Rechazó un contrato profesional a los 18 y ahora es una de las sensaciones de la Premier
Kaoru Mitoma, estrella del Brighton y una de las sensaciones del pasado Mundial, rechazó la oportunidad de su vida para centrarse en sus estudios que a la postre le hizo mejor futbolista.
Kaoru Mitoma es un rara avis dentro del futbol actual si tenemos en cuenta que con 18 años Kawasaki Frontale, uno de los equipos más punteros de Japón, le ofrece un contrato profesional para incorporarlo y lo rechazó. Dentro de un fútbol cada vez más precoz y donde se queman etapas a mayores velocidades, Mitoma aseguró no estar preparado: “Pensé que sería mejor ir a la universidad para convertirme en futbolista profesional. Así que estudié muchas cosas: entrenamiento, deportes y nutrición”, comentaba en una entrevista a Eurosport recientemente.
Mitoma se marchó a la Universidad de Tsukuba a formarse, pero no se desvinculó del fútbol. Siguió unido al deporte rey participando en torneos universitarios en representación de su país. Citas donde Mitoma ya comenzaba a llamar la atención por sus dotes futbolísticas. El joven futbolista centró sus tesis de carrera en el proceso de regate. Su investigación se centró en colocarse una GoPro sobre la cabeza para observar que movimientos le permitían superar a los rivales. “Soy consciente de cambiar el centro de gravedad del oponente. Si logro cambiarlo, gano”, afirmaba Mitoma en su tesis.
El estudio alcanzó tal valor que la Universidad de Tsukuba lo guarda como uno de las grandes investigaciones del centro, además consideran la figura de Mitoma como un ejemplo por su implicación en los estudios. Finalmente, Mitoma aceptó la oferta de Kawasaki en 2019 cuando ya terminó los estudios y a los 22 años, debutará con el primer equipo a principios de 2020. En los tres años que está en su país natal se alza con 3 títulos: Campeones de la J League 20/21, Copa del Emperador 2020 y Supercopa de Japón 2021.
Su talento llama la atención de varios clubs europeos, entre los que está el Brighton que finalmente se hace con sus servicios por apenas 3 millones de euro. No se irá a la Premier League directamente, si no que los seaguells lo cede al Union Saint- Gilloise de Bélgica para que se acostumbre al ritmo del fútbol europeo. Allí cuaja una buena temporada con 8 tantos y 3 asistencias en 29 encuentros. Potter decide que para la temporada 21/22 forme parte de la plantilla.
A sus 25 años se ha erigido como una de las sensaciones de la Premier League. La Inteligencia Artificial de Olocip lo coloca como el tercer mejor futbolista de la plantilla, ya que genera un gol cada 147 minutos. Los números en su actual campaña: 4 goles y 3 asistencias en los 16 partidos que ha disputado, recalcar que el nipón solo ha jugado la mitad de encuentros como titular.