¿Qué paso en el Boxing Day de 1963 y por qué es una de las jornadas más recordadas de Inglaterra?
La Premier League vivirá el Boxing Day a partir del 26 de diciembre en el que se disputarán las jornadas 19 y 20 en el tradicional maratón de fútbol navideño.
Llega una de las jornadas más románticas del año en el fútbol inglés. Una de las citas por excelencia. Una de las fechas señaladas en rojo intenso en los calendarios. El siempre acogedor Boxing Day volverá a teñir de fútbol las fiestas navideñas en la Premier League con su ambiente familiar, doméstico, con un calendario exprimido y compacto.
Un pequeño apunte para evitar errores. El Boxing Day se celebra el día 26 de diciembre (San Esteban). Un día célebre, señalado, que actualmente está enfocado más al consumismo que a sus raíces históricas, en el cual (como bien dice su nombre) la sociedad se entrega regalos.
Una de las fechas más señaladas en el Reino Unido y en países que pertenecieron históricamente al Imperio Británico. Una festividad social, pero que evidentemente también tiene una enorme tradición futbolística que la sociedad británica celebra con especial atención.
¿Qué ocurrió en el Boxing Day de 1963?
Ocurrió hace 56 años, en 1963. Fiel a su tradición, el país amanecía con ese cosquilleo especial del que sabe y conoce que no es un día cualquiera. Los aficionados de los 20 equipos que aquella temporada 1963/64 militaban en la ya extinta First Division (actualmente conocida como Premier League) eran conocedores de que iban a vivir una de las jornadas de fútbol más bonitas de la temporada, pero no sabían que estaban ante un día histórico. Iban a vivir el Boxing Day más goleador de la Historia.
Aquel 26 de diciembre de 1963 se disputaron un total de 10 partidos en los que se vieron nada más y nada menos que un total de 66 goles. Una media de 6'6 goles por partido. Cifras deportivas que, evidentemente, estaban lejos de lo común, que quedaron enmarcadas en un dorado marco que todavía hoy se recuerda con admiración y cariño.
BOXING DAY DE 1963
Inglaterra es referencia a nivel de fútbol en muchos sentidos. Y en este caso, también. Hablar del país británico es hablar de fútbol. Aseguran que si llegas a las islas y no sabes de qué hablar el fútbol siempre será tu solución. El fútbol como cultura, como tradición, como factor social. Música, historia y fútbol. Todo ello mezclado en una dulce sintonía que atrapa a millones de personas cada año. Detalles como el Boxing Day son una clara muestra de ello.