Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL DE CLUBES

¿Qué fue de la Copa Intercontinental y por qué se dejó de jugar ese torneo?

El Oporto del español Víctor Fernández alzó en la temporada 2004-05 la última edición del germen de la actual Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Enfrentaba únicamente a los campeones de Europa y Sudamérica.

¿Qué fue de la Copa Intercontinental y por qué se dejó de jugar ese torneo?

El Real Madrid será la representación española en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA que comienza el próximo 1 de febrero de 2023 con ese Al Ahly - Auckland City de la ronda preliminar. El conjunto blanco, sin embargo, entra en escena el próximo 8 de febrero para disputar directamente las semifinales, en el mismo turno que el Flamengo. Ambos clubes ostentan ese privilegio, el de necesitar únicamente dos victorias para hacerse con el título, por ser los campeones de la Champions League, de Europa, y la Copa Libertadores, de CONMEBOL.

Ese enfrentamiento, el de las dos grandes confederaciones futbolísticas, fue precisamente la semilla del actual Mundial de Clubes, del que la FIFA ha anunciado que implementará su formato en 2025, pasándose a disputarse con 32 equipos y cada cuatro años. Actualmente, el ‘Mundialito’, como también se le conoce, lo juegan siete equipos, los campeones de cada continente. Pero no era así con la Copa Intercontinental, el predecesor del actual torneo que reconoce oficialmente al campeón del mundo por equipos, como reconocen los estatutos del máximo organismo del fútbol internacional.

Del Real Madrid al Oporto: 44 años de historia

Nombrada oficialmente como Copa Intercontinental de Clubes Campeones, fue creada en 1960 por el dirigente francés Henri Delaunay, también precursor del Mundial y Eurocopa de selecciones, con el objetivo de determinar quién era el mejor club del mundo. El Real Madrid, tras ganar a Peñarol por un global de 5-1 (0-0 en Montevideo; 5-1 en la vuelta) inauguró en ese entonces el palmarés de un trofeo que comenzó desarrollándose a doble partido hasta 1979 en los países de ambos de origen de los respectivos representativos confederativos.

Incluso, al no existir la diferencia de goles como factor definitorio, se llegó a disputar un tercero en caso de empate global tras el término de los dos primeros, como ocurrió en 1961, 1963, 1964 y 1967. Solo mediaron tres excepciones al doble duelo: el Independiente - Juventus de 1973, disputado en Roma a único partido por petición bianconeri, y las dos ediciones que no se disputaron por falta de medios, repercusión y polémica por la integridad física de los jugadores, en 1985 y 1978.

El Oporto levanta la Copa Intercontinental (izquierda) y la Copa Toyota (derecha).
Ampliar
El Oporto levanta la Copa Intercontinental (izquierda) y la Copa Toyota (derecha).

Así, en 1980, ese Nottingham Forest - Nacional (1-0 a favor de los ingleses) ya fue resuelto en un único duelo acogido como sede fija desde entonces en Tokio a razón del patrocinio de la multinacional Toyota (y el nombre añadido de Copa Toyota, trofeo adjunto a la Intercontinental). En 2002, la también ciudad japonesa Yokohama fue la casa de las últimas tres ediciones, con el Oporto, campeón de la Champions League con Jose Mourinho y al que sustituyó inmediatamente el español Víctor Fernández, alzando la última Copa Intercontinental. Esta denominación se fusionó con la Copa Mundial de Clubes de la FIFA para dar lugar al nuevo torneo en el que competían Asia (AFC), África (CAF), América del Norte y Central (CONCACAF), Sudamérica (CONMEBOL), Oceanía (OFC) y Europa (UEFA).

Palmarés Copa Intercontinental

El Atlético de Madrid celebra su victoria ante Independiente (0-1 y 2-0) en 1974.
Ampliar
El Atlético de Madrid celebra su victoria ante Independiente (0-1 y 2-0) en 1974.
  1. Tres títulos: Real Madrid, Peñarol, Milan, Nacional y Boca Juniors.
  2. Dos títulos: Oporto, Bayern Múnich, Juventus, Ájax, Sao Paulo, Independiente, Inter Milan y Santos.
  3. Un título: Manchester United, Borussia Dortmund, Vélez Sarsfield, Estrella Roja, River Plate, Gremio, Flamengo, Olimpia, Atlético de Madrid, Feyenoord, Estudiantes de La Plata y Racing de Avellaneda.