Internacional

Qué fue de Rüstü Reçber, el portero turco del Barça que sobrevivió al Covid

El mítico portero que se pintaba la cara para jugar estuvo ingresado con coronavirus en la pandemia.

PARTIDO DE COPA DE LA UEFA BARCELONA PUCHOV RUSTU
DIARIO AS
Actualizado a

Esta noche, España disputará contra Turquía su último partido oficial antes de que dé comienzo el Mundial de 2026. A lo largo de la historia, son varios los futbolistas turcos que han pasado por nuestra liga. Uno de ellos es el ex culé Rüştü Reçber, el portero conocido por pintarse la cara que estuvo en una situación delicada por culpa del coronavirus.

¿Cómo fichó por el FC Barcelona?

Rüştü llegó al FC Barcelona proveniente del Fenerbahçe en la temporada 2003-2004. Llegó a ‘coste 0′, fichado por un Joan Laporta recién elegido, después de que el portero turco ayudara con grandes actuaciones a que su selección llegara a las semifinales del Mundial de 2002.

Sin embargo, en el conjunto blaugrana no contó con las oportunidades suficientes para llegar a encajar. Frank Rijkaard, entonces entrenador del Barça, optó por un joven Víctor Valdés para defender la portería. Así, Rüştü Reçber tan solo disputó siete partidos en su primer año, por lo que volvió cedido a su antiguo club. Al acabar la cesión de dos años y no contar para la entidad culé, se quedó de manera definitiva en el club turco, dejando atrás las puertas del Camp Nou.

Sin embargo, años después, confesó en una entrevista al Diario As que tiene buenos recuerdos de esos años: “Fue una temporada única para mí y para los míos. Jamás podría decirte algo malo de esa experiencia”. Aun así, no estaba tan contento con el ex entrenador holandés, de quien dijo en otra ocasión que “desde el primer día” no contaba con él.

Qué fue de Rüstü Reçber, el portero turco del Barça que sobrevivió al Covid
Rüştü durante su presentación con el FC BarcelonaRODOLFO MOLINA

Su último club antes de retirarse en 2012 fue el Besiktas. Una vez dijo adiós al fútbol con 39 años, el portero turco se alejó del foco mediático. Pero, en plena pandemia de Covid-19, Rüştü volvió a ser noticia cuando el portero turco estuvo ingresado tras contraer el coronavirus.

Muy afectado por culpa del Covid

Su mujer, Isil Reçber, fue ofreciendo actualizaciones sobre el estado de salud de su marido a través de sus redes sociales. Labios y piel grises, pérdida del habla o dificultad para respirar son algunos de los síntomas que amenazaron su vida durante los días que estuvo ingresado. Felizmente para todos, se pudo recuperar sin secuelas significativas.

Además, en la misma entrevista al AS, mencionada anteriormente, el portero turco quiso agradecer el apoyo que recibió de su antiguo club en sus horas más bajas: “No olvidaré todo lo que el Barça hizo por mí cuando me moría por el coronavirus. Me dio la vida”.

Por qué se pintaba la cara

Noticias relacionadas

Una de las señas de identidad de Rüştü Reçber son, sin duda, las marcas de pintura con las que salía a jugar en muchas ocasiones. Lejos de ser una cuestión estética, la verdadera razón por la que se pintaba era para reducir el deslumbramiento causado por el sol o las luces del estadio. Esta práctica es habitual en otros deportes, como el fútbol americano, donde muchos jugadores como Tom Brady han utilizado pintura por la misma razón.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional