“Prefiero buscar al nuevo Mbappé o Bellingham que fichar a Mbappé”
Sir Jim Ratcliffe, nuevo propietario del 25% del Manchester United y encargado de las decisiones deportivas de los mancunianos, habló en el podcast ‘Geraint Thomas Cycling Club’ sobre la actualidad del club.
El Manchester United 2024-2025 es una incógnita. A la espera de saber para qué competición europea se clasifican –es 6º con 47 puntos–, si Erik ten Hag continuará al frente del equipo o qué jugadores abandonarán Old Trafford durante el próximo mercado estival de fichajes, Sir Jim Ratcliffe parece ser una de las pocas, y casi únicas, certezas. La Premier League confirmó semanas atrás la compra del 25% del club mancuniano por parte del dueño de INEOS.
A partir de ahora, el magnate británico y su nuevo equipo de trabajo serán quienes tomen las decisiones las decisiones deportivas del club, y una de las primeras premisas será no invertir grandes fortunas en la incorporación de nuevos jugadores: “¿Lo que preferiría hacer? Preferiría encontrar al próximo (Kylian) Mbappe, en lugar de gastar una fortuna sólo tratando de comprar el éxito. Ya sabes, en cierto modo no es tan inteligente comprar a Mbappé, ¿verdad? Cualquiera podría darse cuenta de eso. Lo que es mucho más difícil es encontrar al próximo Mbappé, o al próximo (Jude) Bellingham, o al próximo Roy Keane”.
En declaraciones para el podcast Geraint Thomas Cycling Club, Sir Jim Ratcliffe reconoció que, a su llegada, quiere llevar a cabo una gestión diferente en materia de fichajes a la utilizada en los últimos años. “No es ahí donde nos centramos (en la compra de Jude Bellingham). La solución no es gastar mucho dinero en un par de grandes jugadores, ya lo han hecho en los últimos 10 años. Lo primero que tenemos que hacer es colocar a las personas adecuadas en los puestos adecuados que gestionen y organicen el club y asegurarnos de que hacemos bien las contrataciones. Es una parte vital de la gestión de un club hoy en día”, añadió el británico.
“El City está en lo más alto”
Aunque los red devils se alzaron con la Carabao Cup la temporada pasada y lograron la clasificación para la presente edición de la Champions League, el Manchester United no pasa por su mejor época. Sir Jim Ratcliffe sabe que el equipo de Old Trafford es un gigante dormido y no tiene miedo en reconocer que hay varios equipos por delante del Manchester United actualmente. Incluso su eterno rival: “Indiscutiblemente. El Manchester City está en lo más alto, el Liverpool también. Si nos fijamos en el noroeste. Hoy no es el Manchester United, eso está claro”.
Pero precisamente el dueño de INEOS se ha hecho con el 25% del conjunto mancuniano para cambiar eso. “Hay que creer que en el Manchester United. Si tenemos a la gente adecuada en los puestos adecuados, haciendo las cosas bien en un entorno deportivo de élite, donde todo sea intenso y motivador, pero que en el fondo sea solidario, con gente allí cinco o seis días a la semana, los resultados saldrán de lo más bajo. Y todas esas cosas no están bien hoy en día. En el Manchester United no se trata de un interruptor de luz, hay que recorrer un camino mucho más largo porque hay muchos aspectos del club y del juego que hay que corregir”, declaró en su entrevista para el podcast Geraint Thomas Cycling Club.
Y es que los tiempos pasados siempre fueron mejores. Además de hablar de Cristiano Ronaldo como el mejor futbolista que ha jugado en el Manchester United y de Paul Scholes como el jugador que incorporaría al equipo actual, ya que “es el jugador que más falta hace”, Sir Jim Ratcliffe afirmó que “con el Manchester United siempre ha habido un poco de glamour. (George) Best, (Sir Bobby) Charlton, (Erik) Cantona... Es algo que nunca debemos olvidar, es un elemento del Manchester United. En la última década nos ha faltado un poco de glamour”.
“El United es la mayor marca deportiva del mundo”
El futuro de la entidad mancuniana, a ojos de su nuevo propietario, no pasa exclusivamente por regenerar al equipo futbolísticamente, sino también por tener las mejores instalaciones. Es decir, jugar en el mejor estadio. Old Trafford es uno de los templos del fútbol inglés y mundial, pero actualmente está lejos de feudos como el nuevo Santiago Bernabéu o el Etihad Stadium.
“Creo que el Manchester United es la mayor marca deportiva del mundo, así que tiene que tener un estadio acorde con el club y la marca. Puede que fuera así hace 20 años, pero hoy no lo es. Si uno ve lo que el Real Madrid está haciendo en el (Santiago) Bernabau y el Barcelona con el Camp Nou, y luego echa un vistazo a la Premier League, no tenemos nada comparable”, argumenta Sir Jim Ratcliffe.
En palabras del dueño de INEOS, “el futuro del fútbol no va a ser ir al partido, marcharse e irse a casa. La gente tiene que marcharse pronto porque el sistema de transporte no da abasto, porque no hay nada más que hacer. El futuro es ofrecer más entretenimiento y mantener a los aficionados allí más tiempo”. De ahí que el proyecto de un nuevo Old Trafford consista en la creación de un recinto que vaya más allá del fútbol: “Si consigues que la gente en lugar de gastarse 2 libras en algo de comida se quede allí un par de horas, es bueno para nosotros. Los aficionados pueden pasárselo mejor y nosotros podemos comprar mejores jugadores”.
Aunque Sir Jim Ratcliffe admite que existe la posibilidad de “remodelar el estadio y hacer un buen trabajo, eso costaría alrededor de 1.000 millones de libras y el club puede asumir esa carga”, el nuevo propietario del 25% del Manchester United explica que “tienes la oportunidad, si lo deseas, de construir un estadio completamente nuevo. Sería de última generación, con 90.000-100.000 espectadores. Eso proporciona una plataforma para que algunas de las grandes competiciones se celebren en el norte (de Inglaterra). ¿Por qué Inglaterra juega siempre en el sur? ¿Por qué la final de la FA Cup siempre se juega en el sur? ¿Por qué no debería jugarse en el norte?”. Y es que el magnate británico mantiene su idea de construir el ‘Wembley del Norte’.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.