NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO SUPERLIGA

Reichart: “El monopolio de UEFA ha terminado”

El CEO de la Superliga valora “muy positivamente” la sentencia del Juzgado Mercantil, lamenta que “a la UEFA se le haya permitido el control absoluto durante tanto tiempo” y cree que eso “ha impedido el progreso y la innovación en el fútbol”.

BERND REICHARD, CEO SUPERLIGA, DURANTE LA ENTREVISTA CON AS
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

Bernd Reichart, el CEO de la Superliga, ha valorado la sentencia del Juzgado 17 de lo Mercantil de Madrid que, en aplicación del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha sentenciado que “la UEFA y la FIFA han abusado de su posición de dominio por atribuirse la facultad discrecional de prohibir la participación en competiciones alternativas e impiden la libre competencia en el mercado imponiendo restricciones injustificadas y desproporcionadas”. Al respecto, Reichart lamenta que “a la UEFA se le haya permitido el control absoluto durante tanto tiempo” y cree que eso “ha impedido el progreso y la innovación en el fútbol”.

La Superliga ha iniciado una ronda de conversaciones con los principales clubes europeos con el fin de poner en marcha la competición en septiembre de 2025, según fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico. Reichart cree que “a la UEFA se le ha permitido controlar y dominar el fútbol de clubes a nivel europeo durante demasiado tiempo. Los estatutos de la UEFA y las agresivas medidas adoptadas para proteger su monopolio han sofocado la innovación durante décadas. Los clubes no deberían temer amenazas de sanciones simplemente por tener ideas y mantener conversaciones. La era del monopolio ha terminado definitivamente. Esperamos continuar nuestro diálogo con todo tipo de clubes para mejorar el fútbol de clubes a nivel internacional y hacerlo más accesible y atractivo para los aficionados de todas las edades”.

La Superliga fue una respuesta de sus promotores al nuevo sistema de la Champions que, por ejemplo, acaba con la fórmula de los partidos a ida vuelta en la fase de grupos. El nuevo torneo tiene un formato con tres divisiones en liguilla, 64 equipos participantes y ascensos y descensos todas las temporadas desde su arranque. El Real Madrid y el Barcelona son las locomotoras del proyecto que pone en jaque el monopolio de la UEFA sobre las competiciones europeas de clubes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas