Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Finalizado

COPA ASIA (SEMIFINALES) | QATAR 3-IRÁN 2

Qatar reina en la locura

La selección del español Tintín Márquez derrotó en una gran semifinal a Irán (3-2) y jugará el sábado ante Jordania por reeditar el título logrado en 2019. Irán tuvo la igualada en su mano en un tramo final vibrante.

Akram Afif.
Akram Afif.KARIM JAAFARAFP
AStv

La ‘Spanish Qatar’ jugará la final de la Copa de Asia este sábado ante Jordania. Dos futbolistas con pasado en España, Almoez Ali y Akram Afif fueron los héroes de una selección anfitriona que remontó a Irán en una semifinal vibrante y a la altura de los grandes torneos de selecciones. Un lujo. Y qué final de partido. Irán rozó la igualada (poste de Jahanbakhsh) y mano salvadora del portero Barsham.

Almoez Ali, autor del tanto de la victoria final de Qatar, militó en la Cultural Leonesa apenas unos meses en 2016. Su gol en el 82′ no estuvo exento de polémica ya que no estaba en posición irreglamentaria por muy poco. La otra imagen de esta Qatar finalista es, por su look estrafalario y su energía en cada acción, Akram Afif. El delantero militó en España (juveniles de Sevilla y Villarreal) y jugó once encuentros con la camiseta del Sporting de Gijón en 2016. Otro héroe de esta ‘Spanish Qatar’. Afif marcó su quinto gol en esta Copa de Asia para meter al país anfitrión en su segunda final consecutiva. Qatar remontó a Irán a base de buen fútbol y con el apoyo incondicional de los 45.000 espectadores que llenaron el estadio Al Thumama de Doha. Premio gordo para Tintín Márquez y Luis García.

Almoez Ali celebra el gol d ela victoria.
Ampliar
Almoez Ali celebra el gol d ela victoria.KARIM JAAFARAFP

Ambos entrenadores españoles Tintín Márquez y Luis García han logrado en tiempo récord revitalizar a una Qatar que decepcionó en el pasado Mundial y que no encontró los buenos resultados después con Carlos Queiroz. La llegada del entrenador español al mando ha cambiado la cara a una Qatar que se temía lo peor ante la responsabilidad de volver a caer a las primeras de cambio en otro torneo. Ese miedo existía, pero se han encontrado una camino glorioso y la posibilidad de reeditar el título logrado en 2019. Sorpresa relativa ya que consiguieron doblegar a Irán, uno de los cocos del torneo.

Azmoun hizo temblar a todo Qatar muy pronto (minuto 4). Su media chilena batió al meta local Barsham e hizo añicos el plan de partido. Le vino bien a Qatar el toque de atención ya que se despojó de las cadenas y logró voltear el marcador en la primera mitad con mucho pundonor. Abdulsallam en el minuto 17, con asistencia de Afif, y el propio Afif, antes del descanso, amargaban a los iranís.

Pero los Taremi, Azmoun y compañía no se rindieron nunca. Derramaron hasta la última gota de sudor en busca del empate e incluso de la victoria. El VAR les echó una mano para igualar de penalti nada más regresar de los vestuarios. Un 2-2 que no frenó un ápice la locura del partido. Hubo oportunidades para ambos equipos, pero finalmente Almoez Ali apuró el fuera de juego para hacerse un hueco en la historia de Qatar. Los 13 minutos de prolongación, que al final fueron 17, dejaron claro que el destino quería que Qatar estuviera en la final. Irán lo tuvo cerca, pero entre el poste y las paradas de Barsham, se quedaron en la orilla.