CHAMPIONS | BARCELONA - AMBERES
¿Qué fue de Mark Van Bommel, el entrenador del Amberes que ganó la Champions con el Barcelona?
El técnico neerlandés es el gran culpable del éxito del club belga. Ahora, volverá a la Ciudad Condal, dónde jugó durante una temporada y consiguió tres títulos: Champions, liga y Supercopa de España.
Vuelve una nueva edición de la Champions League y con ella un sorteo que ha deparado un reencuentro muy especial. Será la vuelta de Mark Van Bommel a Barcelona. El técnico neerlandés regresará a la Ciudad Condal en el duelo inaugural de la máxima competición continental en el que el club azulgrana se medirá al Amberes. Los azulgranas y belgas han quedado instaurados en el grupo H, junto a Porto y Shaktar. Así, Van Bommel volverá a la que un día fue su casa, tras un pasado breve pero dorado en Can Barça. Allí, el ahora entrenador de 46 años disputó sólo una temporada, la 2005/06, aunque fue suficiente para marcharse con tres títulos bajo el brazo: la Champions League de París, la Supercopa de España y la Liga.
Van Bommel aterrizó en Barcelona como petición expresa de Frank Rijkaard y, en un sólo curso, se ganó el corazón de la afición blaugrana. “Tiene un espacio inigualable para la memoria de todos los barcelonistas”, firma la entidad culé. Su inicio no fue el soñado, con una competencia feroz en la medular, formada por el ahora técnico del Barça, Xavi Hernández, junto al actual director deportivo del club, Deco, o Edmilson. Aún así, el neerlandés no alzó la voz, siempre fue ejemplo de compañerismo y en la recta final de la temporada le llegó su oportunidad de demostrar su valía después de una grave lesión de ligamento cruzado anterior del mediocentro español. No la desaprovechó.
Así, Van Bommel, que llegó a coste cero a la Ciudad Condal tras finalizar su contrato con el PSV, disputó un total de 36 encuentros con el Barcelona, en los que contribuyó con cuatro dianas. Un año después, puso rumbo a Alemania, para marcharse al Bayern de Múnich a razón de seis millones de euros. Finalmente y, tras su paso por los bávaros y Milan, el neerlandés regresó a Países Bajos, dónde colgó las botas en el PSV en 2013. Su transición hacia los banquillos, veloz. Una temporada después de anunciar su retirada como futbolista, el de Maasbracht comenzó su formación como entrenador, y cinco años después, regresó otra vez al Philips Stadion para convertirse en el entrenador del primer equipo.
Después de 18 meses en el cargo, el club neerlandés anunció la destitución de Van Bommel fruto de los malos resultados. El de Maasbracht abandonó Eindhoven y puso rumbo a Alemania para afrontar una nueva etapa en el Wolfsburgo. Mismo guión. Sin paciencia y tras una mala racha de resultados, los ‘lobos’ destituyeron a Van Bommel sin llegar a cumplir seis meses en el cargo. El neerlandés no desistió y a la tercera experiencia en los banquillos fue la vencida. El Amberes anunció la incorporación del que fuese centrocampista de Bayern o Milan el curso pasado y el resto es ya historia.
En apenas unos meses al mando, Van Bommel, junto a Overmars como director deportivo del club, entraron directos en la historia del club más antiguo de Bélgica con un doblete antológico. El Amberes volvió a levantar la Copa con la que puso fin a una sequía de tres años sin títulos y, meses después, conquistaron la Liga Pro League 66 años después. Ahora, el club belga disputará por primera vez la Champions League en su actual formato, ya que su última participación fue en 1958. Ahora, el Amberes vuelve a Europa y Van Bommel volverá a su casa, a Barcelona.