FRANCIA
PSG: una masa salarial inédita y pérdidas récord
El déficit del conjunto parisino ascendió a 389 millones y la masa salarial es la más grande de la historia del fútbol. El nuevo Fair Play le expone.
Convertido en un trasatlántico del fútbol europeo, con una Champions League pendiente, el PSG sigue sufriendo las consecuencias de desembolsar, temporada tras temporada, ingentes cantidades de dinero para convertirse en el mejor equipo de Europa. Según un informe reciente de Football Benchmark, el déficit del conjunto parisino la temporada pasada ascendió a 389 millones de euros, el más alto de Europa, lo que ha generado una reciente preocupación en Francia.
El nuevo Fair Play Financiero, que solo permite, a partir de la próxima temporada, gastar un 90% de tus ingresos en salarios y comisiones a agentes (se irá reduciendo y en dos años solo se podrá desembolsar un 70 %), expone al PSG. En agosto, la UEFA sancionó al actual líder de la Ligue 1 con una multa de 65 millones de euros, de los cuales 10 eran de abono inmediato y los otros 55 estaban en suspenso en caso de que se volviera a vulnerar el control financiero.
A las pérdidas del PSG, que son desorbitadas, hay que añadirle la masa salarial, que es lo que realmente preocupa a los dirigentes. Según Le Parisien, el club gastó 728 millones de euros en salarios la temporada pasada, una cifra jamás vista en la historia del fútbol y que explica, claramente, las pérdidas económicas que sufre año tras año. El espectacular mercado de fichajes que hizo Al Khelaïfi en 2021, fichando a Donnarumma, Achraf o Sergio Ramos y culminando su obra con Leo Messi, ayudan a entender la estadística, desmesurada respecto al resto de los grandes equipos de Europa. Aun así, los ingresos, que fueron de 570 millones, fueron también históricos.
Que el PSG acumule un déficit récord no significa que las cuentas estén en peligro, sino más bien lo contrario. En Francia, la DNCG, el organismo encargado de supervisar los balances de los clubes, lo único que pide es liquidez para pagar las deudas. Como los parisinos están gobernados por QSI, fondo de inversión de Qatar, la solvencia está más que garantizada mediante una ampliación de capital.
En Europa, no obstante, el funcionamiento del Fair Play es distinto a partir de la próxima campaña. La UEFA ha insistido en reiteradas ocasiones que podría sancionar a aquellos clubes que no cumplan a rajatabla las normas que dicta el reglamento financiero. El PSG ya recibió un aviso preliminar en agosto y las consecuencias podrían ser más severas en caso de que reincida.
Otro problema añadido radica en la imposibilidad de ceder jugadores. En agosto, el PSG agotó los ocho jugadores cedidos que permite el reglamento de la FIFA, por lo que si quiere reducir su masa salarial, tendrá que ser, obligatoriamente, mediante un traspaso. Sarabia, que no cuenta para Galtier, está a un paso de fichar por el Wolverhampton. Keylor Navas, suplente de Donnarumma, es otro de los candidatos para marcharse, aunque su alto rango salarial es un impedimento para acometer la operación.