Ramos, el talismán de Luis Enrique
El portugués volvió a salvar al técnico asturiano. Seis de sus últimos diez goles han sido a partir del minuto 90, dos decisivos para lograr dos títulos.


Corría el minuto 95 de una final trepidante. De un Clásico en el que el Marsella había remontado al PSG. El conjunto marsellés estaba a 40 segundos de su primer título tras 14 años de sequía. Gonçalo Ramos, sin embargo, todavía no había dicho su última palabra. El portugués frustró el sueño del equipo de De Zerbi, salvó por enésima vez en la temporada a Luis Enrique y envió el partido a la tanda de penaltis, desde donde el campeón de Europa se proclamó campeón de la Supercopa de Francia, la tercera seguida para el técnico asturiano.
El idilio del internacional portugués en el tiempo de descuento es total desde el comienzo de temporada. Seis de sus últimos diez tantos han sido a partir del minuto 90, lo que le convierte, además de un revulsivo de lujo, cuyo rendimiento es superior cuando sale en el segundo tiempo que cuando es titular, en el amuleto de Luis Enrique. Dos de esos seis goles en el tramo final han sido decisivos en dos de los tres títulos que ha cosechado el PSG en este curso: en el 94′ empató ante el Tottenham en la Supercopa de Europa y este jueves, en Kuwait, su remate sirvió también para empatar frente al Olympique de Marsella.
“Quiero felicitar a Gonçalo Ramos. Es un soldado. No tiene muchos minutos pero hace esto. Es un jugador increíble. Para nosotros es muy positivo tenerle”, declaró Luis Enrique nada más proclamarse campeón del Trophée des Champions, el tercero consecutivo para las vitrinas del asturiano. A pesar de no ser titular indiscutible, su presencia en los minutos finales han desatascado un sinfín de partidos del PSG esta temporada. Como por ejemplo, su remate en el minuto 90 contra el Barcelona en la Champions League, firmando otra remontada épica del actual campeón de la máxima instancia europea.
También fue decisivo contra el Niza, en liga, en la última jugada del partido, para mantener intactas las aspiraciones del PSG en la Ligue 1. Prueba de su efectividad, contra el Marsella tan solo jugó un minuto, tiempo suficiente como para embocar la última ocasión del encuentro y que le refrendan como el mejor ‘suplente’ del fútbol europeo. Ningún otro delantero, con tan pocos minutos (1.020 entre todas las competiciones), ha conseguido cifras similares en las cinco grandes ligas.
Entre todas las competiciones, Gonçalo Ramos ha acumulado 11 contribuciones de gol, 10 goles y 1 asistencia, en 21 encuentros entre todas las competiciones. La mitad de las diez dianas que ha registrado fueron como titular. Y, cuando entra en los minutos finales, con el encuentro igualado, su presencia sirve para desestabilizar a los rivales, que normalmente defienden a un equipo que juega sin una referencia fija (es Ousmane Dembélé el que ejerce las labores de falso 9 cuando no está lesionado) y que debe acostumbrarse a un delantero centro que suele acostumbrar a ser letal en los centros laterales.
Noticias relacionadas
A pesar de unos números extraordinarios, en Francia no existe el debate sobre si Gonçalo Ramos merece más minutos o sobre si debería ser titular. Para Luis Enrique, que está encantado con su nivel, la presencia del portugués cuando el partido afronta su tramo final es trascendental, ya que ha quedado más que demostrado que en los minutos finales no le tiembla el pulso. Un amuleto para el entrenador español, que le debe dos de los tres títulos que ha conseguido en una temporada que sigue siendo histórica para el Paris Saint-Germain.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar