¿Quién es Rebecca Welch, la primera árbitra principal de la Premier League que pitará en el Boxing Day?
La Premier Leaghue vivirá una histórica jornada en el Boxing Day ya que por primera vez un partido oficial de la competición será arbitrado por una mujer
El Boxing Day es uno de los eventos más famosos del fútbol a nivel mundial. La tradicional jornada navideña de la liga inglesa supone un regalo para las aficiones, sobre todo para los más pequeños de la casa, que históricamente encuentran accesos realmente económicos a los estadios para poder ver a sus equipos mientras disfrutan de la época navideña.
Este evento que tanta atención despierta entre los amantes del fútbol tiene sin duda un toque mágico por la época en la que se celebra y por el maratón de partidos al que nos acostumbra. En una jornada en la que todos los focos están puestos sobre la Premier League, sobre el césped, además de los futbolistas, habrá otra protagonista.
Rebecca Welch, árbitra profesional, se convertirá en el Fulham - Burnley del sábado 23 de diciembre en la primera mujer en ejercer como colegiada principal de un partido oficial de la Premier League. Que mejor jornada que el Boxing Day para exponer un gran paso en el camino de la igualdad en el fútbol profesional.
¿Quién es Rebecca Welch, la árbitra que pitará en el Boxing Day?
Rebecca Welch ejerce el arbitraje desde el año 2010, cuando compaginaba esta profesión con otro empleo en la sanidad pública. Tomó la decisión de volcar toda su dedicación profesional al mundo del fútbol, y comenzó a dirigir encuentros en categorías bajas del fútbol inglés.
Años de experiencia y méritos avalan la carrera de esta colegiada que ha sido pionera en romper barreras para las mujeres dentro del mundo del arbitraje en Inglaterra. Rebecca Welch fue la primera árbitra principal de cuarta división inglesa en 2021, y continuó su ascenso logrando en enero de 2023 dirigir un encuentro de Championship, la segunda categoría inglesa.
El siguiente paso era claro: la Premier League. Tras haber sido cuarto árbitro en un Fulham - Manchester United, será de nuevo con el equipo londinense en el terreno de juego cuando conseguirá el hito de ser la primera mujer que es árbitra principal de un partido de Premier League.
A pesar de que a priori no es el plato más apetecible en el siempre ostentoso menú del Boxing Day, el mérito de Welch centrará las miradas en este encuentro y lo convertirá en un partido histórico, para la posteridad, que debería sentar un precedente para darle más cabida a las mujeres dentro del mundo del fútbol profesional masculino.