Ranieri lo ha vuelto a hacer
El Cagliari, entrenado por el ex del Leicester, logró un histórico ascenso a la Serie A con un agónico triunfo sobre la bocina ante el Bari, en la final del playoff.
Claudio Ranieri ha vuelto a hacer una de las suyas. Su Cagliari, que acabó quinto en la Serie B, ganó sobre la bocina la final playoff y consiguió un histórico ascenso a la Serie A, apenas un año después de su descenso. Lo hizo ante un equipo, el Bari, cuya historia es increíble: hace un año ascendió desde la Serie C, vivió una liga espectacular que acabó en el tercer puesto y cayó a un paso de un sueño que está deseando desde hace 12 años. El conjunto sureño, que quebró en 2018 y tuvo que empezar desde la Serie D, está desde entonces en las manos de la familia De Laurentiis, que tuvo cerquísima otra legendaria hazaña tras el scudetto del Nápoles. Sin el gol del 0-1 en el 94′, los dueños del club habrían tenido que venderle por la norma que impide poseer dos conjuntos en la misma categoría. Un maravilloso problema cancelado justo por Pavoletti, un exjugador del Nápoles.
El 1-1 de la ida también tuvo un final agónico: tras un tanto de Lapadula (Pichichi de la Serie B), el Bari puso las tablas en el 95′ con un penalti de Antenucci y logró un resultado fundamental: su mejor posición en la clasificación le permitía asegurarse el ascenso con otro empate. Un aspecto que, quizás, pasó factura, ya que en un maravilloso San Nicola, con casi 60.000 tifosi, los sardos fueron mucho más agresivos, terminando el encuentro con 18 remates contra siete. Tras un par de intervenciones de Caprile, guardameta autor de una gran temporada, el Bari llegó a centímetros de la sentencia a cinco minutos del 90′, con una rosca de Folorunsho que se estampó en el larguero. Las malas sensaciones se concretaron en el descuento, cuando Ranieri sacó del banquillo a Pavoletti. El italiano empujó entre palos al primer toque un centro del lateral Zappa en el 94′, silenció al San Nicola y le entregó el ascenso al Cagliari. El héroe de Leicester logró otro extraordinario objetivo, 33 años después de su primera promoción a la Serie A con los rossoblú. Una página más de una carrera única.
El Verona se impone al Spezia en el desempate y se queda en la Serie A
El Hellas Verona estará la próxima temporada en la Serie A tras de golear a un Spezia (1-3) que baja a Serie B, en el partido de desempate que se disputó este domingo al haber finalizado ambos equipos empatados a 31 puntos en la tabla. El Mapei Stadium–Città del Tricolore de Reggio Emilia (norte) fue el escenario que se preparó para dirimir el partido del ‘spareggio’, algo que no sucedía en Italia desde la temporada 2005, aunque en aquella ocasión, el Parma-Bolonia se disputó a partido doble.
Y empezó mucho mejor un Verona que enseguida marcó territorio. El italiano Davide Faraoni, capitán del conjunto veronés, cruzó el balón en el minuto cuatro casi desde la frontal del área y superó al polaco Bartlomiej Dragowski para poner el primero en el marcador. Eso sí, la superioridad del Verona fue aplacada poco después por el galés Ethan Ampadu, que, con un disparo que tocó en dos defensas ligeramente, volvió a meter al Spezia en el partido.
Pero el Hellas estaba siendo netamente superior, no se amilanó ante la respuesta del Spezia y antes del descanso encarriló su permanencia. El belga Cyril Ngonge rubricó un doblete que cerró una gran temporada en el combinado italiano dándole la permanencia. En la segunda mitad, el Spezia pudo meterse de nuevo el choque pero el angoleño Mbala Nzola, el mejor de los de Ligura, erró desde los once metros, un penalti que dejó al Verona con uno menos pero que acabó con todas la posibilidades de remontada.