Rafaela Pimienta: “Haaland va a firmar el mayor contrato de patrocinio de la historia”
La representante del delantero noruego ha adelantado que están cerca de dar a conocer una nueva marca que le patrocine. Según ella, será el mayor de la historia.
Rafaela Pimienta, la representante de Erlin braut Haaland, ha concedido una entrevista al medio brasileño ‘Globo Esporte’, donde habla sobre el delantero del Manchester City, que según ella, va a firmar el mayor contrato de patrocinio de la historia: “¡Vamos a anunciar el nuevo patrocinador de Haaland muy pronto y es el mayor acuerdo de patrocinio de la historia del fútbol!”.
-Tras la muerte de Mino Raiola, hemos conocido más sobre Rafaela Pimenta. Usted fue profesora de derecho en Sao Paulo, ha sido abogada durante muchos años. Pero, ¿cómo empezó todo?
Soy abogada, enseñé durante mucho tiempo en São Paulo, en Guarulhos, me encantaba enseñar, todavía lo hago. Pero en 1998, cuando se aprobó la Ley Pelé y fue una revolución en el escenario del fútbol brasileño, porque acabó con el pase, hubo esa gran expectativa de los inversores internacionales -Hicks Muse, Parmalat- de un cambio en el escenario nacional de inversión en el fútbol. Y en ese momento Cesar Sampaio y Rivaldo crearon una empresa llamada CSR. Al frente de esta empresa estaba Carlito, que era un amigo suyo que dirigía la empresa día a día. Buscaba a alguien para aprender más sobre la Ley Pelé y también estaban creando un club, Guaratinguetá. Y un amigo de la infancia que ya estaba en el área del fútbol, que también es abogado y que ahora es mi socio, me llamó para que me uniera a él en este proyecto futbolístico. Así que me uní y empecé a conocer a la gente con la que trabajaría durante los siguientes veinte años, incluido Mino Raiola.
-¿Cuál fue el primer negocio que hizo?
En aquella época todo era muy nuevo en Brasil. Uno de los primeros fichajes en directo, que fue una novedad, fue Fábio Montezine, de São Paulo. Hicimos ese traslado a Europa, y luego incluso seguí su carrera hasta Qatar, donde vive hasta hoy. Cuando empezamos este trabajo, yo trabajaba en el gobierno, trabajaba en el CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica). En cuanto terminó mi mandato en el CADE no renové, no quise renovar. Y me fui a Europa, con la esperanza de aprender un poco más sobre el derecho deportivo para ver qué podía, de hecho, importar a Brasil. Durante este periodo acabé acercándome a la empresa de Mino. Era el único que estaba allí en ese momento y juntos empezamos a profesionalizar la empresa, a definir los roles y a empezar a trabajar en este mercado.
-¿Tenía algún familiar que trabajara en el fútbol?
- Es lo mismo que en casa del herrero, es un palo en una olla. En mi familia todos son aficionados al baloncesto, crecí viendo baloncesto y solíamos conseguir esas cintas de la NBA, y esperábamos no sé cuántos días después del partido para que llegaran a casa. La gran emoción en la familia era cuando podíamos viajar y ver un partido de baloncesto, un All Star Game de la NBA. No vengo de una familia de futbolistas. Mi padre jugaba al baloncesto, crecí haciendo deporte y soy una persona que lleva un estilo de vida muy saludable, pero tenía esta pasión y el deseo de convertirlo en algo interesante. Estudié Derecho con la ambición de trabajar en la ONU, de ser diplomático, de tener una visión internacional de las cosas. Yo era profesor de derecho internacional. Pero Mino me introdujo en el fútbol, y lo siguiente que supe fue que estaba allí, totalmente inmerso, completamente enamorado del negocio. Como tengo formación jurídica, aproveché la oportunidad de trabajar en el ámbito de la negociación de contratos. Todos los contratos de mi empresa los hago yo. Nunca ha habido un contrato en mi empresa que no haya sido hecho por mí.
-Usted conoció a Mino en los años 90. ¿Cómo empezó esta relación? En Internet leemos que trabajó en una pizzería familiar y se convirtió en un gran directivo de fútbol. Que lo calmó, porque solía explotar 30 veces al día.
Bueno, en primer lugar, la pizzería es una leyenda urbana, ¿no? Mino nunca tuvo una pizzería y su familia tampoco. Acabó hablando de ello. En realidad, su familia procede del negocio de la restauración, pero nunca tuvo una pizzería. Dicho esto, ni siquiera creo que esté tranquilo y Mino fue explosivo. Creo que ambos siempre hemos tenido personalidades fuertes pero diferentes. Cuando hablé de ello, me refería a que Mino explotaría mucho más rápido que yo. Explotaría treinta veces al día y después de cinco minutos ni siquiera podría recordar. Exploto una vez al año y nunca lo olvido. Así que quizás tenga muchas más cualidades que yo en cuanto a esa capacidad de superar la explosión. Pero de todos modos, cuando lo conocí ya era un fiscal importante. Estamos hablando de una época en la que todo era muy diferente. Pero Mino ya había hecho fichajes importantes, como el de Bergkamp (ex jugador holandés), ya estaba con (Pavel) Nedved (ex jugador checo), que poco después ganó el Balón de Oro, ¿no? Así que él ya estaba recorriendo su camino y yo llegué, tratando de dar mi toque allí. Sobre todo, ser una empresa y no una aventura de una sola generación. Que es lo que veo mucho en las empresas de gestión deportiva. Duran una o dos generaciones de futbolistas. Es difícil que tenga una larga vida porque el propio promotor, quizá por estar muy centrado en sí mismo, tiene dificultades al cabo de un tiempo para mantenerse al día con las nuevas generaciones. Mi empresa está en la quinta generación, entrando en la sexta.
-Cuando se refiere a la sexta generación, imagino que se refiere a los jugadores menores de 20 años, ¿verdad?
Creo que para ello tuvimos que estructurarnos de una manera un poco más profesional. Y sí, cuando pienso en la sexta generación ya tengo en cuenta a Xavi Simons (holandés de 19 años, que juega en el PSV). Es un paso de la siguiente generación, de la generación de Haaland, ¿no? Ya es la siguiente.
-¿Qué edad tenías cuando conociste a Haaland?
Conocí a Erling cuando tenía 17 años.
-Su padre era futbolista, ya estaba involucrado en el fútbol. Recientemente ha realizado su traspaso al Manchester City. ¿Cómo ha sido la experiencia de formar parte de ella en un entorno en el que el club suele hablar mal de los agentes? Más aún siendo una mujer en un mercado como ese.
Tienes clubes y peñas. Hay clubes que realmente se toman en serio el trabajo del agente y piensan que el trabajo del agente es algo importante y hay clubes que no lo creen. Creo que los clubes que no entienden esto podrían revisar sus conceptos, porque realmente creo en el trabajo del agente. Obviamente, hay agentes buenos, malos, competentes, no competentes, honestos y deshonestos, como en cualquier profesión. Pensando en el agente serio, es un agente que realmente aportará algo al jugador, en mi opinión, porque, mínimamente, ha experimentado cosas que el jugador aún no ha experimentado. Si es un agente bien preparado, además de todo lo demás, tendrá un bagaje que el jugador no necesita tener. El jugador no estaba entrenado para ciertas cosas. Igual que no sé jugar al fútbol. Cada uno tiene que desempeñar su propio papel. Siempre digo que jugamos como un equipo de fútbol. No tiene sentido que un equipo tenga sólo un portero o sólo un delantero. Cada uno tiene que jugar en una posición diferente. Y el jugador es el protagonista del equipo. Y todos estamos a su alrededor. Cuando empecé, los clubes de fútbol se resistían mucho más a las mujeres que hoy. No quiero convertir esto en una guerra de sexos, ni en una bandera feminista, pero es un hecho.
-Hace poco dijo que podría valer mil millones de libras. ¿Hay algún club que pueda permitirse todo eso?
Cuando hablé del valor de Haaland, estaba considerando todo. Su valor como paquete de transferencia e imagen. No sé si en un futuro próximo algún club pagará mil millones de libras por algún jugador. En un futuro lejano sí, ¿eh? En un futuro próximo no podría decirte. Pero cuando Paul (Pogba) fue transferido por 89 millones de libras, si no me equivoco, fue increíble. “Dios mío, ¿cómo es posible? Es un récord, es un libro de récords. Hoy en día si se habla de 90 millones... es un buen jugador de la selección brasileña, de la cantera. Lo que quiero decir es que se ha convertido en una cifra aceptable en el mercado. Cuando Paul fue traspasado al Manchester United, si alguien pensaba en Mbappé 300 millones de euros, tenía que ser hospitalizado. Así que esas cifras aumentan a medida que aumenta el valor de ese deporte. A veces veo ese enfoque de “ah, pero las comisiones han aumentado”. Pero todo ha aumentado. La comisión ha aumentado, el precio de las entradas ha aumentado, los derechos de televisión han aumentado, el contrato de patrocinio ha aumentado... Cuando empecé hace 20 años, nunca habría alcanzado las cifras de patrocinio que estamos discutiendo hoy para Haaland. ¡Vamos a anunciar el nuevo patrocinador de Haaland muy pronto y es el mayor acuerdo de patrocinio de la historia del fútbol! Pero estoy seguro de que dentro de tres años, cuando vea este contrato, diré: “qué contrato tan terrible”, ¿verdad? Por lo tanto, la perspectiva de mil millones de dólares proviene de esto, del crecimiento de este deporte, que es muy grande en términos de números. La multiplicación es una bola de nieve. Realmente creo que alcanzaremos esos valores (mil millones) para los jugadores.
-¿El nuevo contrato de Haaland fue sólo un ejemplo o es algo que se avecina? ¿Puede estimar esas cifras?
Bueno, todo el mundo sabe que ha estado jugando sin patrocinador durante un tiempo y ahora es el momento, ¿verdad? Así que deberíamos anunciarlo muy pronto. Los valores, si hablamos, perderemos al cliente, así que creo que es mejor no hablar.
-Volviendo a los prejuicios que ya mencionaste. ¿Hubo situaciones en las que los clubes no quisieron negociar con usted?
No, esto es inútil (no querer negociar conmigo). Obviamente, estuve en varias situaciones en las que trataron de desmoralizarme, y cuando se acaba la discusión, el único argumento que queda es “pero eres una mujer”. ¿Qué sabes de fútbol? Los que lo intentaron sólo perdieron tiempo y lo contrario. Enrica (la asesora que acompaña la entrevista) es testigo. Trabajaba en un club del que me habló. La gente decía que cuando llegaba Mino se alegraba, cuando llegaba yo decían “no es posible, ha venido, Dios mío”. Así que depende mucho de la perspectiva de la persona que mira, de la experiencia que haya vivido. Pero hay muchos prejuicios, ha habido mucha gente que me ha mirado a la cara y me ha dicho: ‘Creía que sólo eras una puta brasileña’. He oído a gente decir esto para intentar desmoralizarme. Pero también conocí a gerentes de clubes que decían “vaya, qué guay, una mujer” y que me echaron una mano por ser mujer. Porque creen en la igualdad y realmente me echaron una mano. Y en general, las mujeres del fútbol me ayudaron mucho. Mujeres que estaban en otros puestos, tal vez no decisivos, pero en miles de momentos me ayudaron, incluso me pasaron cosas que no me podían pasar, me dieron documentos que no me podían dar, sólo por ser mujer.
-¿Y qué pasa con los jugadores?
En este caso, el hecho de ser mujer creo que siempre ha ayudado. El hecho de ser mujer siempre ha sido una ventaja en mi opinión, porque da un espacio para un tipo de conversación que a veces un hombre no tiene con el jugador. Siempre me he llevado bien en este papel, me he sentido cómodo en relación con los jugadores.
-¿Cómo ve el mercado brasileño de agentes en la actualidad? Sé que tiene a Wesley Gasolina, hoy en el Cruzeiro, al que acompaña Jorginho Paulista (exjugador, que fue representado por Mino). ¿Es este un mercado al que se dirige?
Soy la persona más entusiasta sobre la faz de la tierra con respecto a las FAS. Esta oportunidad es un momento histórico en Brasil porque puede llevar al fútbol brasileño a un nivel en el que debería haber estado hace mucho tiempo y en el que merece estar. Quizás los clubes de fútbol tengan la posibilidad de una gestión más larga y continua. Estamos empezando a pensar en proyectos a medio y largo plazo. Creo que todo esto está sucediendo, el patrocinador, los derechos de televisión, todo esto podría aumentar. La gente que he visto entrar en los proyectos de la FAE tiene una visión muy moderna del fútbol, incluso como entretenimiento, al hacer más de lo que se hace hoy en día. Si esta tendencia continúa, imagino que el mercado brasileño será tan fuerte que los jugadores tendrán más motivación para no marcharse tan pronto. Para volver antes, para no irse nunca. Al igual que lo que ocurre en México. Hay un mercado allí, los salarios son importantes, el tipo se pasa la vida allí. Así que creo que el mercado brasileño está en un momento de renovación y sólo va a crecer. Se lo digo a todos y espero que estemos juntos cuando este negocio crezca.
-Usted representa a Balotelli, que recientemente ha negociado con el Flamengo. ¿Qué es lo que no ha funcionado en este acuerdo?
La gente de Flamengo estaba en mi oficina. Nos reunimos en Mónaco, nos conocimos, tuvimos muchas conversaciones, pero no era el momento adecuado para ambas partes. Estas cosas pasan. Pero en lugar de que hablemos de cómo fue, te reto a que digas: ¿vamos a ver cómo va a ser? ¿Por qué no la toma ahora? Una de las cosas que me gustaría ver en mi vida es a Mario (Balotelli) jugando en el Flamengo.
-¿Cree que se adaptaría bien aquí?
Mario tiene la cara de Brasil. Mario es la cara de Brasil. Es divertido, es inteligente, sabe lo que hace. Es en el buen sentido, ese buen bribón. Es genial. Creo que Mário, en Brasil, haría que los aficionados se lo pasaran en grande. Creo demasiado en eso.
-Es el tipo de jugador que pone las cosas en marcha dentro y fuera del terreno de juego, como suele ocurrir. ¿Cómo se gestionan los casos más problemáticos? Mino fue llamado padre por algunos. ¿También desempeña este papel maternal si es necesario?
Mira, creo que no podemos elegir el papel que vamos a tomar en la vida de los demás, ¿verdad? Hacemos lo que creemos que es correcto y la otra persona nos da el papel. Me sorprendió cuando vi el documental de Paul (Pogba) y habló de mí. Dice que soy una segunda madre. Le dije: “¿Qué quieres decir? Pero en realidad, por supuesto, es un gran honor. Lo que siempre intentamos hacer en la empresa es ofrecer al jugador un abanico de opciones de lo que podemos darle. El jugador marca el tono de la relación. Hay jugadores que nos llaman todos los días, y hay jugadores que nos llaman sólo cuando están a punto de ser transferidos. Maxwell (antiguo extremo izquierdo) era un tipo que decía: “No quiero saber. Quiero saber cuándo voy a firmar, porque no quiero saberlo todo cada día”. Pero hay jugadores que quieren saberlo todo cada día. Pero, por supuesto, los jugadores se exponen muy pronto a una serie de retos que ningún adolescente tiene que afrontar a esa edad. Un niño de trece años, un niño de doce años, ¿esperamos una actitud profesional? Personalmente no, pero a veces veo que algunos entrenadores, algunos clubes de fútbol, esperan un comportamiento profesional de un chico. Por lo tanto, el hecho de haber vivido esto muchas veces ayuda a la familia a entender lo que está sucediendo, ayuda al jugador a entender lo que está sucediendo de una manera que no lo asfixie. No es desesperante y no lo vuelve completamente loco. Porque es acoso mediático, es Instagram, es acoso de personas, de mujeres, de gente que ofrece cosas.
-Vi un informe reciente en el que se le llamaba “La dama del mercado”. ¿Cómo ve ese aura que suele acompañar a los grandes agentes? Eso de tener mucho poder, de ser querido pero a menudo odiado por los clubes.
No creo que el fiscal tenga poder. El poder reside en el cliente. Si tienes un cliente que tiene un gran valor estratégico para un club y está contigo, te autoriza a representarlo. Hablas más alto y tu cliente te dice: “adelante, hazlo por mí” y claro que podemos hablar un poco más alto. Hay otras situaciones que no. Así que creo que nuestro poder es en realidad una consecuencia de la fuerza del jugador. Pero nuestro trabajo no es un fin en sí mismo. Es un medio para que alguien llegue a alguna parte. El jugador llega a donde tiene que ir. Ahora esta historia de que nos quieren o nos odian, creo que hay mucha manipulación mediática. Con algunas intenciones específicas, a veces incluso para desmoralizar a una clase con el fin de debilitarla. Estoy seguro de que hay agentes horribles y grandes agentes. Ahora bien, esta demonización del fiscal es fruto o bien de la desinformación, del desconocimiento de cuál es realmente el trabajo del agente, o bien de algún motivo oculto para hacernos perder un poco de poder, porque a veces somos un estorbo. Porque quieren engañar al jugador. Ahora bien, si la persona se molesta, porque la intención es engañar al jugador, los que se molestan deben alejarse, ¿no?
-Para terminar, me gustaría que nos contara cómo fue recibir el premio al mejor agente de Pogba.
Fue muy bonito, me alegré mucho de este reconocimiento. No esperaba en absoluto recibir este premio y por supuesto es una satisfacción, es el resultado de un esfuerzo de equipo. Todo mi equipo ha trabajado muy duro en este periodo tan turbulento que hemos atravesado. No había ninguna cara fea, nadie que no estuviera cansado, que tuviera hambre, que quisiera dormir, quería ver a la familia, al perro, al loro, así que nuestro equipo, de hecho, que ganó el premio. No sólo yo. Y ahí está esa dosis de nostalgia, esa dosis de: “Preferiría que no fuera yo, ¿verdad? Pero eso es lo que es, así que tenemos que agradecerlo de verdad y tomarlo como una gran responsabilidad para seguir trabajando.