FÚTBOL INTERNACIONAL
¿Quién es el mejor entrenador de la historia?
Ancelotti es el que más Champions tiene. Ferguson, el que más títulos. Pero hay otros técnicos que han logrado Mundiales y Eurocopas o destacan por sus innovaciones. Elige al mejor con Diario AS.
Andrea Pirlo agitó el debate sobre quién es el mejor entrenador de la historia. El italiano no se cortó en desairar a Carlo Ancelotti en declaraciones en la Gazzetta dello Sport: “¿El número uno? Ancelotti por su calidad humana y técnica ha cosechado más victorias que nadie y en todos los campeonatos, pero ¿cómo se le puede poner por delante de Lippi, Conte o Allegri?”. Un debate que no es frugal. Ancelotti se reivindicó en la previa de Champions frente al Chelsea. El italiano exige más reconocimiento. No es el único frente abierto sobre los entrenadores. El verso suelto de Cassano despreció a José Mourinho comparándolo con Guardiola: “No le lleva ni a la suela de los zapatos”.
Una controversia imaginaria entre técnicos cada vez más recurrente. El actual entrenador del Real Madrid aplasta a todos su homólogos en Champions ganadas, aunque es el sir Alex Ferguson el técnico que más títulos ha conquistado. Hay también otros nombres han aportado innovaciones que han mejorado el trabajo de los que ha llegado después. Son muchos los candidatos. Elige con Diario AS el mejor entrenador de la historia.
Arrigo Sacchi
Un técnico innovador para el fútbol italiano. Desterró la figura del libre, jugó con defensa de tres y dio libertad a los futbolistas. Su Milan brilló en una época dorada: campeón de la Copa de Europa de 1989 y 1990.
Brian Clough
Dieciocho años al frente del Nottingham Forest con el que conquistó dos Copas de Europa consecutivas: 1979 y 1980. Hizo grande al Forest como nadie en su historia. Siempre muy independiente y polémico por sus declaraciones mordaces. Lenguaraz.
Bob Paisley
Leyenda absoluta del Liverpool. Los de Anfield sumaron tres Copas de Europa (1977, 1978 y 1981) bajo la dirección del técnico inglés. Pasó once años entrenando al Liverpool y es la figura más querida para los aficionados.
Carlo Ancelotti
Lo ganó todo como jugador y ahora como entrenador. Cuatro Champions jalonan sus 25 títulos con Juventus, Milan, Chelsea, PSG, Bayern y sobre todo Real Madrid. Pocas dudas sobre la capacidad del italiano en manejar vestuarios repletos de estrellas y sacar lo mejor de ellas.
Helenio Herrera
HH revolucionó el fútbol introduciendo el llamado catenaccio con el imbatible Inter Milan de 1964 y 1965. El técnico argentino, italiano de adopción, pasó por varios banquillos en España: Valladolid, Atlético, Málaga, Deportivo, Sevilla, Barcelona, antes de triunfar en Italia, donde es un mito absoluto.
Ernst Happel
El austriaco es una leyenda de los banquillos. Ídolo absoluto del Rapid de Viena, consiguió tocar la gloria de la Copa de Europa con dos equipos completamente diferentes y con trece años de diferencia. Al Feyenoord de Roterdam le hizo campeón en 1970 y al Hamburgo en 1983. En España entrenó al Sevilla.
Johan Cruyff
Sin alcanzar el halo que tuvo como futbolista, Johan Cruyff dejó un legado incalculable en el Barcelona. Bajo su mando conquistó su primera Copa de Europa y fue el impulsor del ‘estilo’ Barça, con permiso de Rinus Michel. También ganó dos Recopas: 1987, con el Ajax, y la de 1989, con el conjunto culé.
José Mourinho
El portugués no podía faltar en esta lista. Con sus admiradores y sus detractores Mourinho se maneja como nadie en el límite. Dos Champions (Oporto 2004 e Inter 2010) y títulos en Chelsea, Real Madrid, Manchester United, Roma... Un gran curriculum.
Marcelo Lippi
Longeva carrera la del entrenador italiano. Su nombre siempre se asociará con la Juventus. Alzó todos los títulos posibles con la Vecchia Signora, incluida la Champions de 1995. Fue campeón del mundo con Italia en 2006. Su consagración.
Ottmar Hitfield
El entrenador es una institución en Alemania. Hizo carrera en Suiza antes de dar el salto a Borussia y Bayern Múnich. Siempre ha ganado muchos títulos. El germano se retiró en 2014 tras entrenar a la selección de Suiza.
Pep Guardiola
El español ha ganado títulos en todos los clubes que ha estado. De los entrenadores más cotizados desde que deslumbrara con el mejor Barça de la historia. De los técnicos con más títulos, por detrás de Ferguson.
Rinus Michels
Su nombre se asociará siempre con el Ajax, al que hizo campeón de todos los títulos. Tras lograr la Copa de Europa de 1971 se sentó en el banquillo del Barcelona. También ganó trofeos con el Colonia y con la Oranje, en la Eurocopa de 1988. Displicina y fútbol total son dos de sus axiomas.
Sir Alex Ferguson
El escocés es el entrenador más laureado de la historia: 49 títulos con Aberdeen y Manchester United. Una leyenda de los banquillos. Para muchos el más grande de todos los tiempos. Pasó 27 años en el banquillo de Old Trafford, siempre adaptándose. Siempre ganando.
Vicente Del Bosque
El entrenador español logró dos Champions con el Real Madrid: 2000 y 2002. Pero su gran papel en los banquillos no quedó ahí, ya que fue campeón del mundo con la Selección española en Sudáfrica 2010. Un gran palmarés al que añadió la Eurocopa de 2012.
Zinedine Zidane
El técnico francés no tenía mucha experiencia cuando cogió el primer equipo del Real Madrid, pero ya es historia del fútbol al conquistar tres Champions consecutivas para los blancos (2016-2017 y 2018). Nadie lo había logrado. Mito del Bernabéu como jugador y como técnico.