Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MANCHESTER CITY-REAL MADRID

Quién es el dueño de City Football Group y cuántos equipos pertenecen al conglomerado

Su grupo se ha instalado en cuatro continentes con la compra del Manchester City, New York City, Melbourne City, Yokohama F. Marinos y Girona, entre otros.

 Propietario del Manchester City, Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan.
AI ProjectAction Images

En 2008, el Abu Dhabi United Group, un grupo de inversión liderado por el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, miembro de la familia real de los Emiratos Árabes Unidos compró el Manchester City. Días después del anuncio del cambio en la propiedad del club skyblue, el City realizó el segundo fichaje más caro en la historia del fútbol inglés con la incorporación de Robinho, procedente del Real Madrid. Hubo que esperar tres campañas para celebrar el primer título en 35 años, la FA Cup. En 2012, gracias a un gol histórico de Sergio Agüero en la última jugada en la última jornada de la Premier League, los celestes ganaron su primera liga en 44 años. Terminada la sequía de títulos, en mayo de 2013 se estableció el City Football Group.

En 2012 el Manchester City, que jamás había participado en la máxima competición continental de clubes, se clasificó para la Liga de Campeones después de ganar su primera liga en 40 años con el dramático tanto de Sergio Agüero al QPR en el último suspiro de la campaña 2011-12. Los mancunianos han estado presentes en todas las ediciones de la Champions League desde entonces. La actual es la decimosegunda temporada consecutiva del City en la Liga de Campeones. En 2021 obtuvieron su mejor resultado, perdiendo en la final de Oporto frente al Chelsea por 1-0.

Desde julio de aquel año, la compañía que cuenta con la propiedad del grupo es Newton Investment and Development LLC, también del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan. Un 18′16% del grupo pertenece a Silver Lake, una compañía de inversiones tecnológicas, y con China Media Capital, un consorcio público chino de medios de comunicación, con el control de un 8′2% . Junto a los New York Yankees, el CFG anunció en 2013 la compra de la vigésima franquicia de la MLS estadounidense: el New York City. En enero de 2014, el conglomerado tomó posesión del Melbourne Heart FC australiano, que pasó a denominarse Melbourne City. En agosto de 2017, el Girona entró en el CFG. Un total de 13 clubes de fútbol forman parte del conglomerado.

Clubes del City Football Group

Manchester City (Inglaterra)

New York City (Estados Unidos)

Melbourne City (Australia)

Montevideo City Torque (Uruguay)

Girona (España)

Shenzhen Peng City (China)

Mumbai City (India)

Lommel SK (Bélgica)

Palermo (Italia)

Bahia (Brasil)

ES Troyes Aube Champagne (Francia)

Club Bolívar (Bolivia) – Club colaborador

Yokohama F. Marinos (Japón) – Participación minoritaria

Una red de ojeadores global

El City Football Group facilita las estrategias deportivas y comerciales del Manchester City con el resto de clubes que lo integran, y junto con una inversión económica inicial ayudan al crecimiento de los recién llegados. La presencia del grupo en once países amplía considerablemente la red de ojeadores de sus clubes, haciéndola global. La misión está clara: buscar jóvenes perlas, pulirlas y encontrarles un hueco en la liga en la que puedan mostrar todo su potencial. Dos consignas entran en juego. La de tratar que estos futbolistas sean útiles para los primeros equipos de cada club, bien por su aportación sobre el césped o bien por los beneficios económicos que puedan conseguirse con un traspaso a otro equipo. Este fue el caso de futbolistas como Yangel Herrera, Aaron Mooy o Kelechi Iheanacho.

En el apartado comercial, el City Football Group apuesta por competir en el mundo del entretenimiento. Confían en que su marca sea la de un fútbol vistoso y atractivo, que tenga éxitos sobre el césped y fuera de él. Que aficionados de todo el mundo consuman contenido del club, que viajen a Mánchester, que vayan al estadio y pasen también por la tienda oficial. Sus rivales dentro del campo puede que sean Liverpool o, en el caso de hoy, el Atlético de Madrid. Fuera de él, compiten con las plataformas de streaming y con entidades deportivas como las franquicias de la NFL o la NBA además de con los clubes de fútbol más ricos del planeta.