Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PORTUGAL

Quién es Gyökeres, el sueco del Sporting que celebra los goles como un villano de Batman y ya supera a Haaland

El delantero está completando una temporada 24/25 impresionante. Sus cifras en el club portugués le colocan como el futbolista de moda en Europa.

EFE/EPA/RODRIGO ANTUNES
RODRIGO ANTUNESEFE

Viktor Gyökeres está en boca de todos. Sus cifras son únicas, solamente al alcance de las grandes figuras surgidas en los últimos tiempos, como Mbappé, Haaland, Cristiano Ronaldo o Messi. Su acierto de cara a gol está encandilando a toda Europa. Está arrasando en la liga portuguesa, con 16 tantos en 11 partidos. En todas las competiciones, registra 24 goles en 19 duelos, vistiendo la camiseta del Sporting CP. Unido a sus números durante la temporada pasa (43 goles, 15 asistencias) le coloca como uno de los mejores jugadores del momento.

Su historia en el fútbol profesional se inicia en la Segunda División sueca, en el Brommapojkarna. Allí, siendo muy joven, despuntó. Con tan solo 17 años, anotó 10 goles (2015/16). Y con 18 acumuló 15 tantos, disputando 35 encuentros. Cifras que ya avisaban del delantero que se auguraba. Su rendimiento le permitió fichar por el Brighton, donde se incorporó a las categorías inferiores en 2017. Residió en el conjunto inglés tres temporadas -en dos etapas, pues se fue cedido al St Pauli, Alemania-. En el primer equipo, jugó un total de ocho partidos. Más tarde, enlazó cesiones al Swansea City y Coventry City (ambos de la Championship), quienes finalmente se lanzaron a hacerse con sus servicios en 2021, gracias a su buen nivel. En la siguiente campaña (22/23), incrementó aún más su rendimiento (22 goles y 10 asistencias), lo que convenció al Sporting CP para hacer una gran apuesta por él. Desembolsaron cerca de 20 millones de euros. Saldría barato visto lo visto. Víctor Orta, actual director deportivo del Sevilla desveló hace unas semanas que descartó su fichaje cuando militaba en el Leeds United: “Cuando estaba en Leeds United, no quise pagar 14 millones de euros por él. Casos como el de Gyökeres son las gratas sorpresas que ofrece el fútbol, esas cosas que no podemos predecir”, reveló.

A partir de esa operación, la trayectoria del atacante sueco no ha hecho más que crecer. En tan solo curso y medio en Portugal, se ha convertido en una de las estrellas del continente. Sus cifras están a la altura de los principales candidatos al Balón de Oro para los próximos años. La temporada pasada acumuló 43 goles, 15 asistencias en 50 partidos. Se proclamó campeón de Portugal. En verano, salieron a la luz varias informaciones que lo relacionaron con grandes clubes. Las exigencias económicas echaron para atrás a sus pretendientes, ante la posibilidad de que fuese un ‘one season wonder’.

Sin embargo, ha disipado cualquier tipo de duda respecto a su figura en el presente curso: 24 goles, cuatro asistencias en 19 encuentros. Su club se sitúa en el primer puesto de la liga portuguesa con su elenco y arrasó al Manchester City en el enfrentamiento correspondiente a la Champions League, donde anotó un hat-trick y se alzó con la victoria (4-1). Es el máximo goleador de las cinco grandes ligas europeas (16), por encima de Lewandowski (15), Kane (14) o Haaland (12). Su cláusula de rescisión es de 100 millones de euros. Los rumores ya rodean su nombre en el radar de varios clubes que necesitan refuerzos para su delantera de cara al mercado invernal. El sueco ya dejó claro en el pasado verano que no cerraba la puerta a una posible salida, que, finalmente, no se terminó dando: “No puedo prometer a los fans que seguiré”.

Una celebración curiosa

Su celebración en los goles se convertido en viral. Incluso, recientemente, una de las estrellas de la NBA, Giannis Antetokoumpo, jugador de los Milwaukee Bucks, la llevó a cabo en el enfrentamiento ante Charlotte Hornets. El atacante despejó las especulaciones acerca del origen de la celebración, con un mensaje en una publicación de Instagram: “A nadie le importó hasta que me puse la máscara”. Unas palabras de Bane, el villano de Batman. Su gesto de la máscara tiene origen en el cómic ‘La venganza de Bane’ y en la película ‘The Dark Knight Rises’.

REUTERS/Pedro Nunes
Ampliar
REUTERS/Pedro NunesPedro NunesREUTERS

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas