Prórroga, gol de oro o penaltis: cómo se resuelven las eliminatorias del Mundial de Clubes en caso de empate
Así se resolverán las eliminatorias de este Mundial de Clubes en caso de empate.

Con los 16 clasificados ya confirmados, las fases eliminatorias darán comienzo y ya no habrá opción de empate. La fase de octavos de final del Mundial de Clubes arrancará este sábado 28 de junio con el duelo brasileño entre Palmeiras y Botafogo.
Sin gol de oro, pero con prórroga
Desde hace años, el gol de oro —aquel que terminaba el partido en cuanto se anotaba durante la prórroga— está completamente descartado de las competiciones organizadas por la FIFA. Esta regla, muy popular a finales de los años 90 y principios de los 2000, fue descartada finalmente por la FIFA en el año 2004.
En su lugar, si un partido de eliminatoria del Mundial de Clubes termina empatado al final de los 90 minutos reglamentarios, se procede a una prórroga de dos tiempos de 15 minutos cada uno. Durante este tiempo adicional, ambos equipos tienen la oportunidad de un gol sin que suponga la eliminación del equipo que lo encaja.
Si el empate persiste: penaltis
Si tras los 30 minutos de prórroga el empate continúa, el desenlace llega desde los once metros. El partido se decide mediante una tanda de penaltis, siguiendo el formato tradicional: cinco lanzamientos por equipo y, si es necesario, muerte súbita donde ambos equipos lanzan de uno en uno. El primero que marque mientras el otro falle gana.
Noticias relacionadas
Este mecanismo aplica en todas las rondas de eliminación directa, desde los octavos de final hasta la final, incluyendo el partido por el tercer puesto.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar