Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CASO SUPERLIGA

Reichart, CEO de la Superliga: “Se acabó el monopolio”

La Superliga se toma como una victoria la sentencia del TJUE y anuncia que dará gratis por tv todos los partidos de la nueva competición.

El consejero delegado de A22, la promotora de la Superliga, el alemán Berd Reichart
El consejero delegado de A22, la promotora de la Superliga, el alemán Berd ReichartJAVIER GANDULDIARIO AS

La Superliga se toma como una victoria el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y considera que “la UEFA no tiene la exclusividad del futbol, lo que supone que la Superliga puede organizar su competición y no pueden discriminar a los clubes que la formen. El TJUE otorga a los clubes el derecho a gobernar su futuro desde hoy en adelante”, ha señalado la Superliga en una primera valoración. Para su Consejero Delegado, Ben Reichart, “se ha ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es libre. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro. Para los aficionados: vamos a emitir gratis todos los partidos de la Superliga. Para los clubes: los ingresos de los clubes y los pagos en solidaridad con el fútbol están garantizados”.

En esta primera valoración, la Superliga no entra en el formato que propone, pero según las fuentes consultadas por AS, participarán unos 60 clubes europeos repartidos en varias divisiones y cada equipo disputará entre 14 y 20 partidos por temporada. La nueva competición podría estar en funcionamiento en un plazo de entre uno y dos años.

“El fútbol es libre”

Ben Reichart, consejero delegado de la Superliga, desgranó varios aspectos clave del proyecto en unas declaraciones que vieron la luz tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que señala el monopolio de la UEFA y la FIFA. Así abrió su discurso: “Hoy hay una noticia importante: el fútbol es libre. Libre del monopolio de la UEFA y de explorar las mejores ideas sin miedo a sanciones. El fútbol será gratis para todos. El TJUE acabó con años de monopolio de la UEFA. Están en contra de las leyes europeas. Las reglas de UEFA y FIFA no pueden ir en contra de clubes, ligas o jugadores compitiendo en esas nuevas competiciones. Han abierto una puerta para innovar. Los clubes pueden dialogar y debatir para tratar los asuntos más urgentes. El TJUE no se puede recurrir ni apelar esta decisión. Se abre un camino para la creación de una nueva competición europea. El fútbol es libre”.

“Esta propuesta se ha hecho con aportación de clubes de todas las categorías. Durante las conversaciones hemos visto que todos compartimos la misma visión. Hay demasiados partidos intrascendentes donde hay muy poco interés. Perdemos la atención de los aficionados. Solo hay interés en la primavera, en las rondas finales. Las nuevas generaciones están dando la espalda al fútbol. Se participará gracias al mérito deportivo. No habrá miembros permanentes. Los clubes segurián en sus ligas nacionales”. afirmó Reichart.

“El fútbol es el único deporte global. Europa es la casa del fútbol. El desafío es trabajar con los clubes para ver si se puede crear la mejor competición deportiva del mundo. ¿Cómo se hace? El formato que acabáis de ver conseguirá muchas cosas. Partidos emocionantes todo el año, una Liga con 14 partidos y cada partido contará, clubes que casi nunca se enfrentan competirán regularmente generando una mayor rivalidad. Habrá movilidad entre las ligas y habrá una gran relación con las ligas nacionales. Acabará con eliminatorias increíbles. Es un objetivo muy ambicioso”, aseveró el CEO de la Superliga.

“Hablando con los clubes había dos problemas: los clubes pueden competir muy bien pero quedarse fuera. Lo vemos injusto y no se corresponde con el mérito deportivo. No se pueden comprometer con ciertos gastos con el sistema actual. No pueden contar con ingresos de la competición europea. Ese reparto de derechos audiovisuales es muy grande. Queremos crear una estructura de Liga que resuelve este problemas. Haremos un fútbol de más nivel”, sentenció.

“Hay que ir de las manos de los clubes. El ascenso debería estar abierto desde todas las ligas y relacionado con los logros deportivos en sus ligas. El acceso a los aficionados al fútbol televisado se ha convertido en algo prohibitivo. Estamos excluyendo a demasiados aficionados. Es una oportunidad única para ver como se presenta el fútbol a los aficionados. Queremos crear una plataforma directa de streaming conectada con sus clubes favoritos y los jugadores. Ver los partidos en directo y gratis. Será masculino y femenino. Este es el impulso clave para el fútbol femenino”, aseguró Reichart.

Además, Reichart aprovechó la ocasión para presentar ‘Unify’, la app en la que se vería la Superliga totalmente gratis. “El software que se necesita para streaming a gran escala existe. El lado comercial es fútbol gratis para millones de fans. Será muy atractivo para los anunciantes. No estamos inventando la rueda. Nuestra propuesta es seguir los pasos de las mejores empresas de entretenimiento. Spotify empezó gratis y ahora tiene un modelo premium sin publicidad. Cuando consigues conectar millones de personas, creemos que lo demás llega solo. Finalmente, Unify es la mejor competición deportiva del mundo. El único deporte que encanta a todos es el fútbol. Esto es nuevo para el fútbol y quiere saber como funciona a nivel financiero antes de unirse. Tendremos pagos solidarios durante los tres primeros años”.

También apeló a la unión de los clubes: “Los clubes participantes será a quien pertenezca la competición junto a inversores que ayuden a desarrollar la plataforma. El 100% de los ingresos será distribuido entre los participantes. Queremos extender y desarrollar la propuesta. No queremos tener todas las respuestas. Llevamos años de esfuerzo buscando soluciones. Los clubes decidirán que es lo que tiene más sentido. Queremos que los clubes aporten su granito de arena. Queremos llegar a todos. Hay clubes que quieren aportar. No queremos dividir. Queremos unificar. Hoy es un día histórico. Hemos hablado con todos. Todos los que quieren, incluido UEFA”.

Por último, Reichart zanjó su discurso resolviendo algunas cuestiones:

Sobre quién está detrás: “Queremos conseguir una plataforma única uniendo a afición y clubes. Queremos llegar a billones de aficionados con algo gratis. Nuestros inversores nos van a apoyar en el desarrollo y lanzamiento de esta plataforma. Estamos hablando con los inversores para asegurar esta plataforma de streaming”.

Sobre las licencias de los jugadores: “Las leyes europeas hacen al fútbol libre. Los clubes quieren decidir su destino. Queremos promocionar las mejores ideas y creo que podemos unificar a los clubes y evadir ese enfrentamiento, por ejemplo”.

La Superliga vs Ligas: “Queremos hacer más fuertes a los clubes. Que sean más fuertes económicamente y pueden jugar en Europa. Eso les ayuda en su competición doméstica” .

Reichart, sobre entrada de clubes: “Hemos dicho varias veces que es mérito deportivo. Es una competición abierta, viva y que los clubes pueden clasificarse para esta competición y hay esos pagos solidarios que son tres veces más que los actuales”.

Tras la presentación de la Superliga y las respuestas a las preguntas de varios medios, Bernd Reichart, CEO de la Superliga, sentenció su comparecencia. “Hoy es el comienzo de otra era. Los clubes pueden decidir su futuro. Es una propuesta para los clubes, la afición... Pueden soñar con un nuevo fútbol”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.