jugadores jóvenes, caso de Lamine, Williams, Nwaneri o Lewis-Skelly en Inglaterra, que debutan en la absoluta a edades muy tempranas. Indudablemente que esa es la gran motivación que tienen estos jóvenes. Esperamos que asimilen bien esta clasificación al Mundial Sub-17, que tengan una buena actuación en Qatar y ojalá que se proyecten jóvenes con valores importantes. Que sus ligas, tanto en territorio nacional como en el exterior, sigan mejorando y que les den la oportunidad de jugar en Primera División o que el torneo de reservas sea competitivo para que les proyecte a la Selección absoluta.

Reinaldo Rueda: “Honduras quiere recuperar su estatus...”
(Photo by Orlando SIERRA / AFP)ORLANDO SIERRA

Llegó en 2023 a una Honduras tocada por no haber podido clasificar a Qatar 2022. ¿Cómo era la realidad en ese momento?

Ha sido un inicio complejo porque nos encontramos con una generación que ha sufrido la no clasificación a los dos últimos Mundiales. Estaban golpeados, tenían el escepticismo de la gente, la incredulidad en el jugador hondureño. El hecho de que Honduras lleve seis años sin posicionar jugadores en ligas internacionales, como sucedió en el pasado, afecta. No tenemos jugadores en las grandes ligas, solo en algunas de menos nivel, tenemos uno en la Segunda División española, otro en Turquía… No tenemos jugadores en la Bundesliga, Serie A, en la Champions, etc., mientras que nuestros rivales en el área sí que han ido exportando sus talentos. El camino ha sido ese, recuperar la confianza, volverles a dar esa inyección anímica a esos jugadores, aparte de todos los conceptos y bagaje táctico que necesitamos para armar esa escuadra sólida y competitiva que pueda ganar.

¿Qué espera de esta Copa Oro?

Estamos emparejados en un grupo complejo, bien difícil. Debutamos ante Canadá; posteriormente ante El Salvador, que con el profesor Hernán Gómez van a ganar mucho por toda su trayectoria, toda su experiencia porque fútbol salvadoreño siempre se ha distinguido por ser bueno, por tener grandes jugadores, con un trato especial por el balón; y Curação, que ha ido creciendo, una selección con jugadores en ligas internacionales. Queremos proyectar lo que será el siguiente paso. Por ahí pasa nuestra ilusión. Somos conscientes de la dificultad de los otros grupos, como Jamaica, Costa Rica, Estados Unidos… va a ser difícil. Nuestra idea es aspirar a una instancia final. Vamos a competir.

En la Concacaf es un referente, pero también en la Conmebol. La última Libertadores (Atlético Nacional) de Colombia fue suya, llevó a Ecuador al Mundial… ¿Qué diferencias ha notado entre las dos confederaciones?

Comparar siempre es difícil. Son dos estilos muy diferentes. Son muchos años de diferencia en lo que ha sido el desarrollo de las federaciones en Sudamérica, todo lo que ha crecido crecido la Conmebol y todo el talento que hay allí gracias a la organización de los clubes, los estadios, etc. La diferencia se siente, y mucho. Concacaf ha evolucionado, pero Sudamérica es esa gran potencia gracias a sus clubes, sus competiciones, como la Libertadores, Sudamericana… cada vez salen mejores talentos.

“Brasil va a ser un desafío para Ancelotti”

Reinaldo Rueda

Conocedor del fútbol ecuatoriano, no pudo disfrutar de estrellas como Piero Hincapie, Moisés Caicedo, William Pacho o Kendry Páez. ¿Cuál es el techo de esta selección?

Es gratificante ver el crecimiento exponencial de Ecuador estos años. Sus clubes tienen un gran potencial, Independiente del Valle ha hecho un excelente trabajo desde que subió en 2010 a Primera División, y la consolidación de estos jugadores a nivel internacional. Aparte de formarse en la liga ecuatoriana algunos han pasado por Brasil, otros se han ido directamente a Europa. Es muy gratificante para el fútbol ecuatoriano ver la explosión de jugadores como William Pacho, Piero Hincapie, Moisés Caicedo, Gonzalo Plata, Jeremy Sarmiento, Kendry Páez… una cantidad inmensa de jugadores que han superado cualquier expectativa. Ahora Sebastián Beccacece, un entrenador con una gran experiencia de la mano de Sampaoli, está haciendo un gran trabajo. Lo que ha logrado Ecuador es increíble, es muy positivo por toda la inversión que han hecho sus clubes.

Reinaldo Rueda: “Honduras quiere recuperar su estatus...”

Brasil domina a nivel de clubes en Sudamérica. Si bien ha bajado el ritmo a nivel de selecciones, es el país más fuerte del continente. ¿Cómo podría devolver ese equilibro?

Brasil siempre va a ser una gran potencia por su historia, su trayectoria y el nivel económico de sus clubes por las contrataciones que hacen y los presupuestos que manejan. Corinthians, Botafogo, Palmeiras, Flamengo… son clubes muy fuertes, poderosos económicamente. Hacen buenas inversiones, tanto en jugadores internacionales como en potenciar sus canteras. Después del 2019 hicieron una transición, de la formación de jugadores en torneos nacionales a ventas millonarias. De ahí viene la fortaleza de Brasil en la Copa Libertadores y en la Sudamericana.

Reinaldo Rueda: “Honduras quiere recuperar su estatus...”

¿A qué aspira esta Colombia? Llegan de ser finalistas en la Copa América, han potenciado jugadores como Lucumí o Jhon Jader Durán, pero aún les falta ese pasito.

Esta es una selección que ha ido madurando con el profesor Néstor Lorenzo, que lleva prácticamente más de una década en Colombia si contamos su experiencia con Pékerman. Ha tenido jugadores que se han ido proyectando internacionalmente, como Lucumí, Daniel Muñoz, Jefferson Lerma, Durán, Aspirilla o Luis Díaz, que se ha consolidado en la Premier. Es una selección que se ha vuelto muy competitiva, con jugadores importantísimos que han sabido sobrellevar ese relevo generacional. Se ha visto, están compitiendo a nivel sudamericano a un gran nivel.

¿Podrían ser uno de los tapados de cara al Mundial?

Colombia, en la medida que sepa regular sus emociones, ser fríos en los momentos clave, está muy cerca. Se ha demostrado que a medida que tengamos una entereza mental, de equilibrio, de madurez para definir en instancias importantes, como la Copa América, estamos muy cerca de ser una de las tapadas. Colombia puede dar ese golpe de autoridad en cualquier momento.

Carlo Ancelotti tomará las riendas de una Brasil venida a menos. ¿Cómo cree que se adaptará a un fútbol tan diferente como el sudamericano?

Es un desafío doble, tanto para Ancelotti como para el fútbol brasileño. Brasil ha sufrido mucho estos últimos años todo lo que ha sido la internacionalización de sus jóvenes talentos. Se van a tan temprana edad al fútbol europeo que quizás se descontextualizan y pierden esa visión de su vida. Es decir, les ha costado tanto llegar a ese nivel que se olvidan de la exigencia que tiene la historia de Brasil. Por eso quizás han sufrido entrenadores como Tité o Dorival Junior, entrenadores de gran trayectoria, pero también los jóvenes, como Fernando Diniz. Son gente de gran formación, pero no pudieron implementar sus ideas. Va a ser un desafío, sí. Tanto para el cuerpo técnico de Ancelotti como lo que le debe brindar el fútbol brasileño a un hombre de su trayectoria. Va a ser interesante ver cómo le va. Por fortuna, con todo su recorrido, su trayectoria, ha orientado y coincidido con varios de estrellas brasileñas en las diferentes ligas y es un dato importante que está a su favor. Ojalá se adapte rápido, que se sienta bien y Brasil pueda volver a esa posición de la que nunca debió salir.

“Sudamérica siempre va a ser muy atractiva...”

Reinaldo Rueda

¿Se ve volviendo al fútbol sudamericano?

Uno siempre quiere proyectarse. Honduras nos ha brindado esta posibilidad, nos ha abierto sus puertas, nos ha dado la gran responsabilidad de orientar a la selección. Esperamos cumplir con los objetivos y lograr clasificar al Mundial. Indudablemente uno siempre quiere proyectarse. Sudamérica va a ser siempre muy atractiva por todo lo que significa a nivel competitivo y por la gran organización que tienen.

Si nos volvemos a encontrar de aquí a un año, antes del Mundial, ¿cómo se ve?

Noticias relacionadas

Ir al Mundial es el gran desafío y la gran ilusión. Orientar a esta generación para competir y repetir esa gesta que logramos en Sudáfrica 2010. Esta generación se lo merece, se lo merece el pueblo hondureño. Lograr ese objetivo es lo principal, es la motivación que tenemos. Por más difícil que sea el camino, queremos estar en el Mundial 2026 por todo lo que significa Honduras.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional