NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL | RUI COSTA

“Queremos jugadores que respeten al Benfica”

El presidente Rui Costa carga duramente contra Enzo Fernández tras su salida al Chelsea en el último día de mercado. “No mostró ningún compromiso con el club”, afirmó en ‘BTV’.

Londres (Inglaterra)Actualizado a
Enzo Fernández y Rui Costa, exjugador y presidente del Benfica, se abrazan en la presentación del argentino con el club.

Rui Costa no se ha mordido la lengua. Poco más de un día después de cerrarse la ventana invernal de traspasos, en cuyo último día se produjo la salida de Enzo Fernández del cuadro lisboeta a cambio de 121 millones de euros, el presidente del Benfica ha comparecido en los medios oficiales del club para hacer balance del mercado. Una presentación que ha estado marcada, y prácticamente dedicada, al fichaje del centrocampista argentino por el Chelsea. “Se hizo todo lo posible para que esta venta no tuviera lugar. Estoy triste porque se haya ido, pero con la conciencia tranquila de haber hecho lo mejor para el Benfica. Intentamos no venderlo a mitad de año, pero demostró que no quería quedarse”, comenzó declarando Rui Costa en BTV, televisión oficial del club.

Ante la negativa a aceptar ofertas menores a su cláusula de rescisión, los Blues optaron por tirar la casa por la venta e ir con todo a por el vigente campeón del mundo. El momento en el que el Benfica empezó a dar por perdido al jugador: “Desde el principio temimos el valor de la cláusula de rescisión. Temimos que algún club, en este caso el Chelsea, trajera el valor de la cláusula. Cada vez que el Chelsea se acercaba, él demostraba que no quería quedarse. Se habló del aumento salarial, se hizo una oferta, pero la mitad de la oferta del Chelsea ya era inviable para nosotros”.

Eso sí, desde el Estádio de Luz, tal y como explicó el presidente Rui Costa, hicieron todo lo posible para que Enzo Fernández continuase en Lisboa, al menos, hasta final de temporada. Incluso haciéndole ver que, si permanecía en Portugal tras el mercado invernal para acabar poniendo rumbo a Stamford Bridge en verano no perdería ni dinero ni la oportunidad de fichar por el Chelsea: “Intentamos explicárselo, es un jugador extraordinario. ¿Perdería valor en el Benfica al final de la temporada? En absoluto. Iban a venir muchos Chelseas. No tengo la menor deuda. Pero también entiendo que ese jugador quiera llegar a un acuerdo inmediatamente, temeroso de perder una propuesta que consideraría enorme. Nunca conseguimos convencerle”.

En su comparecencia en los medios oficiales del club, Rui Costa explica que el argentino “fue muy incisivo al decir que quería dejar el Benfica. Se mostró inflexible. Pero respeté su decisión. Le mostramos todas las posibilidades, pero nunca se mostró abierto a continuar. Se nos ocurrió una solución para que pudiera quedarse hasta el final sin perder un céntimo. El día 31, a la hora de comer, puse sobre la mesa la propuesta de que el Chelsea lo comprara ahora y se lo llevara en verano. Aun así, se mostró negativo a quedarse”.

Fue entonces cuando “las cosas cambian”, reconoce Rui Costa. Y es que el presidente del Benfica dice respetar “el miedo a perder un gran contrato, pero otra cosa es que no pierda un euro y no quiera quedarse, y aquí es donde yo cambio”. Según el exfutbolista portugués, Enzo Fernández “no mostró ningún compromiso con el Benfica”. Vista la firme postura del jugador y los problemas que podría generar esta situación en el vestuario en caso de no llegar a buen puerto, Rui Costa se dio cuenta que, entonces sí, había llegado el momento de vender: “Pensé que ya no podía jugar en el Benfica”. A pesar de la intransigente postura mantenido durante todas las negociaciones, el máximo mandatario del cuadro luso dio su brazo a torcer.

“Como aficionado, ya no quería a este jugador. Como directivo creí que tampoco era una solución, y ya no podía entrar en el vestuario. No es cuestión de golpearse el pecho cuando importa. Ahí tomé la decisión de vender”. Aunque en Lisboa son conscientes de que han perdido “a un gran jugador”, el presidente del Benfica sentencia que “no voy a llorar por un jugador que no quiere representar al Benfica. A mí me educaron en este club diciéndome que hay que honrar la camiseta”.

Con el paso de las intervenciones, la contundencia con la que Rui Costa arremetió contra el ya exjugador de las Águilas no hizo más que aumentar: “Todos trataron bien a Enzo desde que llegó hasta que se fue. Esperaba que le diera placer a Enzo luchar por el título (de liga portuguesa). Cuando quedó muy claro que no estaba comprometido, no quise que volviera a vestir la camiseta del Benfica. Queremos un equipo comprometido con los aficionados. Aunque los jugadores sabían lo que estaba pasando, en Arouca lo dieron todo. Ese es el compromiso que quiero en todos los ámbitos”. El mismo día que se cerraba el mercado invernal de fichajes, las Águilas tenían un compromiso liguero, el cual solventaron goleando al Arouca por 0-3, ya sin el centrocampista argentino en el equipo.

“Respeto a Enzo, pero su elección no era quedarse. Sólo queremos jugadores que quieran respetar al Benfica, sólo estarán aquí los jugadores que se sientan orgullosos de representar la camiseta del Benfica”, declaró Rui Costa en la televisión oficial del club. Al término de su comparencia, el presidente lisboeta confirmó que el pago del traspaso se ha dividido en plazos –seis, según publicaron desde Inglaterra, con un anticipo de 40 millones de libras–, así como reconoce que exigieron al Chelsea “una suma de 5 millones de libras además de los 120 millones”.