Pulso mundial: los sindicatos de futbolistas se rebelan
Varios asociaciones anuncian su adiós de FIFPRO y en un mes presentarán el nuevo sindicato. España será la sede y quien lo lidere.


Punto final. Empieza el goteo de sindicatos de futbolistas que anuncian su salida de FIFPRO, la asociación internacional de jugadores. Según su postura, varios países se han cansado de la inacción de dicho órgano y no conseguir proteger y defender a los futbolistas. España, representada a través de AFE, ya ha anunciado que se va y le han seguido otros países como Suiza y México, quienes junto a Brasil, fundarán un nuevo sindicato mundial en las próximas semanas, con sede en Madrid, para dar un golpe sobre la mesa.
“FIFPRO es un cortijo y no se preocupan de lo que importa: los jugadores”, denuncian a AS fuentes implicadas en la creación del nuevo sindicato internacional. Y es que denuncian que están cansados de la falta de transparencia, la lucha por los derechos de los futbolistas y los intereses políticos de la actual cúpula de FIFPRO, que se entiende con UEFA pero que con FIFA tiene rota las relaciones. Como se ha comprobado en los últimos meses.
El principio de la revuelta
Infantino se reunió en 2025 en dos ocasiones con más de una treintena de sindicatos de futbolistas de todo el mundo para avanzar en varias reivindicaciones: un descanso mínimo de 72 horas entre partidos, recuperar un fondo de garantía social para los futbolistas que sufran impagos o la participación de dichas asociaciones en ciertos órganos de la FIFA. Dos cumbres que tuvieron lugar en Nueva York y Rabat y que llevaron al cruce de acusaciones entre FIFA y FIFPRO, con expedientes de por medio a los sindicatos nacionales que sí se reunieron con Infantino para mejorar los derechos de los futbolistas.
Esos expedientes fueron la gota que colmaron el vaso. Entre los que se pretendía castigar por acudir a la reunión convocada por FIFA estaba David Aganzo, presidente de los futbolistas en España y expresidente de FIFPRO, puesto que abandonó por discrepancias con la cúpula y la falta de transparencia. Ese expediente terminó de animar a AFE de salir de FIFPRO y materializarlo la pasada semana en una Asamblea con todos los futbolistas afiliados.
Será AFE quien lidere el nuevo sindicato internacional con otras muchas asociaciones descontentas con el trabajo de FIFPRO y presentes en las reuniones con FIFA. Saben que deben reorganizarse para recobrar la fuerza, más cuando se ha visto, según su visión, que instituciones como FIFA y UEFA han creado nuevas competiciones que saturan más el calendario, ponen en riesgo a la salud de los jugadores y no han tenido poder de reivindicación.
El ejemplo del Plan Miami
Poder de reivindicación y de ganar batallas. Algo que sí ha tenido AFE en los últimos meses. El golpe de los capitanes de Primera al Plan Miami de LaLiga es un ejemplo a nivel mundial. Los futbolistas españoles lograron que Relevent, empresa promotora para llevar el Villarreal-Barcelona fuera de España, tuviera que claudicar en su intento ante el enfado de estos por la falta de explicaciones y la crispación que estaba generando. Una pelea con LaLiga, RFEF, UEFA y FIFA y en la que AFE no tuvo el respaldo de FIFPRO y se sintió abandonada por el sindicato internacional que debería haberle apoyado.
Cómo se gestionó el freno al Plan Miami se ha convertido para varios sindicatos en un ejemplo. Si los jugadores se unen, pueden frenar o reducir las nuevas competiciones o proyectos que van contra sus derechos o alcanzar otros que se reivindican. Aunque para ello saben que hace falta luchar y no tener lo que consideran “cargas políticas” para hacer frente a UEFA y FIFA.
El nuevo sindicato
AFE y David Aganzo, quien acaba de empezar su tercera legislatura al frente de dicha asociación, liderarán la creación del nuevo sindicato internacional al cual se sumarán otros países como México, Brasil, Suiza y Sudáfrica. Aunque se espera que superen la veintena en los próximos meses y no descartan llegar a final de año o la próxima temporada a 50. En las próximas semanas tendrá lugar el acto fundacional en Madrid y donde se pondrán las primeras piedras al proyecto.
El nombre está todavía por concretar, pero se barajan opciones como Asociación Internacional de Futbolistas o Confederación de Asociaciones de Futbolistas Internacionales. Ya son varios los países que han llamado interesándose por este nuevo proyecto, pero no habrá barra libre, según ha podido saber AS. El fin no es aceptar a cualquier sindicato con tal de alardear de números contra FIFPRO, sino que se sumen asociaciones que de verdad cumplan una serie de requisitos en la lucha de los derechos de futbolistas, tengan convenios en sus países, etc. Si se tiene poder a nivel nacional, juntos podrán tener una mayor fuerza a escala internacional a la hora de negociar con FIFA y UEFA.
Saben que en un inicio no tendrán el poder económico de FIFPRO, pero será algo que pretenden lograr con el paso de los meses y los años. Ya que la salida de todos los nuevos integrantes supondrá un duro revés para FIFPRO, quien de las más de 70.000 licencias que afirmaba tener en 2025 puede perder cerca de 30.000, según sus cálculos. Las cuales apuntan a irse a la nueva asociación, lo que puede desembocar en una batalla para evitar semejante hemorragia de pérdida de activos.
Noticias relacionadas
El nuevo sindicato, que saldrá a la luz seguramente en marzo, está dispuesto a aguantar los ataques con tal de lograr una nueva institución más transparente y que logre convenios a nivel internacional para ayudar a los futbolistas. Y España será quien abandere dicho movimiento.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar