NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL | LAUDRUP

“Recuerdo a Cruyff gritando en los ejercicios porque Pep era diestro”

Michael Laudrup, en una entrevista en Daily Mail, hace un repaso a su carrera. “Aprendí más de Cruyff en dos años que de cualquier otra persona...”.

“Recuerdo a Cruyff gritando en los ejercicios porque Pep era diestro”

Michael Laudrup fue uno de los mejores jugadores en la época de los 80 y los 90. El centrocampista danés puede presumir de haber pasado por los mejores clubes del viejo continente: Lazio, Juventus, Barcelona, Real Madrid... Compartió vestuario con grandes jugadores y con técnicos que han dejado su huella en el fútbol para la eternidad, como es el caso de Johan Cruyff.

Laudrup, en una entrevista en Daily Mail, hace un repaso a su carrera. “Aprendí más de Cruyff en dos años que de cualquier otra persona...”. Además, detalla una anécdota del míster holandés con Pep Guardiola, cuando era uno de los jóvenes del ‘Dream Team’ con Koeman, Stoichkov y el mismo Laudrup.

“Recuerdo a Cruyff gritando en los ejercicios a Pep porque es diestro. Puede jugar con el pie izquierdo, pero seamos honestos, no es fantástico”, explica Laudrup con una sonrisa. “Siempre jugabámos mucho con las dos. ‘Deténgase con su izquierda, juegue con su derecha’, nos decía. ¡No había problema! Hasta que lo hacías al revés”.

“Cruyff nos decía: ‘Deténgase con su izquierda, juegue con su derecha”. No había problema, hasta que lo hacías al revés”

Laudrup

“¡Ay, Pep! Al principio se paró con la derecha. Pero luego abría su cuerpo, giraba y pasaba con la derecha. ¡Cruyff estaba loco, gritando! ‘¡Energía! ¡Energía! ¡Dos pies!’. explica de esa anécdota en el Barcelona. “Llegué a Barcelona a los 24 años y aprendí más de Cruyff en dos años que de cualquier otra persona. No necesitó dos minutos para explicarme todo”.

Traslado a Italia

“No conocía ninguna palabra del italiano aparte de ‘si’ y ‘no’. Te puedes imaginar... Llegué y había más de 35 personas sentados allí, observándome. Se reían. Y yo no sabía que mierda estaban diciendo. Así que escuché las palabras en el entrenamiento. Bien, ¿italiano? La pronunciación no es tan difícil. Compré los periódicos deportivos: Corriere dello Sport, Tuttosport. Y me dediqué a ver películas porque en Italia las doblan para que pudieras ver a Sylvester Stallone hablando italiano sobre inglés. En unos meses podía manejarme”, admite.

Copa de Europa ante la Sampdoria

“Cruyff nos dijo: ‘Oye, no hay problema, sin presión. Disfrutadlo. es tan especial... Has jugado dos años para estar aquí. Primero había que ganar la liga. Tienes dos años para llegar aquí. Ahora, disfrútalo’. Y lo hicimos. Fue un partido increíble”.

Entrenador

“Es mucho más intenso ser entrenador que jugador”, explica Laudrup. ‘La gente me pregunta, ‘¿Qué es lo más difícil? ¿Ser jugador o entrenador?’ ¡Por favor! No puedes comparar. Sé que es el mismo juego, pero son dos mundos diferentes. La del Swansea es la victoria más importante que he tenido. Un club pequeño, un equipo pequeño. Una cosa es ganar con Barcelona, Real Madrid, Juventus, Ajax, incluso Brondby. ¿Pero esto? Fue muy, muy especial.

“Recuerdo que les dije a los jugadores: “Tal vez algunos de ustedes tengan la oportunidad de jugar una final el próximo año”. Tal vez para algunos de ustedes esto nunca vuelva a suceder. Simplemente no lo sabes, así que disfruta de esto”.