FRANCIA | PSG
Preocupación en Francia ante la posible compra del United por Qatar
La posible adquisición de los Red Devils de un fondo soberano del país arábigo podría tener consecuencias en el PSG. Al Khelaïfi insiste en que no se irán.
La posible adquisición del Manchester United por parte de un fondo soberano de Qatar ha comenzado a suscitar dudas en torno al proyecto del PSG. Aunque desde el emirato insisten en que se trata de una compra totalmente independiente a la del conjunto parisino, L’Équipe informa de que, en caso de materializarse la compraventa de los Red Devils, esta podría traer sus consecuencias a París.
Qatar tiene la intención de detentar la propiedad del United mediante Qatar Sports Autority (QIA), un fondo de inversión formado por grandes fortunas que ya ha realizado importantes inversiones tanto en Europa como en Francia. El PSG está gobernado por Qatar Sports Invesstment, que, aunque no tiene nada que ver con QIA, su dueño es el emir de Qatar, Tamim ben Hamad al-Thani.
A pesar de que Al Khelaïfi y los qataríes reiteran sistemáticamente que el PSG no está en venta, durante las últimas semanas, la apertura a nuevos inversores ya no es un secreto. El presidente parisino reconoció en una entrevista que una parte de la propiedad del club, alrededor de un 20 %, está en venta, algo que generó un largo y tendido debate en Francia respecto a la posibilidad de que Qatar vaya cortando el grifo paulatinamente en el fútbol francés.
A corto plazo, es poco probable. El PSG va a inaugurar en unos meses un nuevo centro de formación, en Poissy, en el que ha desembolsado más de 350 millones de euros. A ello hay que añadirle que el objetivo de Qatar es construir un nuevo estadio a la altura de la entidad. Sin embargo, al Emirato le seduce cada vez más la Premier League. Los ingresos son muy superiores a los que recibiría en Francia, el fútbol francés está agotando a la propiedad y las ingentes pérdidas que acumula el PSG, superiores a 360 millones durante el último ejercicio, obligando a ejecutar enormes ampliaciones de capital para no sufrir sanciones, ha instalado las dudas a orillas del río Sena.
Otra razón por la que podría dejar de invertir dinero en Francia es las continuas críticas que genera el PSG dentro de Francia. Los clubes están molestos con su multimillonaria inversión, Nasser Al Khelaïfi se ha visto envuelto recientemente en varios escándalos, el último por ‘trabajo encubierto’ a un asalariado del club hace años, y el agotamiento debilita el mandato. Los próximos días se anticipan decisivos para la adquisición del Manchester United para esclarecer cuál es la intención de Qatar respecto al PSG.