NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

LaLiga planta cara a FIFA por el calendario: “Llevamos años denunciándolo”

Javier Tebas ha presentado batalla a Infantino por las competiciones internacionales y ha denunciado ante el TAS sus ampliaciones y nuevos proyectos.

Javier Tebas, presidente de LaLiga.
David González

El Virus FIFA ha puesto a la institución presidida por Infantino en el centro de las polémicas. Las numerosas lesiones que se están produciendo durante este parón de selecciones ha avivado las críticas contra un calendario cargado de partidos. Aunque es LaLiga uno de los estamentos que más duros y que más esta peleando contra la FIFA por este motivo. Ha denunciado en varias ocasiones su programación de competiciones, la creación de nuevas y la ampliación de otras. Denuncia que va contra el ecosistema de las ligas nacionales y contra la salud de los futbolistas.

Ante la última oleada de lesiones, LaLiga ha reiterado su oposición al actual y futuro calendario internacional: “Llevamos años denunciando (en sentido figurado y literal) las ampliaciones de competiciones por parte de FIFA que saturan el calendario anual de fútbol, decisiones que además la FIFA toma de forma unilateral sin acordar con las ligas domésticas. Las ampliaciones y cambios de formato que están realizando en el Mundial de Selecciones, Mundialito de Clubes, parones de Selecciones, otros tienen un alto impacto en las ligas domésticas afectando a su balance competitivo y financiero, ya que implica: más saturación del calendario, desigualdad por la generación de más ingresos solo para unos pocos grandes clubes, y potencial pérdida de ingresos audiovisuales ya que FIFA busca reducir jornadas y equipos en la ligas domésticas”. Y zanjan: “Esta decisiones unilaterales, en definitiva, distorsionan el ecosistema del fútbol donde las Ligas y Clubes son los que crean la industria del fútbol, que solo en España representa el 1,44% del PIB y genera 194.000 empleos”.

FIFA y LaLiga están manteniendo un pulso legal en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) por el calendario internacional. La institución presidida por Javier Tebas ha presentado en los últimos años varias denuncias y quejas ante dicho organismo. Desde España se recrimina a Infantino la creación de un nuevo Mundial de Clubes, la ampliación de países y partidos para las Copas del Mundo y la reestructuración de los parones de selecciones. Consideran que ese aumento de partidos afectará negativamente en las competiciones nacionales para su encaje en un calendario ya saturado, por motivos económicos, y también denuncia que hará más mella al nivel de los futbolistas, el principal activo de los equipos, y que llevará al aumento de lesiones.

La oposición de LaLiga siempre ha sido clara y directa. “FIFA parece olvidar y solo pensar en unos pocos sin conocer el efecto real sobre todos los actores del fútbol profesional. Solo piensa en un reducido grupo de clubes y jugadores, cuando en el fútbol profesional son muchas ligas profesionales, miles de clubes y jugadores que no juegan estas competiciones internacionales”, afirmaba la patronal española en una de sus últimas denuncias. Aunque la crítica de LaLiga no solo ha ido para FIFA en este aspecto, Javier Tebas también ha cuestionado la remodelación de la Champions, que también conllevará a que se jueguen más partidos.

El choque entre FIFA y LaLiga se ha intensificado en los últimos años. La patronal española ya denunció en 2021 que Infantino autorizara a la CONMEBOL a ampliar sus parones de selecciones para incluir un tercero partido en esas fechas. Eso obligó a LaLiga a aplazar varios de sus encuentros de Primera División ya que muchos jugadores internacionales no llegarían con el tiempo legal de descanso para jugar con sus equipos. El TAS en esa ocasión falló a favor de FIFA y Tebas calificó la decisión de “mamoneo”. Este año el choque se ha vuelto a escenificar por culpa del Kosovo-Israel. El partido, que había sido aplazado por el conflicto en Oriente Medio, se fijó para el 12 de noviembre, cuando el parón de selecciones todavía no había arrancado y había jornada de Liga. La llamada de Kosovo a Muriqi, que se acabaría lesionando en dicho partido, obligó a que se aplazase el Mallorca-Cádiz. No será la última confrontación entre ambas instituciones, Tebas seguirá plantando batalla al calendario FIFA durante los próximos meses.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.