NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Puente aéreo Chelsea-Arabia Saudí

Después de que tres exjugadores ‘blues’ pusieran rumbo a la liga saudí durante el mercado de fichajes, la aerolínea Riyadh Air, propiedad del Fondo de Inversión Pública, podría patrocinar al conjunto inglés.

Londres (Inglaterra)
Chelsea.
NEIL HALLEFE

El dinero saudí se ha llevado a algunas de las grandes estrellas de la Premier League, pero también está permitiendo a muchos de sus clubes engordar sus arcas. El Chelsea ingresó más de 40 millones de euros por las ventas de Kalidou Koulibaly y Edouard Mendy al Al Hilal y el Al Ahli respectivamente, y no renovó a N’Golo Kanté para que este su uniera al Al Ittihad de Karim Benzema, pero ahora los blues podrían afianzar aún más su relación con Arabia Saudí a través de un nuevo patrocinador.

El conjunto londinense presentó la primera equipación para la 2023-2024 a mediados de julio, pero sin patrocinador. Los 50 millones de euros por temporada que percibía del anterior sponsor eran inviables para la presente campaña y, con ofertas de otras marcas encima de la mesa que estaban en torno a la mitad, el Chelsea decidió esperar. La paciencia dio sus frutos, y a falta de oficialidad, los blues acordaron un patrocinio histórico con la empresa tecnológica Infinite Athlete, que sí pagaría el montante por temporada que pedían en Stamford Bridge para lucir su logo en la camiseta. Pero Todd Boehly está a punto de sellar un patrocinio aún mayor.

Informa The Athletic que “el Chelsea está en conversaciones para patrocinar su camiseta con Riyadh Air, aerolínea estatal saudí propiedad del Fondo de Inversión Pública saudí”. Es decir, uno de los actuales patrocinadores del Atlético de Madrid y los dueños mayoritarios del Newcastle.

Este medio añade que “el príncipe heredero Mohammed bin Salman anunció en marzo la formación de la nueva aerolínea, que aún no ha volado un avión y no prevé hacerlo hasta 2025″, y los responsables del Chelsea recibieron a una delegación de Riyadh Air en Stamford Bridge durante el último encuentro de Premier League ante el Nottingham Forest (0-1), donde “el club propuso entonces a la aerolínea un acuerdo de patrocinio plurianual para los equipos masculino y femenino.

Y es que la relación entre el Chelsea y Arabia Saudí viene de lejos. El hecho de que tres exjugadores blues terminasen fichando por equipos saudíes, así como Hakim Ziyech estuviera a un paso del Al Nassr de Cristiano Ronaldo y otros jugadores como Romelu Lukaku, Pierre-Emerick Aubameyang o Callum Hudson-Odoi fueran tanteadas por los clubes saudíes no es ninguna casualidad.

Riyadh Air es el nuevo patrocinador de la camiseta del Atlético.
Ampliar
Riyadh Air es el nuevo patrocinador de la camiseta del Atlético.clubatleticodemadrid

Semanas después de que el Fondo de Inversión Pública saudí anunciara que había comprado una participación mayoritaria en los cuatro primeros equipos de su liga nacional (Al Nassr, Al Hilal, Al Ittihad y Al Ahli), financiando a su vez el traspaso de jugadores internacionales a cada uno de dichos clubes, se dio a conocer que el FIP era un importante inversor en el accionista mayoritario del Chelsea: Clearlake Capital. Pero la aerolínea Riyadh Air podría no ser la única que aumentase el margen de maniobra económico del conjunto londinense.

“Otro aspirante al patrocinio de la parte delantera de la camiseta es el sitio web de apuestas Kaiyun Sports, afirma The Athletic. Si bien esta empresa “se dirige a clientes de China, donde el juego es ilegal, y accede al mercado británico a través de un acuerdo de ‘marca blanca’ con una empresa de la Isla de Man”, el hecho de que Kaiyun Sports tenga ya “acuerdos con el Real Madrid, el Crystal Palace y el Inter de Milán” tranquiliza a los propietarios. Mientras que el mencionado acuerdo con Infinite Athlete se encuentra “a la espera de aprobación”, Todd Boehly sigue haciendo malabares para cuadrar las cuentas del Chelsea.

Riyadh Air se desmarca... de momento

Horas después de que The Athletic diera a conocer el posible acuerdo de patrocinio entre Riyadh Air y el club del oeste de Londres, la propia aerolínea salía al paso de las informaciones emitiendo un comunicado: “Riyadh Air se enorgullece de ser el patrocinador oficial recientemente anunciado del Atlético de Madrid, uno de los clubes más importantes de Europa para las próximas cuatro temporadas. Respecto a cualquier otra consulta, no hacemos comentarios sobre especulaciones o rumores”.